Giancarlo Mazzanti: 'La identidad latinoamericana no se da a través del lenguaje arquitectónico'

Tras realizar una conferencia inédita sobre arquitectura y juguetes en la XIX Bienal chilena de Arquitectura y Urbanismo en Valparaíso el pasado sábado 18 de abril, conversamos con Giancarlo Mazzanti, arquitecto colombiano de destacada trayectoria, quien ha desarrollado a través de sus proyectos un profundo interés por la arquitectura pública y la mutidisciplinariedad desde su oficina El Equipo de Mazzanti en Colombia.

Actualmente asociado a Richard Rogers (RSHP) en el desarrollo del proyecto ATRIO de Bogotá, Mazzanti reflexiona sobre un hipotético lenguaje arquitectónico latinoamericano: "no creo que exista [y] tampoco creo que existan esas necesidades particulares y específicas, porque nos terminamos convirtiendo en máscaras". En cambio, postula que "lo que nos hace realmente unidos (a Latinoamérica) son los procesos políticos, sociales, los materiales que encontramos, las condiciones económicas".

Sigue leyendo después del salto.

En esta conversación sobre el estado de la arquitectura colombiana, reflexiones sobre la identidad latinoamericana, los contrastes en los lenguajes arquitectónicos locales y la desaparición de la arquitectura de autor, destacamos algunas ideas.

Sobre el valor de la arquitectura:

"El valor de la arquitectura no está solamente en el objeto como tal, sino en lo que ella produce: formas de comportamiento, propiciar relaciones, y la arquitectura sirve como mecanismo para que eso se dé".

Sobre la arquitectura colombiana contemporánea:

"Está en un momento en que va hacia adelante y hacia atrás: ha habido un rol muy importante del arquitecto dentro del punto de vista social [...] creo que hay un punto de pausa y los más jóvenes deben comenzar a presionar sobre cuál es ese rol en la sociedad colombiana".

Sobre la 'muerte del autor':

"Los procesos creativos son mucho más colectivos (que individuales), y tiene que tender a desaparecer la idea del autor, entendida como un creador auténtico, y aparecer más como un propiciador de cosas".

Entrevista realizada junto a Begoña Uribe y Cristian Pino, en cámara y edición audiovisual, respectivamente.

Escenarios Deportivos / Giancarlo Mazzanti + PlanB

Biblioteca Parque España / Giancarlo Mazzanti

Colegio Pies Descalzos / Giancarlo Mazzanti

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Giancarlo Mazzanti: 'La identidad latinoamericana no se da a través del lenguaje arquitectónico'" 24 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/765822/entrevista-giancarlo-mazzanti> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.