El antídoto a Disney: La Ciudad Grimm de los arquitectos FleaFolly

Existen pocos medios por los cuales no se han adaptado los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm. Las versiones censuradas de las historias en cuentos y películas para niños han dado paso a cuentos revisionistas que retoman el tono horripilante de las originales, pero algo del folklore gótico de los Hermanos Grimm todavía tiene influencia sobre la imaginación popular en todo el mundo. Sin importar el tipo de adaptación -musical, infantil o modernizada- la esencia Grimm de los cuentos aún se hace presente. El proyecto 'Grimm City' de los arquitectos FleaFolly es un claro ejemplo de esto.

El antídoto a Disney: La Ciudad Grimm de los arquitectos FleaFolly - Más Imágenes+ 4

Estos increíblemente intrincados modelos y dibujos son parte de lo que la oficina FleaFolly -compuesta por el dúo Pascal Bronner y Thomas Hillier- llaman arquitectura narrativa. Toman los cuentos de los Hermanos Grimm, destilándolos a su esencia básica, utilizan estos mundos creados por los Hermanos Grimm en 1812 como el ADN para la delicada factura de su propio mundo. No bastaba con simplemente hacer tangible la esencia Grimm, 'Grimm City' crea un concepto totalmente articulado de un mundo, con instituciones e infraestructura, generando un ambiente de pesadillas, pero al mismo tiempo encantado. Esto no es sólo un modelo del conjunto de historias, es en sí mismo una historia que se materializa en una ciudad totalmente equipada.

Grimm City University. Imagen © FleaFollyArchitects

No hay referencias directas a los cuentos, en vez, esta ciudad imaginaria consiste en evocadoras estructuras nombradas, incluyendo Silver Forest, Barometer y Central Morning Star, que arrojan luz y sombras sobre la ciudad. Una ciudad cargada de detalle, misterio y completamente convincente, FleaFolly es un fuerte rival contra los siglos de ilustraciones para los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm.

The Morning Star. Imagen © FleaFollyArchitects

El dúo realizarán un workshop a fines de julio en el Tate Modern de Londres con la intención de utilizar la arquitectura narrativa para "diseñar y construir un pueblo ficticio en miniatura hecho completamente de papel", recurriendo a la memoria colectiva y el subconsciente del grupo participante.

The Barometer. Imagen © FleaFollyArchitects

Arquitectos: FleaFollyArchitects (Pascal Bronner & Thomas Hillier)
Ubicación: Alemania & Reino Unido
Equipo de diseño: Alexander Nacu, Alexandra Arad, Azza Al Hinai, Cristian Bucataru, Michela Bonomo, Ramona Bittere y Sam Little
Año: 2012
Fotografías:FleaFollyArchitects

The Destruction Struction. Imagen © FleaFollyArchitects

Otras referencias en BLDGBLOG y It's Nice That

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Goodwin, Dario. "El antídoto a Disney: La Ciudad Grimm de los arquitectos FleaFolly" [FleaFolly's Grimm City: The Antidote to Disney] 02 may 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/765988/el-antidoto-a-disney-la-ciudad-grimm-de-los-arquitectos-fleafolly> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.