Paisaje y Arquitectura: Jardín Botánico de Chenshan, un equilibrio entre el fin científico y la recreación local

El Jardín Botánico de Chenshan es probablemente una de las visitas obligatorias para un arquitecto que visita Shangai.

Con más de 200 hectáreas y 9.000 especies vegetales diferentes en su interior, el parque diseñado por los arquitectos paisajistas Valentien + Valentien adopta elementos típicos del paisaje chino.

El parque consta de un anillo graduado que rodea un jardín interior y una de los nueve colinas, Chenshan. Con más de 35 jardínes temáticos como islas individuales y una gran área de varios lagos con plantas acuáticas en el corazón del parque, el jardín botánico de Shangai está formado por múltiples jardines, espacios abiertos, estanques, enormes invernaderos, bosques y áreas forestales que cumplan con los requisitos científicos, pero al mismo tiempo cumplen con las interacciones recreativas.

Conoce más detalles de arquitectura y paisaje a continuación.

 Paisaje y Arquitectura: Jardín Botánico de Chenshan, un equilibrio entre el fin científico y la recreación local - Más Imágenes+ 32

Descripción de los arquitectos. El diseño de Jardines Botánicos se encuentra entre las grandes tareas de la arquitectura del paisaje desde que el Jardín Botánico de Padua ha formado la visión del mundo de la botánica y de este modo la comprensión de la variedad de plantas. Es la idea utópica de concentrar plantas de todo el mundo en un solo lugar, y al mismo tiempo, para presentarlos para fines científicos y estéticos.

El Jardín Botánico de Shanghai Chenshan documenta una nueva era, una diferente comprensión y experiencia del mundo. La comprensión del peligro global en los ecosistemas y el conocimiento acerca de la dramática pérdida de especies vegetales está creciendo. El Jardín Botánico de Chenshan por tanto, ya no puede funcionar igual que una colección de plantas científica, sino que también debe mostrar la gran variedad de las comunidades botánicas y sus hábitat. El jardín debe despertar la comprensión de los ecosistemas de la tierra en su belleza y por el peligro al que están expuestos.

© Jan Siefke, Shanghai

Sin embargo, el jardín se mantiene dentro de la tradición cultural china. Esta tradición se continúa, pero al mismo tiempo se crean nuevas imágenes. La necesidad es para lidiar con la naturaleza desde una manera responsable, en el propio jardín. Tiene que comunicar, instruir, entretener y ser memorable para los visitantes que buscan la relajación, así como también informarse.

© Jan Siefke, Shanghai

El Sitio.
Shanghai está construido en un terreno aluvial, situada en un inmenso delta formado por el río Yangtze, que desemboca en el Mar Oriental de China. En un paisaje, en gran parte plano, nueve colinas se elevan hasta unos 100 metros. El terreno se encuentra ligeramente por encima del nivel del mar y de las aguas subterráneas que están cerca de la superficie. Un paisaje aluvial húmedo que aún prevalece, un "paisaje de agua" que está atravesado por numerosos canales y canales de drenaje. La agricultura, el cultivo de verduras y frutas, y la piscicultura intensiva caracterizan la escena. En medio de aldeas dispersas se puede encontrar Shangai.

Masterplan

El paisaje, sin embargo, está cambiando a un ritmo dramático. Songjiang, una ciudad satélite al suroeste de Shanghai, se convertirá en un centro de una nueva construcción de viviendas. Grandes urbanizaciones nuevas y zonas residenciales exclusivas están surgiendo en todas partes junto con un nuevo campus universitario y un parque empresarial. El terreno en esta zona, evidentemente, ha sido preparado para su posterior construcción y el Jardín Botánico de Chenshan pronto será un parque interior en este continuo crecimiento de la metrópoli.

© Klaus Molenaar

El Diseño.

Nos acercamos al sitio con los ojos al oeste, y al mismo tiempo teníamos curiosidad, y queríamos entender lo que era diferente, que los sueños y las esperanzas están relacionados con el paisaje y el jardín chino. Adoptamos elementos típicos del paisaje chino y tratamos de traducirlos a un concepto que cumpliera los requisitos de un moderno Jardín Botánico y utilizara un nuevo lenguaje formal.

© Jan Siefke, Shanghai

Una fuerte intervención formativa era necesaria, con el fin de crear un lugar distinto en un tan heterogéneo entorno. La composición espacial es simple. Un anillo graduado que rodea un jardín interior y una de los nueve colinas, Chenshan. El anillo es un símbolo para el mundo; la montaña y el lago donde el cielo se refleja son los símbolos que lo definen y los motivos tradicionales chinos. El poderoso dinamismo de los elementos espaciales da una orientación geográfica, además de un sentido estético.

Cortesia de Valentien + Valentien

Los edificios más importantes, el edificio de recepción con sus salas de exposiciones, los invernaderos, y el centro de investigación botánica, están integrados en el gran anillo esculpido y forman una unidad morfológica, un paisaje "construido".

Esquema Anillo

En el elevado anillo con sus laderas y áreas niveladas, una vía-vegetativa geográfica te lleva a través de bosques de laurisilva de diferentes continentes. El anillo boscoso satisfare los requisitos científicos y, al mismo tiempo otorga un parque generoso y utilizable. Siguiendo el modelo de un entorno natural, pequeñas áreas de bosque con frecuencia se alternan con arboledas y grupos de árboles abiertos.

Topografía

El corazón del jardín es una gran área que consta de varios lagos, donde las plantas acuáticas se exhiben tanto en entornos naturales como artísticamente. Más de 35 jardines temáticos se encuentran en esta área como islas individuales, adhiriéndose a una estructura básica consistente. Estos se aumentan aproximadamente un metro por encima del subsuelo húmedo, rodeándose de bancos inclinados de manera uniforme, que poseen pavimento de piedra natural, y forman un marco alrededor de un patrón rígido y repetitivo en el suelo blando alrededor de ellos. La individualidad es evidente en estas islas. Aquí el jardín se celebra. La variedad y el esplendor son los resultados del fitomejoramiento durante cientos de años.

Cortesia de Valentien + Valentien

Cada isla representa un mundo distinto y propio - con su propia atmósfera y diseño individual. El objetivo es promover la belleza vegetal en estas áreas: el jardín osmanthus, el jardín topiario, los jardines de agua, jardín de plantas medicinales y mucho más. Sin embargo además de disfrutar la belleza, la gente también puede aprender sobre sus aspectos útiles. Un jardín asignado al lado de la planta de biogás demuestra la importancia de los cultivos bioenergéticos; otro jardín muestra plantas que se pueden utilizar para la producción de fibras, tales como la palma de coco, cáñamo, sisal, y algodón. Una isla con un olivar exhibe diferentes plantas productoras de petróleo, otros muestran vegetales en patrones de colores.

© Jan Siefke, Shanghai

Además, un gran jardín de plantas medicinales desempeña un papel único. Las plantas medicinales chinas están situadas en el centro, rodeadas de plantas medicinales de otros continentes, como la hierba de los jardines en los monasterios europeos y jardines forestales medicinales en Sri Lanka.

Cortesia de Valentien + Valentien

Sustentabilidad.

Y, sin embargo, el objetivo principal era desarrollar un sistema sustentable, desde la planificación de los edificios hasta la operación del jardín. El jardín será así capaz de funcionar como un ejemplo y demostración de proyectos para el desarrollo de la arquitectura sostenible.

© Jan Siefke, Shanghai

El agua local que está fuertemente contaminada será purificada en una nueva zona de humedales construidos antes de ser introducida en los lagos del centro; los edificios están equipados con un sistema de gestión de instalaciones de alta eficiencia energética, que incluye un sistema de tratamiento de aguas residuales ecológica.

El terraplén y los jardines temáticos que se elevan del subsuelo fueron creados mediante el uso de la tierra excavada desde el gran lago central.

© Jan Siefke, Shanghai

Perspectiva.

El Jardín Botánico ofrece oportunidades de aprendizaje e investigación a las personas de todas las edades, así como también a clases de escuelas y para los científicos. Al mismo tiempo, es un lugar donde los habitantes de Shanghai pueden pasar todo el día para relajarse y recrearse. Hay numerosos restaurantes, un barco y alquiler de bicicletas, un jardín infantil y un camping. Uno de nuestros principales objetivos para el jardín es mantener el equilibrio entre el objetivo científico y la recreación local.

Cortesia de Valentien + Valentien

Arquitectura: Auer + Weber + Assoziierte GmbH
Arquitectura del paisaje: Valentien + Valentien; Straub + Thurmayr Landschaftsarchitekten
Ubicación: Shangai, China
Cliente: Jardín Botánico Chenshan de Shanghai, China
Equipo Diseño: Planungsgruppe Valentien, Munich
Área: 206 hectáres
Planificación Paisaje: SLADI
Planificación Arquitectura: SIADR
Concurso: 2010
Premios: 2011 "Design Prize City of Shanghai", 2011 "CEDA Design Prize 2011", categoría proyectos públicos en China

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. " Paisaje y Arquitectura: Jardín Botánico de Chenshan, un equilibrio entre el fin científico y la recreación local" 21 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768263/paisaje-y-arquitectura-jardin-botanico-de-chenshan-por-valentien-plus-valentien> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.