Estudio fotográfico de fachadas "sin dimensión" por Nikola Olic

Nikola Olic es un fotógrafo de arquitectura que vive en Dallas, Texas, centrándose en capturar y reimaginar edificios y objetos esculturales de una manera "sin dimensiones y desorientada". Sus fotografías, que muchas veces se aíslan de las vistas de las fachadas de los edificios, enmarcan las superficies arquitectónicas con el objetivo de crear una sensación de colapso en dos dimensiones. Según Olic, "esta transitoriedad puede ser suspendida por el obturador de la cámara durante una fracción de segundo". Como parte de su proceso, cada fotografía es nombrada antes de recibir un texto de acompañamiento.

Ve la selección de fotografías de Olic, a continuación.

Estudio fotográfico de fachadas sin dimensión por Nikola Olic - Más Imágenes+ 10

Triángulo Rectángulo.

Edificio Rectángulo. Imagen © Nikola Olic

La impresionante arquitectura de Dallas tiene su propio conjunto de edificios gemelos. Ellos no están a la par como los famosos - o infames - gemelos en NY, o los edificios Marina City en Chicago, pero poseen una posición central en el espectro urbano de las realizaciones arquitectónicas de Dallas. La distancia entre los dos edificios conforma un espacio para luces y sombras como cualidades adicionales para la compsición fotográfica e ideas, sorprendentemente combinadas con las fachadas características de los años 50 de estos edificios.

Construcción con Pasos.

Construcción con Pasos. Imagen © Nikola Olic

Como el edificio más alto en Forth Worh, Texas, este proyecto de arquitectura brutalista es una adición única al paisaje vibrante y creciente del centro, con un patrón fuerte y repetitivo de ventanas que es interrumpido por poderosas lineas verticales. Es el primero y el último edificio que se ve al pasar conduciendo por esta hermosa ciudad de Texas. También sirve como un símbolo predominante de actividad económica y urbana en el área circundante del centro de la ciudad.

Césped.

Edificio Malla. Imagen © Nikola Olic

La representación de la naturaleza y la flora encontrada en este creciente estado de Texas fue la temática central del trabajo de Thom Mayne en su proyecto del nuevo Museo Perot, en el centro de Dallas. Tomando este objetivo, el jardín, las coberturas y balcones del museo trazan varios tipos de plantas en modernas cajas de concreto, que, muchas veces, permiten ángulos y combinaciones visuales increíbles cuando son vistas a partir de las calles circundantes. La vista a partir de Broom Street proporciona una intersección diagonal entre los dos niveles, con una parte del jardín poco visible en el medio.

Edificio Agudo. 

Césped. Imagen © Nikola Olic

Un hito raro que es más reconocido en la noche; las puntas de esta moderna estructura son revestidas con tubos de luz de alta potencia que delinean sus formas únicas y se hacen visibles a kilómetros de distancia a lo largo de las entradas que cruzan su proximidad, en el centro de Dallas. La intersección saturada y compleja de vidrio y acero adornan dos de los cuatro lados del edificio, con un enlace al oeste proporciona cautivantes paletas de colores y ángulos agudos y cálidos. 

Edificio Matrix.

Edificio Agudo. Imagen © Nikola Olic

La Torre Lake Point está entre los edificios más famosos de su entorno, exhibiendo una forma única que oscurece y aplana sus tres lados, y hace que se vean apenas dos. Esta estructura de vidrio oscuro se asemeja a una versión monocromática de la escena inicial de la película Matriz, con rectángulos fluidos, reflexiones inesperadas y degradadas.

Edificio Rebanadas. 

Edificio Matrix. Imagen © Nikola Olic

Una parte importante de la bella vista de la parte oeste de la ciudad de Nueva York es el edificio IAC de vidrio, proyectado por Frank Gehry. Se trata de su primer proyecto completamente cubierto de vidrio, utilizando un método que hábilmente oscurece las divisiones entre pisos, cono 1.39 paneles originales importados de Italia. Alineado atrás por la novena avenida que separa los dos edificios, este otro edificio de vidrio se complementa perfectamente al espacio visual saturado de las estructuras cuando es visto desde la vereda a lo largo de la concurrida onceava avenida.

Edificio Quebrado.

Edificio Rebanadas. Imagen © Nikola Olic

Los habitantes de Dallas que ven este edificio diariamente son engañados a propósito -se supone que debe ser visto diferentemente desde cada uno de sus cuatro lados. Las visualizaciones de las esquinas no ayudan mucho, ya que ofrecen vistas más confusas y engañadoras. Esa fue la premisa básica del arquitecto IM Pei, cuando el proyecto del edificio en 1986: usaba ángulos, triángulos, planos y prismas para crear un espacio visual que pareciese imposible. La vista oeste de la avenida Griffin aplana los planos con el fin de hacer que la estructura parezca quebrada y doblada por la mitad.

Edificio Hipnotizante.

Edificio Quebrado. Imagen © Nikola Olic

Um edifício raro, diagonal aos ângulos habituais e cruzamentos regulares no centro densamente ocupado de Houston, suas linhas hipnóticas correspondem a alguns dos shafts de elevador do interior do edifício. Contribuindo com a impressão hipnotizante do edifício estão as intensas linhas pretas e brancas de vidro e alumínio em uma cidade conhecida pelo petróleo e concreto.

Edificio Malla.

Edificio Hipnótico. Imagen © Nikola Olic

Asemejándose al modelo de malla de alambre que probablemente acompaña al proyecto arquitectónico que tuvo inicio en 1978, tanto en hotel como la famosa adyacente Torre Reunión, se convirtieron como el doble hito que definiría visualmente y dominaría Dallas en las próximas décadas. El ángulo utilizado en los créditos de abertura de la serie Dallas, se centra en el otro lado de la estructura, dejando esta compleja y saturada compilación modernista de formas espejadas, más visibles a partir de la famosa plaza Dealey al norte.

Ciudad de los Vientos.

Ciudad de los Vientos. Imagen © Nikola Olic

Utilizando la fuerza conceptual asociada al espejo, la escultura Cloud Gate en el Parque Millennium, en el centro de Chicago, puede ser explorada y abordada las infinitas formas. El Frijol [The Bean], como es conocido popularmente, puede ser visto fotográficamente desde cualquier ángulo, combinando la luz, nubes y reflejos de la ciudad. Oábservndolo en direccion noreste a partir de la avenida Michigan, el Feijão predice lo que puede acontecer en caso de que los vientos de la "Ciudad de los Vientos" fuesen infinitamente fuertes.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Taylor-Foster, James. "Estudio fotográfico de fachadas "sin dimensión" por Nikola Olic" ['Dimensionless' Photographic Façade Studies By Nikola Olic] 22 abr 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/765696/estudio-fotografico-de-fachadas-sin-dimension-por-nikola-olic> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.