Materiales: mampostería, estructura y aislación en una única solución constructiva

Exacta es una solución constructiva para muros, techos y losas, integrando mampostería, estructura y aislación en un solo paso. El sistema se basa en la tecnología ICF (Insulated Concrete Form), un encofrado para hormigón armado conformado por un aislamiento interior y exterior continuo sin puentes térmicos que mantiene en su lugar el sustrato interior. Sus unidades modulares se van entrelanzando y apilando a modo de Lego, para luego ser llenadas de concreto y revestidas exteriormente.

Además de entregar una alta aislación térmica y acústica, sus unidades entregan una alta libertad de diseño al estar fabricadas en una modulación de 6.25 cm. Más detalles de su aplicación en muros, losas y techos, después del salto.

Materiales: mampostería, estructura y aislación en una única solución constructiva  - Más Imágenes+ 27

Presentado_por_materials(2x)

Muros

Este tipo de muros se compone de bloques huecos de poliestireno expandido de alta densidad (EPS), conformando interiormente una grilla de hormigón armado, confinada por paneles EPS. Sus diferentes modelos de 12, 18 y 25 permiten construir muros de 12.5 cm, 18.75 cm y 25 cm de espesor (y trabajar en conjunto), aportando todos estructura y aislación.

Cortesía de Exacta

Materiales: mampostería, estructura y aislación en una única solución constructiva  - Más Imágenes+ 27

El muro de 12.5 cm está certificado por el DITEC-MINVU para ser utilizado como muro resistente en la construcción de viviendas de 1 piso aisladas, o como tabique divisorio, mientras que el de 18.75 cm puede usarse como muro resistente en la construcción de viviendas de 1 pisos pareadas. Por su parte, el muro de 25 cm puede ser utilizado en cualquier tipo de construcción, desde viviendas unifamiliares, cámaras frigoríficas, sótanos, piscinas, subterráneos, hasta galpones e incluso edificios de 4 pisos o más dependiendo del diseño estructural.

Sistema Exacta / Aplicación en Muros: 12 cm
Sistema Exacta / Aplicación en Muros: 18.75 cm
Sistema Exacta / Aplicación en Muros: 25 cm

El sistema de muros entrega una alta aislación térmica, otorgando un importante ahorro en el consumo de energía por calefacción, ya que provee una doble aislación (interior y exterior), además de generar una envolvente térmica continua, aislando la vivienda en todo su perímetro y entre recintos. 

Sistema Exacta / Aplicación en Muros

Debido a la mezcla entre hormigón armado y el EPS, el muro entrega una buena aislación frente al ruido, sin necesidad de sumar envolventes para conseguir una estructura sólida con aislación acústica incorporada. Por otro lado, el sistema facilita la incorporación de canalizaciones para instalaciones eléctricas y/o sanitarias, tanto en el interior del muro antes de hormigonado, como en el exterior del muro rebajando el poliestireno desde la superficie.

Losas

Esta es una losa nervada que trabaja en complemento con los muros anteriormente presentados. Está compuesta por bovedillas de poliestireno expandido de alta densidad con perfiles de acero galvanizado insertos dentro de las bovedillas, formando un encofrado. Las bovedillas quedan incorporadas a la losa disminuyendo el peso propio de la estructura, aportando aislación térmica y acústica a los entrepisos.

Cortesía de Exacta

Materiales: mampostería, estructura y aislación en una única solución constructiva  - Más Imágenes+ 27

Este sistema puede ser utilizado en cualquier tipo de construcción, ya que la estructura que se forma tiene la misma resistencia que una losa tradicional de hormigón armado, con la diferencia de peso, aislación térmica y acústica.

Sistema Exacta / Aplicación en Losa

Al igual que los muros, las losas presentan una envolvente térmica continua gracias a la aislación que se presenta en la parte inferior de la losa. Su montaje es muy rápido y permite diseñar losas en voladizos y con luces de hasta 5.5 m. o más, dependiendo del cálculo estructural.

Sistema Exacta / Aplicación en Losa

Mientras las canalizaciones e instalaciones pueden incorporarse en su parte inferior, la combinación del poliestireno expandido y el hormigón armado disminuye hasta en un 44% el peso de la estructura.

Techos

Es un sistema de cubierta aislante autosoportante conformado por bovedillas de poliestireno expandido de alta densidad y perfiles de acero galvanizado insertos. El sistema en conjunto otorga una alta aislación térmica-acústica, y su configuración permite fijarlo a cualquier tipo de estructura principal (madera, metálica u hormigón), con diferentes pendientes.

Cortesía de Exacta

Materiales: mampostería, estructura y aislación en una única solución constructiva  - Más Imágenes+ 27

Al igual que los muros y losas, este sistema de techos presenta una alta aislación térmica, una envolvente continua y un montaje muy rápido. La disposición de los perfiles de acero galvanizado en las bovedillas, permite dejar una separación entre la bovedilla de poliestireno y la cubierta de 3 cm. de espesor, generando interiormente una cámara de aire continua incorporada en la estructura. Esta cámara de aire ventilada mejora las características aislantes de la techumbre.

Sistema Exacta / Aplicación en Techos

El poliestireno expandido de alta densidad permite revestir el cielo interior directamente sobre él, gracias a la continuidad del acabado que queda a la vista, haciendo innecesaria la incorporación de cielos rasos suspendidos. El sistema permite configurar cubiertas para techo con diversas pendientes y espesores de aislación. Permite además, ejecutar techos de diversos estilos arquitectónicos y múltiples encuentros (2 aguas, 4 aguas, etc.).

Sistema Exacta / Aplicación en Techos

Tabiques

Este es un panel divisorio aislante que se utiliza como complemento a los muros anteriormente presentados. Está compuesto por bovedillas de poliestireno expandido de alta densidad (EPS) y perfiles de acero galvanizado insertos dentro de ellas, formando la estructura del panel.

Cortesía de Exacta

Materiales: mampostería, estructura y aislación en una única solución constructiva  - Más Imágenes+ 27

Puede ser utilizado como panel divisorio interior o exterior, en fachadas, dinteles, antepechos y en general en cualquier tipo de estructura divisoria que no esté sometida a cargas importantes. Su montaje es muy rápido y proporciona una alta aislación térmica, incorporando fácilmente las instalaciones al interior de sus bovedillas.

Sistema Exacta / Aplicación en Tabiques

La estructura rígida del tabique otorga en conjunto una resistencia mayor que las soluciones de tabiques utilizadas habitualmente, permitiendo generar una estructura muy resistente que soporta su propio peso, haciendo innecesaria la instalación de perfiles intermedios adicionales para alcanzar alturas superiores a las de un cielo de piso.

Descarga manuales / especificaciones técnicas sobre cada una de las aplicaciones, aquí.

* Explora los productos relacionados en nuestro Catálogo de Materiales.

Adcl_materials_530x250_(2x)

Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Materiales: mampostería, estructura y aislación en una única solución constructiva " 25 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/767193/materiales-mamposteria-estructura-y-aislacion-en-una-unica-solucion-constructiva> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.