Restaurante Zapote / Módulo 11

Restaurante Zapote / Módulo 11 - Mesas, Sillas, Fijación VigasRestaurante Zapote / Módulo 11 - Mesas, Madera, Fijación Vigas, Sillas, VentanasRestaurante Zapote / Módulo 11 - Sillas, Pilares, Fijación VigasRestaurante Zapote / Módulo 11 - Mesas, Sillas, Fijación Vigas, PatioRestaurante Zapote / Módulo 11 - Más Imágenes+ 32

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Módulo 11; Módulo 11
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  192
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jaime Navarro
  • Diseño De Mobiliario: Ricardo Casas
  • Arte Y Diseño Gráfico: BeatrIz Morales
  • Diseño De Iluminación: Ghiju Díaz de León, Faktorluz
  • Diseño Arquitectónico: Israel Alvarez + Mariana Tello
  • Equipo De Diseño: Fernanda Priego, Ramón Rossano
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Restaurante Zapote / Módulo 11 - Ventanas, Puerta
© Jaime Navarro

Sitio

La colonia Roma en la Ciudad de México, desde su nacimiento a finales del siglo XIX, ha presentado una marcada tradición ligada la cultura y el arte. En sus calles se observa una clara influencia francesa, un tanto ecléctica con expresiones de la Belle Époque, el Art Nouveau y en menor medida, el Art Déco y la arquitectura Neocolonial.

Restaurante Zapote / Módulo 11 - Puerta, Ventanas, Fachada
© Jaime Navarro

La difusión del arte, el ocio y la gastronomía en sus calles permite que esta zona sea reconocida por su alta calidad de vida de barrio y ser uno de los destinos favoritos de la población más exigente de la ciudad. Dentro de este ambiente creativo, en la esquina de las calles Guanajuato y Jalapa, emerge un restaurante que demanda atención sensible a la vista, el restaurante Zapote.

Restaurante Zapote / Módulo 11 - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Jaime Navarro

Transformación del espacio

El primer acercamiento con el Zapote está cargado de una innegable energía visual que se experimenta al caminar por afuera del local. Dicho espacio albergaba anteriormente a una tienda de herramientas, la cual ocupaba una esquina ajena al carácter de la colonia, en un ambiente oscuro y pragmático.

Planta

Así se describe al espacio sede del nuevo restaurante, situado en la planta baja de un edificio ecléctico de los años 50’s, con un esquema funcionalista de proporción rectangular y con un eje de columnas al centro que divide el espacio en dos zonas profundamente alargadas.

Restaurante Zapote / Módulo 11 - Sillas, Pilares, Fijación Vigas
© Jaime Navarro

Concepto

La idea principal de diseño del restaurante, surge de manera paralela a los conceptos del movimiento gastronómico conocido como Slow Food, el cual se contrapone a la estandarización y promueve una cultura de calidad. De la misma forma, el diseño del espacio perfila una búsqueda por un concepto fresco e innovador, motivado por el respeto hacia lo natural, lo sencillo y lo auténtico, con una visión joven y creativa.

Sección

Carácter distintivo

Una envolvente de madera, visualmente impactante e inmersa de manera contundente dentro del espacio, se inspira en la silueta tradicional de una casa con techos inclinados y se convierte en el gesto principal de diseño. Por otro lado, se encuentra la cocina abierta, con una imagen industrial de instalaciones expuestas, donde los colores blanco y negro representan el rigor, la concentración y el oficio del cocinero.

Restaurante Zapote / Módulo 11 - Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Patio
© Jaime Navarro

Atmósfera interior

La intervención del espacio se presenta entonces con una lectura clara: un espacio alargado con dos áreas bien definidas y una atmósfera placentera y resguardada por una envolvente interior con un efecto hogareño construido por marcos de madera que se repiten a todo lo largo del área de comensales.

Diagrama

Dicha envolvente reacciona e interactúa con las columnas y ventanas existentes, abriéndose y cerrándose para permitir que la luz se filtre y avance hacia al interior. La relación de los materiales, texturas y sombras entre sí, evoca a los platillos que se sirven en la cocina, donde cada ingrediente se percibe individual y a la vez como parte de una composición en armonía. Más que un simple diseño de interiores, el restaurante Zapote se define como una transformación del espacio, de arquitectura dentro de arquitectura.

Restaurante Zapote / Módulo 11 - Mesas, Sillas
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Guanajuato, Roma Norte, Ciudad de México, D.F., Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restaurante Zapote / Módulo 11" 26 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/767275/restaurante-zapote-modulo-11> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.