Clásico de la arquitectura: Nakagin Capsule Tower / Kisho Kurokawa

Clásico de la arquitectura: Nakagin Capsule Tower / Kisho Kurokawa

Clásico de la arquitectura: Nakagin Capsule Tower / Kisho Kurokawa - Más Imágenes+ 13

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El arquitecto Kisho Kurokawa fue muy innovador en la creación del edificio Nakagin Capsule Tower en 1972, siendo el primer diseño de arquitectura en cápsulas. El módulo fue creado con la intención de alojar a los hombres de negocios que trabajaban durante la semana en el centro de Tokio. Es un prototipo de arquitectura sustentable y reciclable, ya que cada módulo se conecta a un núcleo central y puede ser sustituido o intercambiado cuando sea necesario.

© Arcspace

Construido en el distrito Ginza de Tokio, este edificio de 14 pisos está compuesto por un total de 140 cápsulas que se apilan y rotan en diferentes ángulos a partir de un núcleo central. La tecnología desarrollada por Kurokawa permite que cada unidad se acople a un núcleo de hormigón con sólo 4 tornillos de alta tensión, permitiendo que las unidades sean reemplazables. Cada cápsula mide 4,0 x 2,5 metros, ofreciendo suficiente espacio para que una persona lo habite cómodamente. El espacio interior de cada módulo puede ser manipulado mediante la conexión de varias cápsulas.

© Arcspace

Todas las piezas de las cápsulas fueron manufacturadas en una fábrica en la Prefectura de Shiga, después fueron transportadas en camiones al sitio. El interior está pre-ensamblado, cuenta con una ventana circular, una cama y baño incorporados estructuralmente y está equipada con una TV, radio y despertador. Mediante el uso de una grúa, las cápsulas se insertaron en containers de carga para ser transportadas a Tokio, donde después otra grúa las empotró al núcleo de hormigón.

© Arcspace

Este diseño único para departamentos y rascacielos en Tokio es un excelente ejemplo de la arquitectura del Movimiento Metabolista impulsado por Kisho. Caracterizada por su enfoque en una arquitectura de edificios adaptables, flexibles y módulos intercambiables. Estas ideas surgieron por primera vez en 1960 en el "World Design Conference".

© Arcspace

Hidaka comentó que las ideas Metabolistas de la década del 60 "eran muy innovadoras, ver las ciudades en 'movimiento' y como elementos dinámicos, es un concepto muy realista. Los Metabolistas querían colaborar con ingenieros, invitaron a científicos, diseñadores y diseñadores industriales a participar en sus ideas. Querían fomentar colaboraciones transculturales. Todavía son ideas relevantes gracias a sus nociones de la "ciudad dinámica" y aspectos multiculturales".    

© Arcspace

Otra temática de la temporalidad abordada por la tore de Nakagin Capsule Tower se basa en lo que Kurokawa observó a lo largo de la historia de Japón, las ciudades japonesas construidas con materiales naturales tenían una 'vida útil' temporal e impredecible. 

© Arcspace

Esto no ha resistido al paso del tiempo y los limites se pueden ver en la torre de Nakagin. "La torre tuvo un período de diseño de tan sólo cuatro meses -mucho más corto de lo habitual- y fue una construcción apresurada. El diseño continuó incluso después de que la construcción ya se había iniciado".  

© Arcspace

Los residentes de las pequeñas cápsulas están tramando su demolición, porque a pesar de que las cápsulas fueron construidas para ser reemplazadas, el edificio no se ha mantenido en más de 33 años, lo que ha resultado en daños al sistema de drenaje y las tuberías de agua. Arquitectos de todo el mundo están tratando de trabajar juntos para preservar la torre, considerando todas las ideas y opciones posibles. 

© Arcspace

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tokyo, Japón

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Sveiven, Megan. "Clásico de la arquitectura: Nakagin Capsule Tower / Kisho Kurokawa" [AD Classics: Nakagin Capsule Tower / Kisho Kurokawa] 29 abr 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/765975/clasico-de-la-arquitectura-nakagin-capsule-tower-kisho-kurokawa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.