Casa Sardinera / Ramón Esteve

Casa Sardinera  / Ramón Esteve  - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: Ramón Esteve ; Ramón Esteve
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1285
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  INNTEC, Vondom
  • Arquitectos Colaboradores : Anna Bosca, Estefanía Pérez, Víctor Ruiz, María Martí
  • Colaboradores: Tudi Soriano, Natalia Fonseca
  • Arquitecto Técnico : Emilio Pérez
  • Constructora: Construcciones Francés
  • Jefe De Obra : Gonzalo Llin
  • Producción Y Audiovisual : Alfonso Calza
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Mariela Apollonio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en un enclave de gran belleza y valor paisajístico, frente al mar Mediterráneo, entre el Portixol y Cala Blanca, la casa Sardinera descansa en la cima de una ladera, flanqueada por una lengua de tierra que desemboca en el mar, sobre una cala de agua turquesa.

© Mariela Apollonio

La vivienda se orienta a levante-poniente para garantizar el aprovechamiento de las corrientes naturales de aire y el soleamiento. La fachada este se protege mediante unos grandes voladizos, mientras que la fachada oeste cuenta con un cerramiento formado por unas lamas motorizadas orientables y regulables, que protegen en verano del soleamiento permitiendo el paso de las brisas, en invierno se abren captando el sol.

Planta Baja

En las grandes superficies acristaladas se ha dispuesto un vidrio de doble cámara con aislamiento térmico y acústico con control solar. Además, la vivienda presenta una envolvente de diez centímetros de poliestireno extruido de alta densidad, que garantiza un elevado aislamiento térmico.

© Mariela Apollonio

Bajo la piscina exterior se ha dispuesto un aljibe de 100.000 litros, donde se direccionan las aguas pluviales que, posteriormente se utilizan para el riego. La vegetación tapizante del jardín se riega mediante exudación. Las especies utilizadas en el ajardinamiento son autóctonas proporcionando un alto nivel de integración en el entorno y un comportamiento racional de las especies, con un consumo de agua y recursos coherente y controlado.

© Mariela Apollonio

Toda la casa se controla mediante un sistema de gestión de domótica, desde la climatización, iluminación, riego, de forma que se gestiona el consumo de energía de la vivienda de forma óptima.

© Mariela Apollonio

Una casa, dos caras

La casa ofrece una imagen contrapuesta en sus dos fachadas longitudinales. La de acceso, más hermética y opaca, se protege mediante un sistema de lamas orientables y motorizadas de madera de accoya blanqueada. A la vez que se protege del soleamiento, se veta la visibilidad desde la calle.

Sección

Sin embargo, la fachada este es mucho más permeable y transparente. Los planos verticales de hormigón se cierran mediante grandes paños de vidrio, que quedan resguardados gracias a los voladizos y a unas sinuosas cortinas textiles que aportan carácter mediterráneo y etéreo.

© Mariela Apollonio

Carácter Tectónico.

Casa Sardinera tiene un fuerte carácter tectónico gracias a la expresividad de los materiales empleados. Se ha conseguido que las texturas del hormigón blanco entablillado y de la madera blanqueada se asemejen tanto que en ocasiones llegan a mimetizarse.

© Mariela Apollonio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Sardinera / Ramón Esteve " [Sardinera House / Ramon Esteve] 27 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/765840/casa-sardinera-ramon-esteve> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.