Plaza D. Diogo de Menezes / Miguel Arruda Arquitectos Associados

Plaza D. Diogo de Menezes / Miguel Arruda Arquitectos Associados - Más Imágenes+ 43

  • Coordinación: Pedro Nogueira Arq., Pedro Pereira Arq
  • Asesoría Técnica: Secil Outão, Eng. Ângela Nunes
  • Construcción: Mota-Engil - Engenharia, Técnico Responsável Eng. Ricardo Maçarico
  • Eléctrico: Phillips Portuguesa, S.A.
  • Desarrollador: Marcascais - Soc. Concessionária da Marina de Cascais, S.A.
  • Arquitectura Y Asuntos Exteriores : Miguel Arruda Arquitectos Associados, Lda., Miguel Arruda Arq.
  • Ciudad: Cascais
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El plan de tratamiento exterior de la zona de estacionamientos en la Plaza D. Diogo de Menezes en Cascais, se proyecta como una plataforma de superficie de techo con los volúmenes que conectan con el interior del aparcamiento subterráneo.

© Fernando Guerra | FG+SG

Desde el principio fueron consideradas conceptualmente dos premisas importantes:
a. la necesidad de destacar el muro de piedra de la ciudadela de la fortaleza durante el día y la noche.
b. y el hecho de que Cascais, bajo el punto de vista urbanístico, tiene una falta de grandes espacios públicos con características similares a una plaza de ciudad.

Detalle

La respuesta a estas premisas originó la elección de un material (hormigón blanco) para el cuadrado de la superficie, en función de su homogeneidad y condición monocromática, enfrentándose de manera neutral al muro de piedra de la fortaleza, dando un gran y amplio ambiente para recibir futuros eventos públicos.

© Fernando Guerra | FG+SG

La diferencia altimétrica entre el inicio del parque cerca del Largo da Assunção y el punto final cerca de la casa de Santa María, fue resuelta mediante la ruptura de las plataformas, decunstruyendo la superficie de la plaza al mismo tiempo que se conectan los dos extremos con caminos y espacios necesarios. 

© Fernando Guerra | FG+SG

Sabiendo que la luz juega un papel importante en la composición arquitectónica, es decir, cuando se aplica a edificios o construcciones con una ubicación urbanística importante; se le dio especial atención a la presencia de iluminación en todo el muro de piedra de la fortaleza, la superficie de la plaza y las cajas de escalera translúcidas que cambian continuamente color. Para valorar aún más el cuadrado de superficie como espacio público, se optó por no introducir luces estándar, sino que dibujar tiras lumínicas en el suelo de cemento blanco, recuperando la antigua imagen de los mapas de navegación.

Detalle

Para lograr la polivalencia máxima de usos, la infraestructura de la plaza está preparada para responder a las necesidades energéticas y de suministro de agua, necesarias para un espacio público de estas características.

© Fernando Guerra | FG+SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cascais, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Plaza D. Diogo de Menezes / Miguel Arruda Arquitectos Associados" [ D. Diogo de Menezes Square / Miguel Arruda Arquitectos Associados] 09 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768200/plaza-d-diogo-de-menezes-miguel-arruda-arquitectos-associados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.