Equipo colombiano Colectivo 720 obtiene medalla de oro en los 2015 Global Holcim Awards for Sustainability

Tras adjudicarse la medalla de oro en la edición latinoamericana de los Holcim Awards 2014, la oficina colombiana Colectivo 720 obtuvo también el primer lugar en los Global Holcim Awards 2015 -la instancia final e internacional de la competición- con el proyecto Orfelinato, pieza clave en el plan maestro Unidades de Vida Articulada (UVA) desarrollado por Empresas Públicas de Medellín (EPM) en esa ciudad.

En ésta, la cuarta edición del concurso, el Jurado encabezado por el Decano GSD de la Universidad de Harvard, Mohsen Mostafavi, escogió al proyecto de Colectivo 720 por sobre 6.000 proyectos de 152 países distintos que se presentaron en las instancias regionales del concurso, superando a oficinas de la envergadura de BIG, quien resultó ganadora de la medalla de bronce con The Dryline.

Conoce el proyecto ganador y las declaraciones de Mostafavi, después del salto.

Equipo colombiano Colectivo 720 obtiene medalla de oro en los 2015 Global Holcim Awards for Sustainability - Más Imágenes+ 2

Primer Lugar: 'UVA Orfelinato' en Medellín, Colombia. Image Cortesia de Colectivo 720

“El jurado aplaude la cuidadosa integración del conjunto en la trama física y social de Medellín – en un esquema que es modelo de mejores prácticas y que puede ser imitado en otras ciudades de Latinoamérica y del mundo entero”, señaló Mostafavi en declaraciones a la fundación organizadora del concurso.

Primer Lugar: 'UVA Orfelinato' en Medellín, Colombia. Image Cortesia de Colectivo 720

Según los autores de Orfelinato, "este proyecto para la realización de centros de encuentro en parques públicos contempla la creación de espacios alrededor y por encima de una serie de depósitos de agua. Su forma arquitectónica se inspira en la historia del lugar, la topografía circundante, y la estructura de los tanques y piscinas existentes, dando lugar a una intervención con un mínimo de impacto ambiental".

Segundo lugar: 'Post-War Collective' en Ambepussa, Sri Lanka. Image Cortesia de Holcim Foundation

Asimismo, el segundo lugar (Medalla de Plata) del concurso recayó en la propuesta Post-War Collective en Ambepussa (Sri Lanka) y desarrollada por la oficina Robust Architecture Workshop, quepropone la reintegración a la sociedad de los soldados que lucharon en la guerra civil de Sri Lanka, finalizada en 2009, tras 26 años de conflicto.

Tercer lugar: 'The Dryline' en Nueva York. Image Cortesia de Holcim Foundation

Asimismo, el tercer lugar (Medalla de Bronce) fue otorgado a The Dryline (Big U) en Nueva York y diseñado por la asociación entre las oficinas BIG y One Architecture, quienes proponen un plan maestro para enfrentar la vulnerabilidad de la ciudad de Nueva York a las inundaciones costeras.

Primer lugar en concurso nacional UVA Orfelinato / Medellín

Con una mirada multidisciplinar, el proyecto se constituye en un lugar que sirve como referente para la promoción de la educación, la cultura y la tecnología a través de la recomposición de la memoria del conjunto edificado y la exaltación de los valores paisajísticos existentes.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Equipo colombiano Colectivo 720 obtiene medalla de oro en los 2015 Global Holcim Awards for Sustainability" 22 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/765742/equipo-colombiano-colectivo-720-obtiene-medalla-de-oro-en-los-2015-global-holcim-awards-for-sustainability> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.