En perspectiva: Rogelio Salmona

"Poesía, la arquitectura es poesía, algo muy sentido que se traduce mediante una metáfora construida. Además creo que la arquitectura no se debe hacer en cualquier parte. Hay que hacerla en lugares precisos, característicos, donde haya connotaciones afectivas importantes. No tanto pensando en cómo la gente vive los lugares, sino en cómo desearía vivir en ellos".

En: arquitrave.com/entrevistas, por Harold Alvarado Tenorio

vía Wikipedia

Hoy celebramos el cumpleaños número 87 del arquitecto Francés-Colombiano Rogelio Salmona. Nacido en Francia (1927), emigró a Bogotá, Colombia en 1931 donde posteriormente inicia sus estudios de arquitectura. Salmona interrumpió sus estudios para ir a trabajar con Le Corbusier en París de 1949 a 1958, tras haberle conocido durante la visita que Le Corbusier hizo a Colombia en 1947 con motivo del Plan de Bogotá. Salmona aprovechó esa estancia en la capital francesa para asistir a los seminarios que Pierre Francastel estaba dando en La Sorbonne. Luego regresa a Colombia para obtener su título en 1962.

Planta Cubiertas

Su obra se caracteriza por estar fuertemente ligada a las raíces latinoamericanas y a su contexto urbano, destacándose por un amplio uso del ladrillo y del hormigón visto, presentando elementos brutalistas. Con este material se convirtió en el mayor exponente estético de la arquitectura colombiana y muchos arquitectos le siguieron, formando así una identidad en torno al material. Sin embargo, aunque el material de sus construcciones es definido por el lugar en el que estas se ubiquen, también es amplio el uso del agua como elemento conector, mediante canales, espejos de agua, piscinas y estanques.

© Fundación Rogelio Salmona

Sus obras acusan también una reflexión profunda sobre el entorno urbanístico de cada construcción y una peculiar "poética" y tratamiento de sus espacios y materiales, ya sea la piedra de la región en la Casa de Huéspedes Ilustres, en Cartagena (1978-1986), o el ladrillo en las Torres del Parque (1970) y el Edificio Alto de los Pinos (1981) que se integran al contexto del proyecto de urbanización en Bogotá.

Usuario de Flickr: Alex Obonaga. Used under Creative Commons

Su trayectoria fue reconocida por varias instituciones ganando diversos galardones como el premio Nacional de Arquitectura de Colombia (1986) y el premio Alvar Aalto (2004), otorgado por la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA).

Referencias: Biografías y Vida

Usuario de Flickr: EstudioBLAU. Used under Creative Commons

Visita las obras de Rogelio Salmona a continuación

Clásicos de Arquitectura: Torres del Parque / Rogelio Salmona

Clásicos de Arquitectura: Edificio Alto de los Pinos / Rogelio Salmona

Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: Espacios abiertos, Espacios colectivos

Arquitectura moderna colombiana en la UNAL Bogotá, bajo el lente de Juan Sebastián Silva

Rogelio Salmona en MNBA de SCL: "Espacios abiertos / espacios colectivos"

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "En perspectiva: Rogelio Salmona" 28 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/765997/en-perspectiva-rogelio-salmona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.