Butterfly Bridge (Puente Mariposa) / Dietmar Feichtinger Architectes

Butterfly Bridge (Puente Mariposa) / Dietmar Feichtinger Architectes - Más Imágenes+ 21

København, Dinamarca
  • Ingenieros: WTM ENGINEERS GMBH / Beratende Ingenieure im Bauwesen
  • Estudios Aerodinámicos: SCHIPPKE
  • Presupuesto: 4.7 M €
  • Equipo Competencia: Ulrike Gabriel, Tom Groser
  • Lider Planificación De Proyecto: Ulrike Gabriel
  • Equipo De Proyecto: Guillaume Buton
  • Ciudad: København
  • Pais: Dinamarca
Más informaciónMenos información
© Barbara Feichtinger-Felber

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los puentes son lugares que ofrecen nuevas perspectivas de la ciudad, espectaculares vistas del agua que revelan el paisaje urbano. Los puentes son elementos que forman parte del paisaje urbano de una manera natural. A través de su simplicidad, forman un contraste con los edificios monumentales. Los puentes designados para peatones y ciclistas ofrecen un máximo de transparencia y ligereza.

© Barbara Feichtinger-Felber

La situación muy específica del proyecto exigía una forma original para este puente peatonal y ciclovía: Tres cubiertas conectan las diferentes orillas. Fijadas en una plataforma común, se levantan dos alas para el paso de barcos de vela. Cuando ambas puertas están abiertas al mismo tiempo, forman una mariposa de hermosa figura, espectacular para su tamaño.

Planta

El enlace entre Christianshavns Kanal y Trangraven está diseñado como tres palmos lineales de puentes que se encuentran sobre la superficie del agua, en forma de estrella. El diseño del puente se adapta a la situación específica del canal. Dos de los tramos se pueden abrir independientemente uno de otro. Cuando los tramos móviles se levantan, sirven como barreras, lo que significa que el puente siempre funciona hacia y desde las Islas Plads.

© Christian Lindgren

La estructura principal del puente de acero consta de una sola viga en T continua. El alma de la viga, que se extiende sobre todo el puente, fue construida como una sección trapezoidal, por razones de protección contra la corrosión, herméticamente soldando la sección hueca. La cubierta del puente se compone de una construcción de placa anisótropa ortogonal. La superestructura movible está formada por dos solapas de puente individuales. No se opera con un contrapeso para apoyar el proceso de movimiento. La anchura libre de apertura es de 15 m, y la longitud desde el pivote a la punta aleta es de 23,3 m.

Sección

El ancho de la sección transversal del puente es de 7,9 m y la altura de la sección transversal varía en la parte superior del puente de 0,5 m a 1,7 m en la unión del cilindro con la superestructura. La viga longitudinal se ensancha desde el eje de rotación a partir de una anchura de 40 cm hacia arriba con el fin de alcanzar la altura estructural efectiva de 1,7 m por encima del punto del cilindro hidráulico de fijación. Hacia la punta de la solapa la altura de la construcción disminuye de nuevo para pasar a la sección transversal estándar. El punto de anclaje del cilindro hidráulico  es de aproximadamente 5 m desde el eje de rotación. El eje de rotación y su soporte son parte del pedestal central. Los cilindros hidráulicos se almacenan en el aterrizaje central. Cuando está cerrado, la punta de la aleta descansa sobre el puente del lado de la orilla opuesta.

© Barbara Feichtinger-Felber

El sistema estructural de las solapas de puente corresponde en un estado cerrado, a una viga de un solo tramo con una estructura de apoyo que se contiene en un lado (de la plataforma) y se fija y soporta en el otro lado (rampa a la orilla). En un estado abierto la aleta puente corresponde a un voladizo de apriete.

Sección

Los espesores de la placa se clasifican de acuerdo con los requisitos estructurales y constructivos. La caja hueca está sujeta periféricamente con un sistema ortogonal, que consta de costillas longitudinales y transversales:
- Costillas longitudinales de 150 mm - 200 mm de altura de placas con una distancia de 400 mm
- Vigas transversales de placas ininterrumpidas con una sección transversal de altura variable de 500 mm en el centro de la sección transversal y de 150 mm en el borde de la sección.

© Christian Lindgren

En los respectivos extremos de la superestructura del puente móvil y en los lugares de columna de la conexión de rampa en tierra, una caja hueca rectangular está diseñada como una viga transversal final. El puente está soportado por cojinetes elastoméricos y alcanza la posición correcta por un elemento de centrado en el medio, en el proceso de movimiento. Al cerrar el puente se utilizan dos buffers Oleo además de los cojinetes elastoméricos. El cojinete elastomérico, el elemento de centrado, y los amortiguadores, están montados sobre un voladizo en la parte fija del puente. La conexión a tierra se corresponde con la sección transversal estándar con un lapso de 7,80 m y un voladizo de 2,60 m. En el lado del agua, la superestructura descansa firmemente conectada a la pareja de columnas de acero en V.

© Barbara Feichtinger-Felber

Toda la conexión a tierra se realizó como un diseño muy ligero y desmontable, de manera que en caso de una revisión general de las contenciones de la orilla y una ampliación prevista de la carretera en el terraplén al lado del pilar norte, la rampa de tierra se puede quitar y modificar fácilmente.

Cabina de control

Plataforma central y conexión a la orilla

Dos ejes de pivote y un enlace en tierra están conectados con la plataforma central. La construcción de placa rígida, consta de las bandas centrales reunidas en el medio y un soporte de borde periférico que mantiene la forma de la sección transversal del puente. El soporte de borde también tiene un perfil hueco con una altura de 60 cm. La conexión en tierra corresponde entonces al perfil guía de la superestructura. Directamente debajo de los ejes de rotación, así como bajo el cojinete de la conexión en tierra, se colocan tres parejas de pilares con columnas en forma de V. Cilindros hidráulicos se colocan en un apoyo común y forman así el punto fijo del puente. El almacenamiento de la conexión a tierra de la superestructura al estribo, se realiza sobre cojinetes de deslizamiento elastoméricos.

© Barbara Feichtinger-Felber

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Prinsessegade 95, 1422 København K, Denmark

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Butterfly Bridge (Puente Mariposa) / Dietmar Feichtinger Architectes" [Butterfly Bridge / Dietmar Feichtinger Architectes] 28 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/766043/puente-butterfly-dietmar-feichtinger-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.