En perspectiva: Jane Jacobs

"El complejo entramado de diferentes usos en las ciudades no son una forma de caos. Por el contrario, representan una forma compleja y altamente desarrollada de orden".

Hoy, celebraríamos el centenario de la activista social y escritora urbana Jane Jacobs. A lo largo se su carrera, ella luchó contra la globalización sistematizada y constantemente recordó a urbanistas y desarrolladores la importancia de la comunidad y la escala humana. A pesar de no tener ningún tipo de educación formal, por medio de la observación y la experiencia personal, logró cambiar radicalmente la política de planificación urbana de la época. Sus teorías de cómo el diseño puede afectar a la comunidad y la creatividad siguen siendo relevantes hoy en día, influenciando desde el diseño de grandes ciudades hasta pequeños espacios de oficina. 

En The Life and Death of Great American Cities, su publicación más conocida, Jacobs critica la falta de visión de los planificadores urbanos en la década de 1950 y sostiene que sus suposiciones acerca de lo que hace una buena ciudad son realmente perjudiciales para la experiencia humana. Por ejemplo, se afirma que la creación de infraestructura automovilística resultaría en la división artificial de barrios existentes, creando ambientes inseguros deshaciendo las conexiones comunitarias. En los años previos a su muerte, ella discutió formas en que las comunidades podrían recuperar lo que perdieron como resultado de una mala previsión de los esfuerzos de planificación de la ciudad.

Después de su primer libro, Jacobs amplió su alcance y empezó a tratar temas como la economía, la moral y las relaciones sociales. A continuación una lista completa de sus publicaciones:

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "En perspectiva: Jane Jacobs" 04 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/766364/en-perspectiva-jane-jacobs> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.