Alejandro Zaera-Polo: sexta sesión de 'Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad' / Santiago

Con la presencia del arquitecto español Alejandro Zaera-Polo, se presenta la sexta sesión, abierta y gratuita a público especializado y general de Cuando la arquitectura encuentra la ciudad, un proyecto ganador de Fondart 2015 en la modalidad Actividades Formativas, comisariado por la destacada arquitecto M. Pilar Pinchart Saavedra.

Explica Pilar Pinchart:

Nuestra sexta sesión se viste de largo con la presencia de Alejandro Zaera-Polo, junto a David Basulto, Maider Llaguno y Alejandra Celedón Forster. Sesión que perfectamente podría llamarse “el crítico como artista”, ya que Alejandro Zaera Polo (Madrid, 1953) es uno de esos casos donde la producción teórica es tan prolífica como su producción de proyectos.

¿Quién olvidará la primera monografía dedicada a OMA, publicada en el croquis hace mas de 20 años?  (N°53, 1992) Donde Zaera nos presenta de la mano de su mentor Rem Koolhaas a un arquitecto que cambió la historia de toda una generación. A partir de entonces, Alejandro, escribe para los principales medios especializados y de prensa general, aprendiendo de los arquitectos que comenzaban a modelar el milenio, hasta ese momento bendito en el que una obra por concurso, el Terminal Marítimo y Portuario de Yokohama, cambia para siempre el concepto de un tipo de infraestructura que hasta entonces no era terreno de la arquitectura, con resultados que más de una década después, sorprenden por lo avanzado de su concepción, al tiempo de no perder vigencia.

Luego vinieron innovaciones especificas, especialmente en el ámbito de la fachada como la extraordinaria fachada realizada con celdas de cerámica especialmente diseñadas para del Pabellón de España en la Exposición Universal de Aichi, Japón de 2005, o el muy innovador el uso del bambú como elemento climático en el edificio de viviendas de protección pública de Carabanchel, un barrio popular de Madrid.

¿En que está Alejandro hoy? sólo una pista: muy pronto veremos nuevos edificios importantes como los anteriores. Mientras tanto, de eso, de cómo se construye un ejercicio profesional en el cual el laboratorio es posible, del valor de la innovación e incluso de su rentabilidad, son temas que junto a David Basulto, una de las voces más autorizadas para hablar de innovación en arquitectura en Chile socio como fundador de Plataforma Arquitectura, start up que cambia por completo el concepto de edición y publicación de arquitectura a nivel mundial, y Alejandra Celedón Forster, Arquitecto y Doctora por la AA, directora de posgrados de la Universidad San Sebastián se discutirán en nuestra próxima sesión el día 29 de mayo.

  • Título

    Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad | Conversaciones sobre espacios, arte y ciudad
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Proyecto FONDART "Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad"
  • Desde

    29 de Mayo de 2015 07:00 PM
  • Hasta

    29 de Mayo de 2015 08:00 PM
  • Lugar

    TRESPA Design Centre
  • Dirección

    Eliodoro Yañez 2831, Providencia, RM, Chile

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Alejandro Zaera-Polo: sexta sesión de 'Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad' / Santiago" 26 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/767442/alejandra-zaera-polo-sexta-sesion-de-cuando-la-arquitectura-encuentra-la-ciudad-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.