Estacionamiento Velenje / ENOTA

Estacionamiento Velenje / ENOTA - Más Imágenes+ 33

  • Arquitectos: ENOTA; ENOTA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4222
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Miran Kambič
  • Ingeniería Estructural: Elea iC
  • Servicios Mecánicos: Nom biro
  • Planificación Eléctrica: Elsing
  • Cliente: Velenje Municipality
  • Presupuesto: 1.020.000 EUR
  • Equipo De Diseño: Dean Lah, Milan Tomac, Tjaž Bauer, Andrej Oblak, Polona Ruparčič, Nuša Završnik Šilec, Alja Černe, Nebojša Vertovšek
  • Ciudad: Velenje
  • Pais: Eslovenia
Más informaciónMenos información
© Miran Kambič

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Velenje fue diseñado como una ciudad jardín y, como tal, tenía un montón de superficies no ocupadas a nivel del suelo. Con el aumento en el número de vehículos, estas superficies empezaron a convertirse en aparcamientos. A pesar de que el centro de Velenje es una zona peatonal, una gran - posiblemente demasiado grande - porción de la superficie del terreno exterior se designa para el tráfico estacionario, lo que afecta de manera crucial la calidad de vida al aire libre. Con el previsto aumento en el número de usuarios del centro de la ciudad, el aparcamiento se convertirá en un problema aún mayor. Para una exitosa revitalización, hay que encontrar soluciones para aumentar el número de plazas de aparcamiento disponibles, mientras que hay que reducir la superficie ocupada por ellos en la actualidad.

© Miran Kambič

Como muchos otros en el centro de la ciudad, el aparcamiento en frente del centro de salud de la comunidad pretendía ampliar las superficies verdes de los alrededores debido a la insuficiente capacidad. En lugar de ampliar la superficie construida, se optó por excavar parcialmente y cubrir el aparcamiento, duplicando la capacidad de una manera sencilla. Como otros proyectos en la zona han mostrado, la abundancia de espacio en la ciudad hizo a los usuarios reacios a adoptar varios niveles de estacionamiento. En consecuencia, el nuevo aparcamiento no está diseñado como un garaje clásico, pero cuenta con una doble entrada que conduce a dos aparcamientos previstos uno encima del otro. Esto hace que el uso del espacio sea altamente racional, ya que no hay superficie perdida dando vueltas alrededor de la estructura, y el edificio también está ventilado de forma natural.

Planta

En la parte frontal del edificio, adyacente al paseo de la ciudad, un solo bloque concentra todo el programa comercial. Debido a la proximidad del complejo escolar, el programa comercial siempre existió en este lugar, pero se encontraba esparcido por la zona en varios edificios temporales más pequeños que se veían desarticulados. En el volumen que alberga los espacios de venta, también hay un baño público, mientras que - debido a la especificidad del espacio - el techo está diseñado como un escenario para conciertos con toda la infraestructura necesaria.

© Miran Kambič

La forma del aparcamiento se adapta al paisaje circundante. Ligeramente se ramifica en el diseño de la superficie construida que refleja el emplazamiento del edificio entre los árboles existentes, todos los cuales habían quedado intactos. La fachada frontal del edificio cuenta con un diseño muy sobrio y hace referencia a las formas simples de otros edificios en las inmediaciones. La circunferencia restante del aparcamiento está cubierta por una fachada de piel de metal expandido con un diseño un poco más relajado. Su altura se corresponde con la del programa público en la fachada frontal y también es lo suficientemente alto como para los coches en el nivel superior. Los paneles de la fachada fueron individualmente parabólicamente doblados fuera del plano de construcción. Junto a la interesante forma, el resultado es también una gran fuerza estática, lo que evita la necesidad de cualquier apoyo  adicional de construcción. La repetición y la cuidadosa disposición de estos elementos de la ligera fachada produce un constante juego de luces y sombras, dando al edificio un aspecto suave entre los árboles circundantes.

© Miran Kambič

El aparcamiento Velenje está diseñado como un prototipo para aumentar la capacidad de estacionamientos en el perímetro del centro de la ciudad. El diseño, altamente racional, ofrece el doble de capacidad de estacionamiento sin aumentar en el espacio requerido, así como un aspecto atractivo, que se funde con el entorno natural de la ciudad-en-un-parque.

© Miran Kambič

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:3320 Velenje, Eslovenia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estacionamiento Velenje / ENOTA" [Velenje Car Park / ENOTA] 17 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/765563/velenje-car-park-enota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.