casa INOUT / Joan Puigcorbé

casa INOUT  / Joan Puigcorbé - Imagen 2 de 59casa INOUT  / Joan Puigcorbé - Imagen 3 de 59casa INOUT  / Joan Puigcorbé - Imagen 4 de 59casa INOUT  / Joan Puigcorbé - Imagen 5 de 59casa INOUT  / Joan Puigcorbé - Más Imágenes+ 54

San Jose, Costa Rica
  • Promotor: Costa Rica Natural Design
  • Colaborador: Carolina Pizarro
  • Diseño Interior: MKBstudio
  • Ciudad: San Jose
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
casa INOUT  / Joan Puigcorbé - Imagen 7 de 59
© Jordi Miralles

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En ésta casa se establece una relación, sin solución de continuidad, entre el “dentro” y el “fuera”. Una sucesión de capas entre lo abierto y lo intermedio. Se desdibujan los límites frontales a través de láminas de vidrio y vegetación, enmarcados por los dos planos horizontales, suelo y techo, donde el lleno y el vacío quedan relacionados en una sucesión de materia, agua, vegetación y cielo. Los límites laterales establecen la única relación lleno-vacío, en una sucesión de sólidos materiales que cierran la mirada transversal.

casa INOUT  / Joan Puigcorbé - Imagen 28 de 59
© Jordi Miralles
Planta Piso (B)
casa INOUT  / Joan Puigcorbé - Imagen 45 de 59
© Jordi Miralles

En los lados, límites con los vecinos, se disponen todos los dormitorios, dejando el espacio intermedio entre volúmenes para la ubicación de los usos más sociales: cocina-comedor, sala, piscina, porche y barbacoa.

Los árboles existentes atraviesan sin concesiones lo interpuesto entre ellos.

casa INOUT  / Joan Puigcorbé - Imagen 50 de 59
© Jordi Miralles

Una cortina perimetral de cuerda y vegetación puntualiza los límites del elemento edilicio, creando un intersticio de sombra/luz que matiza y cualifica un espacio entre.

casa INOUT  / Joan Puigcorbé - Imagen 31 de 59
© Jordi Miralles

Un solo material, madera de melina, viste el dentro y el fuera. El aparejo varia: en el exterior toma relieve, y en el interior se suaviza.

casa INOUT  / Joan Puigcorbé - Imagen 38 de 59
© Jordi Miralles

La mesa de la cocina y la propia cocina conforman una planta esculturizada que preside la zona social. Su negro brillo, granito negro absoluto, desmaterializa a través de sus reflejos la contundencia formal del gesto.

casa INOUT  / Joan Puigcorbé - Imagen 27 de 59
© Jordi Miralles

Esta casa responde a las características ya existentes del paisaje y revela nuevas dimensiones de la topografía de lugar. En su formalización y materialidad intensifica la experiencia de la luz, la sombra, la tierra, el agua y el aire. Se presenta clara en su forma global y fluida en su articulación del espacio.

casa INOUT  / Joan Puigcorbé - Imagen 17 de 59
© Jordi Miralles

Originalmente publicado en Mayo 27, 2015. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "casa INOUT / Joan Puigcorbé" [INOUT House / Joan Puigcorbé] 09 mar 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/767324/casa-inout-joan-puigcorbe> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.