Documental 'Escapes de gas' / Chile

Desde el jueves 9 de abril se exhibe en una serie de salas chilenas el documental Escapes de gas, ópera prima de Bruno Salas, que indaga en la construcción del UNCTAD III, hoy conocido como GAM. La película da inicio a los grandes estrenos MiraDoc, que este 2015 llegarán a todo el país a través de una red de 22 salas, en 17 ciudades de Chile.

"Avalado por su triunfo en SANFIC -donde obtuvo el Premio del Público a la Mejor Película, además de la Mención del Jurado-, retrata el origen de uno de los proyectos culturales más ambiciosos de Salvador Allende: la construcción del UNCTAD III, levantado en 1972 para acoger la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. En este marco, 34 destacados artistas chilenos fueron convocados, con el fin de incluir sus trabajos en el edificio. Pero con el Golpe Militar de 1973 muchas obras fueron robadas y destruidas", señala la descripción oficial de ChileDoc.

Salas narra el nacimiento de la construcción, que durante la dictadura se conoció como edificio Diego Portales y que hoy acoge al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), rescatando los archivos y testimonios del artista Félix Maruenda, quien construyó una chimenea para expulsar los gases del interior. La obra será restaurada por el hijo del escultor, Joaquín Maruenda, lo que le permite al director tejer un nexo con el pasado, sin dejar de explicar el presente del emblemático patrimonio arquitectónico.

CARTELERA

Santiago: Centro Arte Alameda, Cineteca Nacional de Chile, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Sala Radical

Arica: Auditorio Biblioteca Alfredo Wormald Cruz. Calama: Café Arte Vicente Huidobro. Copiapó: Sala de Cámara Teatro Municipal. Iquique: Teatro Estibadores. La Serena: Teatro Centenario. Ovalle: Microcine Centro Cultural Municipal. Valparaíso: Teatro Condell, a través de Insomnia Alternativa de Cine. Rancagua: La Casa del Juez. Talca: Teatro del Centro Extensión Universidad Católica del Maule. Chillán: The Oz. Concepción: Centro Cultural Balmaceda Arte Joven, Corporación Cultural Alianza Francesa Concepción, Auditorio UdeC, Centro Extensión Universidad de Concepción. Valdivia: Cine Club Universidad Austral de Chile. Puerto Varas: Auditorio Municipal Salón Azul -1 Cine. Puerto Montt: Sala Mafalda Mora, Casa del Arte Diego Rivera. Coyhaique: Auditorio Centro Cultural Municipal. Punta Arenas: Cine Estrella.

Vía ChileDoc

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Documental 'Escapes de gas' / Chile" 25 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/765836/documental-escapes-de-gas-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.