Paisaje y Arquitectura: Martin Luther King, un parque ecológico integral y conector de barrios

El proyecto urbano Clichy Batignolles, es un eco-barrio al noreste de Paris de 45 hectáreas. Anteriormente utilizado como plataforma ferroviaria, hoy se beneficia del transporte público y ocupa una posición estratégica en la articulación con otros barrios parisinos: es el punto de encuentro entre Batignolles, Épinettes, Monceau, Pereire, Hauts-de-Malesherbes y Clichy.

En el corazón del barrio se encuentra el Parque Martin Luther King de 10 hectáreas, y el estudio de Jacqueline Osty se encargó de la arquitectura del paisaje. Caracterizado por ser un espacio de conexión y ofrecer una amplia gama de actividades al aire libre, cuenta con una variedad de ambientes acuáticos y ajardinados que revelan la alternancia de las estaciones de año y ofrecen un paisaje siempre cambiante

Conoce más detalles del parque ecológico integral a continuación. 

Paisaje y Arquitectura: Martin Luther King, un parque ecológico integral y conector de barrios  - Más Imágenes+ 33

Descripción de los arquitectos. En el año 2003 la ciudad de París lanzó una licitación para el sector de Clichy Batignolles para lo cual, se seleccionó el equipo urbanista de François Grether, Jacqueline Osty como arquitecto paisajista y la firma ingeniera OGI.

© Martin Arygyolo

Durante la fase de definición, el sitio fue escogido para albergar al poblado olímpico como parte de la oferta de Paris para los Juegos Olímpicos 2012. El proyecto del futuro barrio mantuvo la mayoría de las principales líneas estructurales.

Render proyecto

El proyecto urbano completo cubre 54 hectáreas, e incluye un parque de 10 hectáreas. La primera fase consistió en el desarrollo de 4,3 hectáreas del parque y se terminó en el 2007. En cuanto a la segunda fase que implica 5,7 hectáreas, ya fue desarrollada la primera etapa el 2014 y se espera que el 2020 se termine la segunda etapa. 

Plan Urbano

Fundador de un nuevo distrito, el Parque des Batignolles encaja en la futura forma urbana. Sus rutas se extienden a la ciudad mediante la conexión de barrios y espacios verdes existentes. Las vías urbanas norte-sur y este-oeste se extienden en el parque en forma de paseos plantados.

© Martin Arygyolo

El parque construido sobre una plataforma ferroviaria, mantiene la topografía horizontal inicial general, excepto en el lado oeste, donde las terrazas y rampas integrarán el ajuste del nivel requerido para cruzar la red ferroviaria St-Lazare.

© Martin Arygyolo

En el centro, el parque se extiende a ambos lados a una pieza de agua que aísla y escenifica el anillo ferroviario interior parisino conservado.The first phase of the park declines the themes developed throughout the park : the theme of the seasons, the theme of waterand the theme of the body: sport aesthetic and recreational uses.

© Martin Arygyolo

Los principios de desarrollo sustentable, son una fuerte demanda del programa, y resuletos en la aplicación de energía y la ógestin de recursos hídricos: 

Situación: agua

  • Gestión sostenible de agua: utilización de principios de gestión de riego (caudal mínimo para la red de alcantarillados, recuperación de aguas pluviales y reciclaje de agua; creacion de la primera fase de un tanque de almacenamiento para riego). 
  • Energía sostenible: paneles solares en la Forja e implementación de una turbina de viento para la recirculación del agua en la zanja plantada.
  • El uso de equipos de baja potencia para la iluminación del parque
  • La reutilización de materiales del sitio
  • Biodiversidad: la escala global del parque es la intersección de varias rutas de los animales, en particular de las redes ferroviarias cercanas. 

© Martin Arygyolo

Arquitectos: Atelier Jacqueline Osty & associes
Equipo proyecto: Jacqueline Osty, landscape architect. Jérôme Saint-Chély (primera fase), Daniela Correia with Fanny Sire (segunda fase)
Ubicación: Paris, Francia
Colaboración: François Grether, arquitecto urbano; Concepto, concepto de iluminación; OGI, ingeniería civil.
Comisionado por: Ciudad de Paris - DEVE Paris
Presupuesto: 14,9 M € (primera fase), 30,8 M € (segunda fase)
Área del sitio: 10 hectáreas. 4,3 (primera fase) y 5,7 (segunda fase)
Año construcción: 2007 (primera fase), 2014 (segunda fase)

© Martin Arygyolo

Para conocer más detalles del Parque Martin Luther King, puedes visitar el sitio de Clichy Batignolles.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Paisaje y Arquitectura: Martin Luther King, un parque ecológico integral y conector de barrios " 07 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/767976/parque-martin-luther> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.