The Flow / atelier d’architecture King Kong

The Flow / atelier d’architecture King Kong - Imagen 2 de 15The Flow / atelier d’architecture King Kong - Imagen 3 de 15The Flow / atelier d’architecture King Kong - Imagen 4 de 15The Flow / atelier d’architecture King Kong - Imagen 5 de 15The Flow / atelier d’architecture King Kong - Más Imágenes+ 10

  • Arquitectos: atelier d’architecture King Kong
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4050
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Roland Halbe
  • Arquitecto A Cargo: Frédéric Neau
  • Gerente De Proyecto: Nicolas Broussous
  • Escenografía: Ducks Scéno
technical
  • Ingeniería: Projex Ingénirie
  • Ingeniería De Servicios: Diagobat
  • Acústica: Kahle Acoustics
  • Cliente: City of Lille
  • Costo De Construcción: 9,68 M€ ttc
  • Ciudad: Lille
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
The Flow / atelier d’architecture King Kong - Imagen 3 de 15
© Roland Halbe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En su marco de política de desarrollo cultural y de renovación del barrio de Moulins, la ciudad de Lille inició en 2009 la construcción de una nueva instalación cultural que podría permitir el desarrollo de la Maison Folie existente de Moulins, que carecía de espacios específicos para llevar a cabo todos sus proyectos, y la creación de un Centro eurorregional de culturas urbanas (The Flow - Casa de hip-hop), una estructura necesaria por la importancia de las actividades vinculadas a la práctica que hasta entonces no tenían lugar para desarrollarse. La importancia de este proyecto justifica su integración en un sitio cerca del centro de la ciudad. La voluntad de unir estos dos equipamientos en un mismo lugar presenta numerosas ventajas para ambas estructuras, incluida la posibilidad de garantizar la sinergia de facto, ya que sus objetivos son comunes. La Maison Folie, que ya había conquistado su propio público en cinco años de existencia, se veía obligada a rechazar o posponer numerosos proyectos (danza, teatro, artes plásticas y visuales) debido a la falta de espacio.

The Flow / atelier d’architecture King Kong - Imagen 8 de 15
Plan maestro

Las Maisons Folie son un conjunto de sitios culturales basados en la metrópolis de Lille, en el Norte, Pas-de-Calais, y Bélgica. Son el legado de Lille 2004, año de acontecimientos durante el cual Lille (con su área urbana) era la capital europea de la cultura. Se utilizan como espacios de exposición, salas de conciertos, talleres para niños y adultos, etc. Constituyen una red importante en la vida cultural de la región de Nord.

La Maison Folie de Moulins, un antiguo café, contiene un cierto número de partes articuladas en torno a dos patios. Una primera rehabilitación parcial había tenido lugar antes de nuestra intervención. Nos contrataron para realizar obras complementarias, exposición final y diversas salas de actividades, en paralelo a la construcción de un edificio creado ex nihilo, en el frente del lote. Por otro lado, al optar por implantar este nuevo edificio situado detrás de la calle Fontenoy, creamos una explanada destinada a ser utilizada por los habitantes y sobre la que los conciertos y otros eventos artísticos puede tener lugar.

The Flow / atelier d’architecture King Kong - Imagen 6 de 15
© Roland Halbe

The Flow tiene así una doble ambición para enmarcar y promover prácticas artísticas de la calle. Se trata de crear un lugar específico, una "casa común", que reúne varias disciplinas, mientras que evoca el mundo urbano en el que nacieron estas prácticas. Lugares relacionados al hip-hop a menudo están en espacios reciclados, y al contrario de las escenas de la música real (SMAC), no existe una tipología de proyecto representativa de dicho programa.

The Flow / atelier d’architecture King Kong - Imagen 10 de 15
Planta

El principio que adoptamos consistió en pensar globalmente sobre los requisitos del programa en relación con el presente y el futuro del lugar. Por lo tanto hemos trabajado por tiras, los edificios en el oeste en el lado de la calle Arras se demolieron, el espacio creado recibe las funciones de servicio de la instalación. Desde el noreste hacia el sur en el lado de la calle Dupetit-Thouars, llevamos a cabo la rehabilitación solicitada de la Maison Folie de Moulins, la conservación de la mayor parte de las fachadas de ladrillo, detrás de las cuales pasarelas y escaleras se muestran poco, para terminar en una pared de acero corten asegurando por su transparencia una vista sobre el patio y también el cruce con el nuevo edificio. Marcado por un ambiente "estilo de Nueva York", el patio de la casa de hip-hop es a la vez un vínculo horizontal y vertical y el escenario de actividades al aire libre. Por lo tanto, ofrece la posibilidad de acoger público sobre sus muchas pasarelas de acceso y las cubiertas. Las vigas puntuando la estructura tienen una sección importante: apoyan equipamientos escenográficos y elementos utilizados para exposiciones. Es toda la historia del barrio que hemos tratado de perpetuar, a través de este diseño industrial que, por otro lado, se adapta de forma natural al hip-hop y la cultura urbana.

The Flow / atelier d’architecture King Kong - Imagen 2 de 15
© Roland Halbe

Espacios intermedios y diversos accesos existentes fueron conservados, permitiendo el acceso a parte o a todo el proyecto de acuerdo a las necesidades de caminos peatonales desde el este o el oeste, la entrada principal se encuentra al sur. Dependiendo de si un espacio u otro está abierto al público, es posible cerrar si es necesario el acceso a otras funciones del edificio. Los usuarios y / o espectadores por lo tanto entran al edificio a través de entradas específicas. Cuando el espacio está en modo de "libre apropiación", la entrada al edificio se elige en función de la procedencia.

El modo de operación del nuevo edificio, con su desarrollo en cuatro niveles, incluyendo una planta sótano, es muy simple. A cada planta corresponde una función precisa del programa. En la planta baja, las funciones de recepción y convivencia están en contacto directo con la explanada. En la planta sótano están los estudios musicales; en el segundo piso, la administración; en el tercer piso, danza; y en el cuarto piso del taller graff con su extensión al aire libre. Cada planta puede pues trabajar en plena autonomía en función de las necesidades de los usuarios.

The Flow / atelier d’architecture King Kong - Imagen 11 de 15
Planta

La sala de emisión común se establece intencionalmente recedida de las fachadas, en el corazón de la parcela. Visible a través de la recepción de la casa de Hip-Hop o la planta baja del edificio Bulle de la Maison Folie de Moulins, parece un segundo patio.

La estructura del edificio que concebimos es de hormigón armado y basado en un sistema de columnas y vigas. Sólo el techo de la sala de emisión está soportado por un marco de acero del tipo de viga de celosía. Algunos trabajos específicos se hacen en mampostería portante. El exterior de la sala de emisión es de panel de hormigón de 30 cm de espesor. Las fachadas de la casa de Hip-Hop están hechas con perfiles de aluminio tipo VEC y tienen ventanas de triple acristalamiento termo-acústico con perfilería oculta y almacenamiento (producto desarrollado por Saint-Gobain).

The Flow / atelier d’architecture King Kong - Imagen 4 de 15
© Roland Halbe

La sala de emisión, casi en forma de cubo, está rodeado por dos niveles de pasarelas, mientras que la parrilla se extiende sobre toda la superficie: el trabajo de los técnicos se facilita en gran medida (incluso establecimos una escalera desde el nivel 1 al nivel 2, que se eleva durante los espectáculos). La capacidad varía de 225 asientos con las gradas abiertas a 600 a 700 de capacidad de pie y sin gradas. Este espacio y estas proporciones alientan deliberadamente intercambios entre artistas y músicos en el escenario y su público: los espectáculos pueden ser frontales, bi-frontales o utilizar el efecto de "anillo" gracias a los balcones periféricos. La corrección acústica es proporcionada por una multitud de cojines de dimensiones variadas, garantizando la absorción, reverberación y difracción del sonido.

The Flow / atelier d’architecture King Kong - Imagen 14 de 15
Corte

La preservación de una parte importante de la identidad patrimonial de la cuadra con sus fachadas de ladrillo típicas de las ciudades del Norte, el equipamiento toma prestado también del diseño industrial, muy presente en Lille y toda la región, su vocabulario, en resonancia con las prácticas urbanas a las que ofrece un lugar original, no tienen equivalente francés. Con una mezcla de respeto al pasado y la adopción de tecnología de última generación, el Centro euroregional de culturas urbanas está listo para dar la bienvenida a nuevos usos, su flexibilidad de uso siendo óptima. Sus transparencias con el espacio público fomentan la apropiación por parte de los artistas y el público de los espacios que ojalá sea muy cordial.

The Flow / atelier d’architecture King Kong - Imagen 5 de 15
© Roland Halbe

Una fachada mediática innovadora

Cabe señalar que el edificio está equipado con la primera fachada de vidrio digital nueva en esta escala. LEDs están en portaobjetos de vidrio y por medio de suministro eléctrico invisible están vinculados a una computadora controlada por los usuarios, lo que permitirá invitar a artistas que son especialistas de este tipo de actuación para animar esta fachada a voluntad. LEDs incorporados en el vidrio evocan muy convincentemente las actividades de la casa de Hip-Hop, haciendo de su piel un signo. No congelamos la decoración de las fachadas - que son deliberadamente transparentes para mostrar la porosidad entre la calle y las artes que surgen de ella. Los LEDs parecen en ese sentido añadir valor semántico y significativo a la CECU.

The Flow / atelier d’architecture King Kong - Imagen 15 de 15
Corte

Las paredes van a cambiar regularmente en apariencia en resonancia con las actividades que se desarrollan en el Centro. Bailarines entonces serán recibidos en un lugar no sólo en contacto directo con el espacio a su alrededor, pero que indican su función por sus propios métodos de construcción, y su mensaje y constante evolución artística. El concepto de "fachada mediática" que está empezando a tener gran éxito en todo el mundo está aquí desarrollado por un proceso original también para reforzar las interacciones entre el edificio y el espacio urbano que el dispositivo enriquece externalizando ciertas informaciones, transformados en movimiento y visiones poéticas.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lille, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "The Flow / atelier d’architecture King Kong" [The Flow / atelier d'architecture King Kong] 06 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/766385/the-flow-atelier-darchitecture-king-kong> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.