Jean Nouvel se descarga: 'Antes el arquitecto tenía cierto poder para hacerse respetar'

Jean Nouvel se descarga: 'Antes el arquitecto tenía cierto poder para hacerse respetar'

A días de perder un juicio ante la justicia francesa, donde exigía remover su nombre de todas las referencias de la recién inaugurada Filarmónica de París, el arquitecto Jean Nouvel conversó con el diario español ABC en una entrevista donde repasa desde su participación en el movimiento de histórico Mayo del 68 en Francia hasta su categórico rechazo a la computación como herramienta de diseño. "No hay suficiente amor en cada proyecto, por lo que los proyectos llegan de forma automática, así, sin alma", señala.

Sobre la polémica inauguración del nuevo recinto cultural en la capital francesa, a pesar de no estar totalmente finalizado, Nouvel asegura que "supone un enorme sufrimiento. Pero no me parece grave, porque yo puedo sufrir, estoy acostumbrado con esta profesión".

Sigue leyendo después del salto.

Actualmente enfrascado en su lucha por invisibilizar su participación en la Filarmónica de París, Nouvel recordó también su insatisfacción tras la ejecución de la ampliación del Museo Reina Sofía (2005), donde también culpó a su contraparte por supuestas modificaciones en el proceso y que no contaron con su aprobación. "Antes el arquitecto tenía cierto poder para hacerse respetar", se queja amargamente el Premio Pritzker 2008.

Sobre su actual visión de la arquitectura, Nouvel señala:

"Es un misterio que hay que preservar. Si se muestra todo de una vez, nunca ocurrirá nada. Ocultar, es sin duda una de las recetas del erotismo, y, por tanto, de la arquitectura erótica".

Sobre la arquitectura de situación:

"Creo en una arquitectura de situación. La situación no significa solo el lugar. Significa los parámetros de un encuentro, de una aparición. En ese aspecto, soy un situacionista. Pero no creo que se pueda crear un edificio en sí. Un edificio no es una escultura, y normalmente no se desplaza"

Sobre el rol del arquitecto:

El trabajo del arquitecto es, en primer lugar, lo que yo llamo catálisis, es decir: hacer que las cosas se sitúen. 

Vía ABC.es

Jean Nouvel boicotea apertura de Filarmónica de París, pues "no está finalizada"

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Jean Nouvel se descarga: 'Antes el arquitecto tenía cierto poder para hacerse respetar'" 29 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/765979/jean-nouvel-se-descarga-antes-el-arquitecto-tenia-cierto-poder-para-hacerse-respetar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.