Primer lugar Concurso para la Rehabilitación y Transformación Sustentable del Tanque Obispado / Monterrey, México

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a través del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, convocaron al Concurso de Anteproyectos para la Rehabilitación y Transformación Sustentable del Tanque Obispado -el primer tanque de almacenamiento de agua potable de Monterrey-, con la intención de proponer diseños para la adaptación de las instalaciones vacías del tanque en espacios operativos, incluyendo un pabellón de cultura del agua y área de recreación en su parte superior.

Presentamos la propuesta ganadora, a cargo del equipo conformado por los despachos mexicanos Covachita Taller de Arquitectura y Garza Camisay Arquitectos, quienes involucraron el paisaje inmediato y cuerpos de agua para plantear el reuso de la infraestructura histórica del Tanque Obispado.

Conoce los detalles del proyecto ganador del primer lugar, a continuación.

Primer lugar Concurso para la Rehabilitación y Transformación Sustentable del Tanque Obispado / Monterrey, México - Más Imágenes

Según los arquitectos.

Rescatar una infraestructura al reprogramarla, nos plantea en el imaginario colectivo las infinitas posibilidades que tienen de convertirse en el espacio público y del habitar en el futuro de la ciudad. Teniendo esto en cuenta la propuesta parte de la revisión tres conceptos fundamentales.

Cortesia de Covachita Taller de Arquitectura + Garza Camisay Arquitectos

Primero en la intervención, se busca el menor impacto en la estructura original del Tanque, estrategia generada a partir de la abstracción y colocación de los elementos arquitectónicos que componen el programa; que si bien en un inicio parecerían objetos aislados, nos permitió establecer claramente una serie de reglas que fueran complementando con la estructura existente.

Cortesia de Covachita Taller de Arquitectura + Garza Camisay Arquitectos

Estas reglas apelan fundamentalmente al concepto de Límite, utilizado para diferenciar tres partidas, el programa arquitectónico, las circulaciones y el paisaje, los cuales a través de la estructura se consolidan y se conectan, generando una serie de islas, rodeadas por el agua como elemento unificador y amplificador de la experiencia.

Cortesia de Covachita Taller de Arquitectura + Garza Camisay Arquitectos

Así el paisaje y la infraestructura se funden para generar un espacio integral donde la experiencia del exterior es llevada al interior del tanque y donde la idea del límite ayuda a consolidar el espacio exterior del parque a través de la disposición de un elemento compuesto de dos muros y un espejo de agua, eje compositivo que consolida el acceso y le da sentido de escala al parque.

Cortesia de Covachita Taller de Arquitectura + Garza Camisay Arquitectos

El tercer concepto es el espejo utilizado como una estrategia para extender la experiencia del espacio. Colocándose de manera puntual para crear la ilusión de la desaparición de los muros de contención del tanque, se amplifica el espacio y termina por consolidar la sensación de siempre estar dentro de la preexistencia, el primer tanque de almacenaje de agua de Monterrey, solo que en este caso almacena experiencias sensoriales y perceptivas.

  • Concurso

    Concurso de Anteproyectos para la Rehabilitación y Transformación Sustentable Tanque Obispado
  • Premio

    1er lugar
  • Arquitectos

    Covachita Taller de Arquitectura, Garza Camisay Arquitectos
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Covachita Taller de Arquitectura + Garza Camisay Arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Daniela Cruz. "Primer lugar Concurso para la Rehabilitación y Transformación Sustentable del Tanque Obispado / Monterrey, México" 21 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/765473/1er-lugar-concurso-tanque-obispado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.