Mazarin / Arboreal Architecture

Mazarin / Arboreal Architecture - Imagen 2 de 18Mazarin / Arboreal Architecture - Imagen 3 de 18Mazarin / Arboreal Architecture - Imagen 4 de 18Mazarin / Arboreal Architecture - Imagen 5 de 18Mazarin / Arboreal Architecture - Más Imágenes+ 13

  • Equipo De Diseño: Tom Raymont, Harry Paticas, Benedetta Gargiulo Morelli, Eva Palacios
  • Ingeniero Estructural: Structure Workshop - Peter Laidler, Tim Salmon
  • Ingeniero De Servicios: Max Fordham - Neil Daffin, Stuart McKechnie, Matt Dalton
  • Topografía: PSP Consultants - Peter Russell, Peter Solari
  • Madera Laminada: KLH - Matthew Linegar, Tim Butler, Kay Hartmann, Aditi Saxena, Jake Smith
  • Ciudad: Woodford
Más informaciónMenos información
Mazarin / Arboreal Architecture - Imagen 8 de 18
Cortesía de Arboreal Architecture

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Mazarin es un bloque de 6 apartamentos de dos dormitorios en Woodford, al este de Londres. El diseño optimiza el uso del espacio, en un restringido sitio, por medio de una estructura de madera fabricada digitalmente y que además establece altos estándares de diseño sustentable.

Mazarin / Arboreal Architecture - Imagen 2 de 18
Cortesía de Arboreal Architecture

El proyecto busca construir un edificio de viviendas adecuadas para un sitio en un área urbana inusual. Las propiedades vecinas, al lado sur y poniente, son grandes viviendas unifamiliares que datan de los años 30, mientras que hacia el norte y oriente hay bloques de viviendas de los años 70. El nuevo edificio debía proporcionar una transición entre estas dos condiciones. 

Mazarin / Arboreal Architecture - Imagen 5 de 18
Cortesía de Arboreal Architecture

En respuesta al entorno urbano mixto, el edificio fue diseñado para ser visto como un híbrido entre un bloque de apartamentos y una vivienda unifamiliar. Esto se logró mediante la combinación de la densidad de un bloque de departamentos por medio de la masa, y las proporciones de una vivienda unifamiliar. El ancho de la fachada principal corresponde a la  de las casas adyacentes y el perfil del techo hace eco a las propiedades victorianas de las propiedades circundantes. 

Mazarin / Arboreal Architecture - Imagen 15 de 18
Planta Baja

Para optimizar el espacio disponible, las vistas y la iluminación, se consideró una geometría no ortogonal en el diseño. Sin la restricción de diseñar con ángulos rectos el edificio logra responder de manera más sensible a sus factores limitantes. Los seis apartamentos logran orientación sur, los espacios de vivienda son de doble altura y cuentan con generosos balcones. 

Mazarin / Arboreal Architecture - Imagen 6 de 18
Cortesía de Arboreal Architecture

Se construyeron cuatro niveles en un sitio en que sólo tres eran posibles mientras que la masa del edificio fue esculpida para responder a las vistas y luz. 

Mazarin / Arboreal Architecture - Imagen 11 de 18
Cortesía de Arboreal Architecture

El proyecto debía alcanzar altos estándares de diseño ecológico basado en los criterios del Código para Viviendas Sustentables, Nivel 4. Esto se logró principalmente por medio de un riguroso diseño y de la rigurosa construcción de la envolvente del edificio para así lograr altos niveles de aislamiento y hermeticidad. 

Mazarin / Arboreal Architecture - Imagen 9 de 18
Cortesía de Arboreal Architecture

Los muros, pisos y techo del edificio fueron construidos de paneles de madera laminada (CLT). A diferencia de la mayoría de las formas de construcción, los paneles de madera forman una cáscara continua que fácilmente puede crear un edificio hermético para eliminar las corrientes de aire. Al mismo tiempo la cáscara crea una capa continua de aislamiento sin penetraciones de otros elementos que pudiesen crear un puente de frío. 

Mazarin / Arboreal Architecture - Imagen 18 de 18
Detalle

Los paneles de CLT también permiten un significativo ahorro en las emisiones de dióxido de carbono durante la construcción. Sistemas constructivos típicos en acero y mampostería habrían emitido alrededor de 150 toneladas de C02 durante su fabricación, mientras que el CLT captura aproximadamente 160 toneladas para un ahorro neto de 310 toneladas.

Mazarin / Arboreal Architecture - Imagen 3 de 18
Cortesía de Arboreal Architecture

El diseño no ortogonal fue posible por medio del sistema de construcción en madera laminada (CLT). Los paneles de CLT fueron cortados por control numérico (CNC) directamente desde un modelo digital en 3D. El flujo de trabajo de la fabricación digital permitió que los complejos ángulos puedan ser fácilmente construidos en el sitio a partir de un kit con piezas precisas. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Woodford, Londres, Reino Unido

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mazarin / Arboreal Architecture" [Mazarin / Arboreal Architecture] 31 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/767756/mazarin-arboreal-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.