Casa de Una Columna / NE-AR

Casa de Una Columna / NE-AR - Imagen 2 de 34Casa de Una Columna / NE-AR - Imagen 3 de 34Casa de Una Columna / NE-AR - Imagen 4 de 34Casa de Una Columna / NE-AR - Imagen 5 de 34Casa de Una Columna / NE-AR - Más Imágenes+ 29

  • Arquitectos: NE-AR
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  480
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Mike Mercau
  • Equipo Proyecto: Luis Etchegorry, Lars Nixdorff
  • Colaborador: Marina Rodriguez
  • Arquitecto Ejecutivo: Sebastián Costanzi
  • Ingeniero Estructural: Martin Saiz; Urbana Saiquen
  • Empresa Constructora: Sajoux Constructora
  • Visualizaciones: 3D Notos
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa de Una Columna / NE-AR - Imagen 12 de 34
© Mike Mercau

Descripción enviada por el equipo del proyecto. NE-AR (www.ne-ar.com) finalizó la construcción de uno de sus últimos proyectos: la Casa de Una Columna (http://ne-ar.com/myportfolio/one-column-house/), una ampliación y remodelación a una ya existente antigua casa de verano a orillas de un lago en la Patagonia del sur de Argentina.

Casa de Una Columna / NE-AR - Imagen 6 de 34
© Mike Mercau

Las condiciones de la casa existente carecían tanto de una óptima distribución espacial como funcional que pudiera satisfacer las necesidades y modos en que la casa de verano estaba siendo habitada: la casa existente se situaba muy lejos de la orilla del lago descuidando las vistas más privilegiadas hacia el mismo y su paisaje, mientras que al mismo tiempo, las dos casas medianeras bloquean la apertura de las vistas hacia el lago, ya que sus volúmenes se asentaron más cerca de la costa. Además, su espacio interior se caracterizaba por un profundo y oscuro comedor / sala de estar con escasa relación con el exterior.

Casa de Una Columna / NE-AR - Imagen 22 de 34
Sección Longitudinal

NE-AR (www.ne-ar.com) decidió incorporar como ampliación a la casa existente, un volumen separado de la misma ubicado más cerca de la orilla del lago y orientado hacia las mejores vistas del paisaje, creando un patio interno entre la casa existente y el volumen de extensión. De esta manera, la nueva extensión establece una clara división entre las áreas públicas y privadas, entre lo viejo y lo nuevo. Mientras que la casa existente contiene dos grandes dormitorios y el baño principal en la planta baja, todas las áreas públicas se organizan linealmente dentro del volumen de la extensión: cocina abierta, comedor y el estar, todos estos compartiendo una amplia terraza de madera abierta hacia el lago.

Casa de Una Columna / NE-AR - Imagen 5 de 34
© Mike Mercau

La ampliación está construida principalmente en hormigón armado a la vista: un techo plano se extiende ampliamente desde un muro medianero hacia al otro y se encuentra reforzada por cuatro vigas invertidas que convergen su carga en el único elemento vertical estructural de la casa. Esta columna está formada por un par tabique de hormigón de superficies regladas.

Casa de Una Columna / NE-AR - Imagen 19 de 34
Planta Baja

La Casa de Una Columna (http://ne-ar.com/myportfolio/one-column-house/)investiga sobre las múltiples capacidades performativas que una columna, como elemento arquitectónico, puede llevar a cabo por demás de su intrínseca capacidad estructural. En primer lugar, es un elemento que marca un lugar central integrando en el interior de la misma una chimenea u hogar. Es un articulador del programa arquitectónico organizando los diferentes espacios funcionales alrededor de la columna y es un dispositivo de orientación de las mejores vistas del lugar. Finalmente, es el lugar de guardado para los leños de la chimenea; como así también los tabiques reglados contienen las cañerías del desagüe pluvial.

Casa de Una Columna / NE-AR - Imagen 7 de 34
© Mike Mercau

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de Una Columna / NE-AR" [One Column House / NE-AR] 27 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/767535/casa-de-una-columna-ne-ar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.