Esfera City Center: la primera obra residencial de Zaha Hadid en México

Zaha Hadid Architects dio a conocer su primer proyecto en México, un desarrollo residencial de alta densidad en la ciudad de Monterrey. Siendo la tercera ciudad más grande del país, Monterrey se ha vuelto en un centro de manufactura y tecnología de rápido crecimiento y cada vez más importante. El proyecto denominado Esfera City Center, se localizará al sureste de Monterrey en el Cañon del Huajuco, ofreciendo vivienda a esta zona de rápida expansión en la ciudad.

A su término, el proyecto contará con 981 departamentos de distintas tipologías, desde lofts para una persona hasta la opción de cuatro dormitorios, dando un total de 137,000 m2. El diseño rehusó seguir el encargo original del cliente, quien pedía 12 torres residenciales, y que en su lugar planteó una serie de bloques largos de baja altura que rodearían un parque público, brindando un enfoque comunitario al proyecto residencial.

El Plan Maestro de Esfera City Center, además de contar con esta zona residencial, presenta la participación de las oficinas mexicanas Sordo Madaleno Arquitectos, GLR Arquitectos y rdlp arquitectos, e involucra el desarrollo de Hoteles, Oficinas y un Centro Comercial.

Más información e imágenes de Esfera City Center, después del salto.

Esfera City Center: la primera obra residencial de Zaha Hadid en México  - Más Imágenes+ 4

La disposición de los volúmenes responde a su ubicación dentro del Cañón Huajuco, disponiendo los departamentos para reducir la incidencia solar y capturar los vientos dominantes, y de esta manera, enfriar el interior de los edificios. Adicionalmente, las fachadas de los edificios manejan una configuración de matriz para los balcones, distribuyendolos en una estructura que "hace referencia al lenguaje arquitectónico local y a la tradicional celosía mexicana para proporcionar sombra y definir el espacio exterior de cada residencia".

© Zaha Hadid Architects

"Cada lado del edificio ha sido diseñado para aprovechar la orientación ambiental, creando una secuencia de patios internos y externos interconectados, jardines y espacios públicos para los residentes y vecinos", explica la oficina de Zaha Hadid. "Al fragmentar gradualmente el volumen general, su relación con el contexto se personaliza para modificarse en sólido en algunas áreas y permeable en otras. Esta transición de sólido a permeable refleja los contrastes que caracterizan el tejido urbano cercano: de la zona comercial ruidosa al lado de la autopista, a las tranquilas urbanizaciones suburbanas, de baja densidad que se extienden hasta la base de las montañas".

© Zaha Hadid Architects

El diseño también incorpora principios de CPTED (Prevención del Delito Mediante el Diseño Ambienta en español): el uso de espacios públicos interconectados y vigilancia natural para crear un desarrollo orientado a la comunidad. En el centro del desarrollo se encontrará un parque público de 30,000 m2, que incluye una casa club, una capilla, zonas de juegos para niños, una pista de patinaje y áreas deportivas, zonas de relajación, área de picnic y un anfiteatro.

© Zaha Hadid Architects

El plan está estructurado para ser entregado en tres fases. La primera etapa que contiene 353 unidades, y está prevista su finalización para el año 2018.

© Zaha Hadid Architects
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
  • Diseño Arquitectónico

    Zaha Hadid y Patrik Schumacher
  • Director del proyecto

    Juan Ignacio Aranguren C.
  • Arquitecto del proyecto

    Andrés Arias Madrid
  • Equipo de diseño

    Sofia Amodio, Pierandrea Angius, Megan Burke, Cristina Capanna, Gerry Cruz, Johannes Elias, Veronica Erspamer, Gianni Giuffrida, Marco Guardincerri, Soomeen Hahm, Lisa Hofbauer, Julia Hyoun Hee Na, Stefano Iacopini, Lisa Kinnerud, Alexandre Kuroda, Mariagrazia Lanza, Carolina López-Blanco, Milica Pihler-Mirjanic, Sobitha Ravichandran, Kate Revyakina, Yitzhak Samun, Ricardo Sosa-Mejia, Ana Wang Zuñiga, Fei Wang, Fulvio Wirz, Paolo Zilli
  • Arquitecto local

  • Gestión del proyecto

  • Ingeniería Estructural

    Fhecor Ingenieros + Alonso y Asociados
  • Ingeniería de servicios

    PGI Engineering
  • Supervisión

    Leopoldo Varela y Asociados
  • Asesor de Iluminación

    Artec 3
  • Asesor de Paisaje

    Taller de Operaciones Ambientales (TOA)
  • Cliente

    Citelis, Organización Ramírez
  • Área

    137000.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Zaha Hadid Architects

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Monterrey, Nuevo Leon, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Stott, Rory. "Esfera City Center: la primera obra residencial de Zaha Hadid en México " [Zaha Hadid Unveils Community-Oriented Housing Project In Monterrey] 14 may 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Cruz, Daniela) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/766959/esfera-city-center-primera-obra-residencial-de-zaha-hadid-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.