Parque Recreacional Venecia / Jaime Alarcón Fuentes

© Rodrigo Meza
  • Arquitectos: Jaime Alarcón Fuentes; Jaime Alarcón Fuentes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  8400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rodrigo Meza
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cave

Parque Recreacional Venecia / Jaime Alarcón Fuentes - Más Imágenes+ 21

  • Arquitecto Secpla : Fernando Aguilera J.
  • Arquitecto Minvu : Marcelo Marin V.
  • Financiamiento: Programa Quiero Mi Barrio MINVU + Municipalidad de Temuco
  • Imagen: Treile Films
  • Equipo Urbano: Rodrigo Ibañez /Valeria Constanzo, Franco Gonzalez.
  • Equipo Social: Rodrigo Ibañez /Valeria Constanzo, Franco Gonzalez.
  • Ciudad: Temuco
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Rodrigo Meza

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un estar urbano.

Parque recreativo Venecia, ubicado en el sector Amanecer de Temuco, se desarrolló a través del programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y ejecutado por el Municipio de la ciudad de Temuco, con el objetivo de revitalizar barrios en zonas críticas de la ciudad, a través un plan integral de intervenciones sociales y urbanas.

© Rodrigo Meza

Este parque inserto en el Plan Maestro del Barrio Amanecer, llega a suplir parte del déficit de espacio público consolidado para recreación, esparcimiento y deporte, que no tenía el macro sector, integrándose en un plan de Borde Rio en el perímetro de la ciudad de Temuco. Este parque debido a su condición de intensidad de uso y escala, dentro del Macrosector, permitió el desarrollo de un proyecto sumamente participativo, donde se desarrollo un concepto ciudadano de escala intermedia que acogiera usos masivos e individuales de interés vecinal, como integrar juegos Típicos chilenos , palo ensebado , troyas , tejo, etc. Además de escenarios de actos masivos, plataformas de picnic, entre otros. Donde con la comunidad se denomino a este parque “ESTAR URBANO”.

Courtesy of Jaime Alarcón Fuentes

Este concepto como idea principal, fue desarrollar un proyecto  que respondiera a la consolidación de espacio público y la actual escases espacial en la vivienda (áreas de ocio), que se puede reflejar en la  SALA DE ESTAR, espacio congregador de la familia, viéndose reflejada la integración familiar .
            Los factores como: densidad habitacional predominante y utilización máxima del territorio, generó un colapso local. Debilidad que fue transformada en una oportunidad de aumentar y consolidar espacios públicos de calidad.

© Rodrigo Meza

Por lo tanto se diseñaron diversos espacios detonantes de uso continuo unidos por un anillo accesible al interior del parque, donde los espacios inertes se transforman en espacios temporales y su uso se definía según el clima, temporada y periodo festivo.
Los espacios se definieron en un contexto de taller de presente- futuro, bajo las metodologías del programa Bariios, donde se proyecto la imagen que debía mostrar este parque a la ciudad, teniendo un terreno sin identidad.

© Rodrigo Meza

Con respecto a sus espacios se definieron:

Plataforma de actos masivos: la cual considero una explanada y un punto de  conexiones eléctricas para la realización de actividades vecinales del macrosector.

Plataformas de picnic y drenaje del parque: Este espacio busco romper la planicie del terreno aterrazándose a un nivel bajo la cota natural, con el fin de formar un drenaje del parque. Aprovechando los desniveles  producidos por la excavación  generando planos horizontales para incentivar el picnic urbano.   

© Rodrigo Meza

Zona de juegos típicos: El propósito de acercar la cultura y las tradiciones por medio de este parque, incentivaron  la labor municipal y gubernamentales  de generar actividades temporales que realzaran las tradiciones chilenas. Donde se integro al parque un palo encebado, una zona de tiro de rayuela, se experimento con una troya, para el lanzamiento del trompo.

Courtesy of Jaime Alarcón Fuentes

Zona lúdica: Se define un área destinada a los juegos de mesa, como el ajedrez y el ping-pong.

Cancha multiuso: Este espacio  contenido por muros de piedra de rio de baja escala y superficie de arena, se definió con el fin de suplir la necesidad de las agrupaciones locales tuvieran un espacio para sus actividades, por ejemplo los scout, los colegios (que realizan sus competencias para los aniversarios), entre otros.

Áreas de juego graduado: Dicha área se concibió respecto a la  gradualidad  etaria de los niños.

Área de dunas: Espacio de bajo costo donde se reutilizo el terreno de las excavaciones para la generación de dunas de césped, como un espacio abstracto de dispersión.

© Rodrigo Meza

The project was designed in conjunction with neighbors and authorities using a participatory approach, where all was asked.

Courtesy of Jaime Alarcón Fuentes

In relation with lightning, LED technology was considered to reduce the energetic use, besides; a synthetic grass field was added, creating a sports area, with only one project. 

© Rodrigo Meza

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Temuco, Temuco, Araucanía Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque Recreacional Venecia / Jaime Alarcón Fuentes" [ Venecia Recreational Park / Jaime Alarcón Fuentes] 03 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/766235/venecia-recreational-park-jaime-alarcon-fuentes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.