Proyecto de Iluminación: Sala “Chile antes de Chile”, Museo Chileno de Arte Precolombino / LLD

El proyecto de remodelación y ampliación del Museo Chileno de Arte Precolombino, respondió a la necesidad de presentar la colección de objetos prehispánicos originarios del actual territorio Chileno; hasta la fecha el museo presentaba en su mayoría, objetos provenientes del resto de Latinoamérica.

El arquitecto Smiljan Radic, frente al desafío de ampliar el inmueble declarado Monumento Nacional, decidió crear una sala subterránea socavando el terreno debajo del edificio existente, para acoger la nueva exhibición "Chile antes de Chile". El diseño de iluminación, por su parte, se inicio el 2010 por el estudio Limarí Lighting Design - LLD a cargo de Pascal Chautard, en estrecha colaboración con el equipo de arquitectura y con ausencia del proyecto museográfico.

Actualmente, fue seleccionado como uno de los 5 proyectos finalistas de Iluminación Interior en el LAMP 2015 y galardonado bajo la misma categoría con el el premio ILUMINET.

Conoce más información y detalles técnicos a continuación.

Se intento realizar gestos muy simples y hasta minimalistas que permitan favorecer la visión de la arquitectura como obra mayor, y trabajar las transiciones lumínicas para acompañar el recorrido del visitante desde el exterior ayudando la adaptación de su sistema visual hacía la sala de exhibición en la cual los niveles bajan hasta 40 lux por criterios de conservación de la colección.

© Aryeh Kornfeld

Los patios, se iluminaron por reflexión de los planos verticales, dejando a contraluz los pilares, destacando las líneas neoclásicas del edificio, adicionalmente, en el patio norte la cubierta de PVC inflable transparente se trasformó en una “lámpara” gracias a un sistema de iluminación indirecta difusa perimetral.

© Aryeh Kornfeld

En el hall se destacó el mapa de Latinoamérica ubicado al fondo de la escalera principal, iluminándolo desde los muros laterales y transformando el cuerpo de la escalera en un objeto escultórico iluminado a contraluz.

© Aryeh Kornfeld

Las escaleras fueron iluminadas desde las barandas con un sistema de iluminación lineal que permite ir acostumbrado el aparato visual de los visitantes a niveles de iluminancia reducidos y a su vez permitió no agregar elementos externos a la arquitectura.

© Aryeh Kornfeld

En ausencia de un proyecto de museografía, se intento diseñar un sistema flexible para la sala de exhibición conformada por un volumen de 35m x 11m x 7 metros de altura que fue dotada de una grilla de puntos equidistantes de 2,5m a piso para alimentación de las futuras vitrinas. A cielo se dispusieron rieles energizados embutidos cada 2,10m para la iluminación de la muestra, iluminación ambiental y de servicio equipados con proyectores LED. Para las lucarnas de los extremos sur y norte de la sala se realizo un efecto de luz indirecta sobre el revestimiento de mármol travertino que complementa el ingreso de luz natural y permite un efecto de recorte sobre los objetos de la sala.

Esquema

Durante el año 2012, se incorporo al proyecto el museógrafo inglés Geoffrey Pickup con quién colaboramos para el diseño de la iluminación de los elementos museográficos.

Los interiores de la vitrinas fueron tratados en general con fibra óptica interna alimentada por generadores LED atenuables y complementandos en algunos casos con proyectores desde los rieles situados en el cielo de la sala. Las dos vitrinas de textiles de muy gran tamaño (3,00 ancho x 4,00m de alto) fueron iluminadas exclusivamente desde los rieles superiores.

© Aryeh Kornfeld

Los objetos situados fuera de vitrinas como fue el caso de los chemamules (esculturas de los indios mapuches de madera ) están iluminados desde los rieles cenitales con proyectores, la luz natural y eléctrica proveniente de las lucarnas permite recortar sus siluetas.  

Se diseño e implemento un sistema de control centralizado que permite la programación y la restitución de las elaboradas escenas de iluminación del museo.

© Aryeh Kornfeld

Luminarias

  • Proyector LED para riel 32W.
  • Riel trifásico para embutir.
  • Cinta LED 24W IP68. Embutido a piso HM 35W IP67
  • Embutido Wallwasher T5 28W
  • Suspendido lineal indirecto Decorativo T5 54W
  • Downlight embutido PL 26W
  • Wallwasher sobrepuesto HM 35W Downlight
  • sobrepuesto HM 35W IP65
  • Proyector Sobrepuesto Halógeno 75W IP66

Esquema

_

Este proyecto fue seleccionado entre 135 proyectos de diseño de iluminación de Iberoamérica para participar de la muestra PANORAMA organizada por Anne Bureau que presento 50 proyectos destacados de iluminación en el marco del tercer encuentro iberoaméricano de Lighting design EILD 2014 desarrollado a principio de Noviembre 2014 en Medellín. Estos 50 proyectos se encuentran publicados en el libro “premios Iluminet”, Un PANORAMA del diseño de iluminación en Iberoamérica.

En este marco el jurado de los premios ILUMINET conformado por Anne Bureau (France), Gustavo Aviles ( México), Maurici Gines (España), Ricardo Hofstadter (Uruguay) Camenza Henao (Colombia), Luis Juan Lopez Bareiro (México) eligió el museo precolombino como mejor proyecto de iluminación interior y le otorgo el premio ILUMINET.

Además este proyecto es parte, en la actualidad, de los 21 finalistas de los Premios Lamp Lighting Solutions 2015, categoría Iluminación de Interiores.

Diseño de iluminación: LLD, Limarí Lighting Design
Equipo Iluminación: Pascal Chautard, Carolina Roese.
Arquitecto: Smiljan Radic
Museógrafo: Geoffrey Pickup
Producción Montaje: SUMO, Luis Sebastian Moro, Pablo Romero, Eloisa Cruz
Diseño sistema Control: Cristobal Brahm, Home Control
Fotografías: Aryeh Kornfeld

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Proyecto de Iluminación: Sala “Chile antes de Chile”, Museo Chileno de Arte Precolombino / LLD" 22 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/766945/proyecto-de-iluminacion-sala-chile-antes-de-chile-museo-chileno-de-arte-precolombino-lld> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.