Una mirada virtual de Eames Case Study House # 8

Eames Case Study House #8, conocida mayormente como Casa Eames, es presentada como un caleidoscopio de detalles. Hasta hoy es considera una de las casas más funcionales de la historia de la arquitectura, siendo sus residentes, los diseñadores Charles y Ray Eames, los arquitectos a cargo. Registraron el día a día como una celebración, los rituales cotidianos del trabajo, el juego y la hospitalidad mediante el uso del vídeo y la fotografía. Lo que este espectáculo de la vida oculta es que la casa de los Eames era estructuralmente en sí misma una especie de teatro. Al examinar la casa como un modelo Archilogic 3D interactivo se pueden revelar ciertos detalles que pasan desapercibidos incluso para los más familiarizados con esta obra.

Imágenes del video “House: After Five Years of Living (1955).” Imagen via YouTube.com

La interpretación estándar de la Casa Eames ha sido a través de su búsqueda por humanizar el detalle. La película, "House: after five years of living", realizada por los Eames en 1955; se centra en las flores, conchas de mar, obras de arte, tejídos, objetos naturales y artefactos artesanales que enfatizan materiales orgánicos, texturas y rastros del uso personal. Creando un contraste con la percepción general de que las estructuras pre-fabricadas son "frías" e impersonales -una solución a la producción en masa de viviendas para las exigencias después de la Segunda Guerra Mundial- la película es "cálida", íntima, doméstica, táctil. El énfasis en la improvisación y la inmediatez es subrayada por la banda sonora cromática de jazz por Elmer Bernstein.

La película de los Eames tuvo tanto éxito en establecer un tono para la interpretación de la casa que todavía domina en las lecturas que esta tiene hoy. La película oculta la estructura y se centra en la colección circulante de chucherías y recuerdos, flashes de detalles en vez de considerar las relaciones espaciales. Quizás es aún más significativa la forma en la que los Eames explotan la capacidad paradójica de la fotografía para capturar la temporalidad. Además de texturas, buscaban sombras, el juego temporal de luz a través de las hojas y los reflejos sobre el vidrio pulido. Lo que extrañamente omite esta película es la característica estructura pura de la casa Eames.    

Imagen cortesía de Archilogic

Por esta razón, recorrer una versión reducida de la Casa Eames en una realidad virtual se presenta como un verdadero shock. De hecho, la estructura interior de la casa se parece más a la cámara réflex que utilizaban los Eames, que a las fotos que tomaron de esta misma. 

Despojado de sus detalles, la casa se revela como una estructura racional. Javier Berzal de Dios * recientemente describió como los primeros teatros renacentistas fueron diseñados para que el público le dedicara la misma atención al espectáculo como al local, esencialmente existen dos escenarios, el de los actores y el del espectador. La disposición de la Casa Eames es similar. Hay dos espacios de doble altura en la que se realizan las actividades de trabajo y las cotidianas, estas se pueden leer como escenarios teatrales. Son espacios fotogénicos, visibles desde casi todos los ángulos. Sorprendentemente, las mezzaninas del mal llamado "espacio de almacenamiento" del studio y del dormitorio también funcionaban como espacios teatrales, flotando sobre el escenario principal. Ambos son palcos sobre la celebración de la vida diaria, aunque la habitación es más exclusiva, gracias a la media-hélice de las discretas escalera en caracol que conduce a ella, en contraste con las escaleras muy públicas subiendo hasta el mezzanina del estudio. Incluso los alternados paneles de claros y brillantes colores tientan al visitante a continuar en un estado de voyeurismo.

Imagen cortesía de Archilogic

Pero, ¿para quién era este teatro? Para los huéspedes del arquitecto. Como dijo Charles Eames, "el papel del arquitecto o el diseñador es el de ser un buen anfitrión, cuyas energías van a tratar de anticiparse a las necesidades de sus clientes".** Contrariamente, cuando actuaba como anfitrión, Eames también actuaba como un diseñador. Una parte en la creación de una arquitectura persuasiva era la actuación de la arquitectura para los huéspedes. En la casa Eames, el espacio de vida hogareña se refleja el estudio, la cocina actúa como un 'doble' del cuarto oscuro. Ambos son espacios habitables que recogen una actividad escénica de trabajo, donde las experiencias se preparan con el fin de que pudieran ser recordadas y grabadas simultáneamente: consumido y compartido, atesorado y distribuido, público y privado. La Casa Eames era estructuralmente moderna, pero era conceptualmente adelantada a su tiempo.

La calidad teatral se acentúa por el hecho de que el edificio fue utilizado en varias ocasiones como un set para sesiones fotográficas de revistas como Life y Vogue. Existe incluso un cortometraje por el rapero Ice Cube que celebra la casa.

Imagen del video "Ice Cube Celebrates the Eames." Imagen via YouTube.com

Los Eames no fueron los únicos que se dieron cuenta de que la casa de un arquitecto tenía que ser un teatro para la arquitectura. "The Glass House" de Philip Johnson sin lugar a duda también tenía el mismo efecto, la arquitectura alteraba entre el rol de objeto escultórico, flotando en el paisaje y un marco para la vista del propio paisaje. La privacidad era una tercera preocupación, finalmente esto llevó a Johnson a mudarse de la casa para vivir en la casa de los huéspedes, lejos de la sensación de exhibicionismo impuesta por las paredes de cristal. 

Imagen cortesía de Archilogic

Del mismo modo, el sistema "bi-nuclear" de Breuer se desarrolló con el fin de que una casa doméstica podría tener un doble sistema de circulación, uno completamente privado (una serie de pequeñas habitaciones y baños) y otro semi-público (cocina y comedor). La Casa Eames se sitúa tanto cronológicamente y estructuralmente en un exitoso término medio entre Breuer y Johnson. Los dos espacios (anfitriones y privados) están separados por un patio, en vez estar completamente separados estructuralmente (como en el caso de la casa de vidrio y la casa de huéspedes de Johnson).

Utilizando el modelo desarrollado por Michael Peguero, en Archilogic se ha desarrollado una nueva lectura visual de la Casa Eames que invierte la forma en la que esta se puede comprender. Al pasar de la fotografía a la animación 3D, se puede ver la casa Eames en una luz completamente nueva.

Comienza el tour por el modelo arriba o a través de este link. La animación te guiará a través de los diferentes aspectos de la obra y finalmente te dejará amueblar tu propia Casa Eames.

  • En la esquina inferior izquierda de la pantalla, el ícono de niveles te permitirá elegir entre los dos niveles.
  • El ícono de la cámara repetirá la animación. 
  • El ícono de planta, 'dollhouse' e ícono de persona cambiar el ángulo de visión
  • La barra negra del menú a la derecha contiene la cuenta, el interior y el menú para compartir.

Referencias:
* Javier Berzal de Dios, “The Question of the Apparato: Plurality and Enclosure in Renaissance Theatrical Environments” (delivered at College Art Association, New York, Wednesday February 11, 2015)
** Digby Diehl, “Charles Eames: Q & A”, Los Angeles Times West Magazine, 8 October 1972, p14

Sobre este autor/a
Cita: Frederic Schwarz & Adam Jasper, Archilogic. "Una mirada virtual de Eames Case Study House # 8" [A Virtual Look Into The Eames Case Study House #8] 02 may 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/766064/una-mirada-virtual-de-eames-case-study-house-number-8> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.