Video: CHOLETS, la arquitectura andina de Freddy Mamani

Hace un año les presentamos el trabajo de Freddy Mamani, un exalbañil aimara boliviano convertido en ingeniero y constructor, quien ha desarrollado una fecunda carrera buscando un lenguaje arquitectónico que exprese una identidad andina contemporánea en El Alto. Ubicada a las afueras de La Paz, esta ciudad absorbió en los últimos cincuenta años una masiva migración indígena desde el interior del país y ahora cuenta con una inédita burguesía aimara que ve a Mamani como un aliado.

Producida por United Notions Film, el documental Cholets (juego de palabras entre "cholo" y "chalets") se define como "una historia que refleja el renacimiento cultural y económico del pueblo indígena de Bolivia", a través de esta nueva tendencia altiplánica -pionera en su intento por generar expresiones arquitectónicas indígenas contemporáneas-, a pesar del rechazo academicista, de la élite blanca y de los recelos de La Paz.

Sigue leyendo después del salto.

El trailer de Cholets adelante una entrevista con Freddy Mamani ("Quisiera que la sociedad valore lo que estamos haciendo", señala) y algunos de sus clientes, todos integrantes de esta nueva burguesía indígena que refleja en parte el cambio sociocultural del país sudamericano tras la ascensión de Evo Morales a la presidencia boliviana en 2006, convirtiéndose en el primer indígena en lograrlo.

Freddy Mamani y el surgimiento de una nueva arquitectura andina en Bolivia

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Video: CHOLETS, la arquitectura andina de Freddy Mamani" 11 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768180/video-cholets-la-arquitectura-andina-de-freddy-mamani> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.