Depósito Central de Arte en Friburgo / Pfeifer Kuhn Architekten

Depósito Central de Arte en Friburgo / Pfeifer Kuhn Architekten - Imagen 2 de 29Depósito Central de Arte en Friburgo / Pfeifer Kuhn Architekten - Imagen 3 de 29Depósito Central de Arte en Friburgo / Pfeifer Kuhn Architekten - Imagen 4 de 29Depósito Central de Arte en Friburgo / Pfeifer Kuhn Architekten - Imagen 5 de 29Depósito Central de Arte en Friburgo / Pfeifer Kuhn Architekten - Más Imágenes+ 24

  • Arquitecto A Cargo: Prof. Günter Pfeifer, Prof. Christoph Kuhn
  • Design Team: Daniel Lenz, Alexander Unsin, Klaus Dömer
  • Uusarios: Städische Museen Freiburg (Museo Municipal de Friburgo), Stiftungsverwaltung Freiburg, Erzdiözese Freiburg (Arquidiócesis de Friburgo)
  • Ingeniería Estructural: Theobald + Partner, Kirchzarten
  • Instalaciones, Construcción Física: Solares Bauen GmbH, Freiburg
  • Ingeniería Eléctrica: IB Hübner und Müller, Rastatt
  • Dirección De Obra: Krebs und Kiefer Ingenieure, Freiburg
  • Cliente: Freiburger Stadtbau GmbH
  • Ciudad: Freiburg
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
Depósito Central de Arte en Friburgo / Pfeifer Kuhn Architekten - Imagen 10 de 29
© Städtische Museen Freiburg - Photographer Markus Frietsch

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El "ZKD" es un depositario de arte de dos pisos utilizado por varios museos de la ciudad de Friburgo (Alemania) y por diferentes fundaciones. Contiene varios museos de arte y objetos, con muy diferentes pero constantes requerimientos conservacionistas sobre el clima y temperatura. Estos requisitos conservacionistas tenían que ser armonizada con altas exigencias en materia de protección contra incendios y seguridad, y la petición de los clientes de muy bajo consumo de energía y la sostenibilidad de un presupuesto muy moderado. El edificio era el primer Depósito de arte construido como un "Passivhaus".

Depósito Central de Arte en Friburgo / Pfeifer Kuhn Architekten - Imagen 13 de 29
© Claudius Pfeifer

La función principal del edificio es la preservación de los bienes culturales que forman parte del patrimonio cultural y las sociedades de identidad para las generaciones futuras.
Se encuentra ubicado en una zona industrial en Friburgo.

Depósito Central de Arte en Friburgo / Pfeifer Kuhn Architekten - Imagen 17 de 29
© Städtische Museen Freiburg - Photographer Markus Frietsch

El edificio se organiza en dos plantas. Cuando el piso superior está totalmente aplaneado como un depósito, la planta baja se divide en un espacio de depósito y un espacio funcional que contiene todas las entradas, logística, salas técnicas, y el apoyo a las áreas de trabajo, tales como estudios de restauración. El techo asimétrico a dos aguas conduce a techos variables en la planta superior y también le da al edificio su forma característica. Su pendiente plana en el lado sur está completamente revestida con paneles fotovoltaicos.

Depósito Central de Arte en Friburgo / Pfeifer Kuhn Architekten - Imagen 14 de 29
© Kuhn und Lehmann

La construcción principal es de ladrillos silicocalcáreos sólidos y concretos para preservarla contra los cambios de temperatura rápidos. Ladrillos silicocalcáreos se utilizan debido a su impacto medioambiental mínimo. Hormigón sólo se utiliza donde su necesario, debido a razones de seguridad. Debido a su espesor requerido para alcanzar el Passivhaus-estándar, la capa de aislamiento está construida como una construcción tradicional de madera que se adjunta a la capa de pared y un techo sólido y cubierto con un panel de tablero de fibra de madera, que se puede ver a través de las partes transparentes de la fachada. La capa más externa es la fachada trasera ventilada. Su revestimiento consiste en paneles de onda de policarbonato, que cambian su apariencia opaca debido al clima y la posición del sol, y el material base de fibra de cemento que da un contraste opaco al policarbonato brillante. Todo el aislamiento y las capas de la fachada pueden ser fácilmente mantenidos, reparados o desmontados para su reciclaje.

Depósito Central de Arte en Friburgo / Pfeifer Kuhn Architekten - Imagen 23 de 29
Plantas

Los materiales de revestimiento aparentemente "pobres" se adaptan al contexto industrial y, por otra parte dan al edificio un aspecto exterior de la ambigüedad. Así que puede ser leído como un granero de gran tamaño, como una nave industrial brillante. Este efecto ambigüo juega con el tema del camuflaje sobre la construcción "tesoro". Es muy segura y cumple con todos los requisitos de seguridad, pero no debe parecer como una fortaleza-Knox. Construimos más complejo que eso y esto se refleja en la apariencia del edificio, aunque se muestra, literalmente, al transeúnte.

Depósito Central de Arte en Friburgo / Pfeifer Kuhn Architekten - Imagen 15 de 29
© Städtische Museen Freiburg - Photographer Markus Frietsch

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Freiburg, Alemania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Depósito Central de Arte en Friburgo / Pfeifer Kuhn Architekten" [Central Art Depository Freiburg / Pfeifer Kuhn Architekten] 10 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/766632/deposito-central-de-arte-en-friburgo-pfeifer-kuhn-architekten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.