Casa Urbana en el Árbol / baumraum

Casa Urbana en el Árbol / baumraum - Imagen 2 de 23Casa Urbana en el Árbol / baumraum - Imagen 3 de 23Casa Urbana en el Árbol / baumraum - Imagen 4 de 23Casa Urbana en el Árbol / baumraum - Imagen 5 de 23Casa Urbana en el Árbol / baumraum - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: baumraum
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  34
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Laura Fiorio
Casa Urbana en el Árbol / baumraum - Imagen 6 de 23
© Laura Fiorio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Urbana en el Árbol es un proyecto familiar que se basa en la iniciativa del abuelo, Hans-Joachim y su nieto Kojla, quien en última instancia completó el proyecto. Una vez más, se concibe como un proyecto de investigación para la nueva construcción y una vivienda en sintonía con la naturaleza. Tiene la intención de servir como un oasis e inspirar a los amigos e invitados de la familia, así como también a estudiantes y personas interesadas en la arquitectura. Estábamos muy entusiasmados cuando el desarrollado, Kolja Stegemann se acercó a nosotros con la idea de implementar casas en árboles en el entorno urbano de Berlín. Normalmente, las casas en los árboles se asocian a un entorno rural o natural, por lo tanto, dicho compromiso es algo raro y muy atractivo para un planificador. En Berlín, uno tiene respeto hacia los pequeños pero extraordinarios edificios. Aquí hay varios proyectos alternativos, que por lo general con pequeños presupuestos logran ocupar los nichos de la ciudad. Como planificadores, a través de esta tarea, tuvimos ganas de contribuir a esta tradición y cultura arquitectónica en Berlín.

Casa Urbana en el Árbol / baumraum - Imagen 21 de 23
Elevación

El distrito de Zehlendorf se caracteriza por edificios residenciales, burgueses,  con grandes propiedades y jardines. A diferencia de muchas otras partes de Berlín, no hay muchos edificios residenciales de varios pisos aquí. La característica especial del sitio radica en su excepcional ubicación. Se encuentra bordeando el bosque en las inmediaciones de los hermosos lagos de Krumme Lanke y Schlachtensee. El hecho de que esta tierra no fue construida anteriormente es sin duda un golpe de suerte y, debido a las exigencias específicas de la familia. Las casas en los árboles eran para cubrir una proporción relativamente pequeña de tierra. Por lo tanto, el requisito habitual de utilizar el último metro cuadrado disponible de manera rentable no se aplica aquí. Por supuesto, la conservación de la población de árboles, en el jardín de 650 metros cuadrados, era una de las preocupaciones esenciales del desarrollador.

Casa Urbana en el Árbol / baumraum - Imagen 13 de 23
© Laura Fiorio
Casa Urbana en el Árbol / baumraum - Imagen 18 de 23
Planta
Casa Urbana en el Árbol / baumraum - Imagen 15 de 23
© Laura Fiorio

Después de estudiar varios diseños, dos unidades cúbicas fueron creadas - cada una con 21 metros cuadrados de espacio habitable. Ambos edificios se ciernen sobre una alta base de cuatro metros y están equipados con una superficie exterior cubierta a la misma altura, así como una terraza inferior a una altura de 2,60 metros. Para una de las casas en el árbol, el nivel intermedio y los dos tramos de escaleras son apoyados por suspensiones flexibles del roble. Los servicios públicos del edificio, el circuito de alimentación, el espacio de almacenamiento para las herramientas del jardín y los desechos se encuentran en la base que se alinea con los listones de alerce. El diseño que soporta la carga, el soporte y los marcos por encima de él consisten en perfiles de acero galvanizado. Paneles prefabricados de picea sólida de cinco capas se utilizan en los muros, el techo y el suelo. La ventaja de esta construcción radica en sus cualidades estructurales y ecológicas. Estas piezas, de madera maciza, tienen una alta calidad de aislamiento, son transpirables, tienen una alta capacidad de almacenamiento de calor y pueden ser instaladas de forma rápida y sencilla. La fachada ventilada consiste en paneles de aluminio compuesto. Dependiendo del ángulo de la luz, esto puede resultar en una interacción vívida de color en el sobre exterior de los edificios. El interior ofrece todo lo que puedas necesitar: un cuarto de baño con ducha, un iluminado interior con una pequeña cocina y una cómoda cama, así como algunos accesorios para el hermoso hogar. Cuando se trata de los paneles del muro y del techo, los paneles de abeto de madera sólida se han quedado visiblemente en su estado natural.

Casa Urbana en el Árbol / baumraum - Imagen 8 de 23
© Laura Fiorio

Las Casas Urbanas en los Árboles son lugares que cautivan, invitan a jugar y a reflexionar, y lo que es más, a ver las cosas de manera objetiva y a cambiar las perspectivas a otras palabras. Estos son lugares de inspiración para reunir fuerzas. Las dos casas del árbol se encuentran recidamente en la transición de la ciudad al campo, y así, logran conectar ambos mundos - un vibrante Berlín con un paisaje restaurativo. Poco antes del inicio de la construcción, Hans-Joachim Stegmann murió debido a su edad. Por desgracia, no pudo ser testigo de la finalización de las casas en los árboles y el desarrollo de su idea de construir algo inusual en su tierra. Las casas en los árboles se dedican a él y a su esposa. Nos gustaría dar las gracias a Hans-Joachim Stegemann y su nieto Kolja por este hermoso proyecto.

Casa Urbana en el Árbol / baumraum - Imagen 5 de 23
© Laura Fiorio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Urbana en el Árbol / baumraum" [Urban Treehouse / baumraum] 25 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/765938/casa-urbana-en-el-arbol-baumraum> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.