Arquitectura y Artes Visuales: séptima sesión de 'Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad' / Santiago

Séptima sesión, abierta y gratuita a público especializado y general de Cuando la arquitectura encuentra la ciudad, un proyecto ganador de Fondart 2015 en la modalidad Actividades Formativas, comisariado por la destacada arquitecto M. Pilar Pinchart Saavedra.

Explica PIlar Pinchart:

"La relación entre las artes visuales y la arquitectura son tan antiguas como lo son ambas disciplinas. Desde la relación indisoluble entre la cueva y la imagen, la tierra y el trazado, hasta genealogías mas inmediatas rastreable como es el caso de Mondrian y la Non-stop City y los radicales italianos de los 70, que se convierten hoy en una non-stop architecture en manos de Sou Fujimoto, al otro lugar del mundo, en Japón, por mencionar solo un ejemplo.

La influencia de los artistas en las revoluciones de la arquitectura se convierten en una especie de teoría del Rastro de Glissant, algo imposible, ambas son inseparables, desde el punto en que la arquitectura es considerada un arte (impuro, como diría Antón Capitel) en sí.

Los grandes maestros de la arquitectura, continuamente diversifican sus escalas, sus ámbitos de intervención se amplían. La arquitectura se abre a la experimentación en distintas áreas y se deja contaminar por el arte, dando origen a revoluciones conceptuales que se convierten en el hacer cotidiano de la disciplina. Como podemos ver en la extraordinaria colaboración entre Mies van der Rohe y Lilly Reich que acabó por definir la concepción de la planta para Mies, y a partir de ahí, el paradigma de la planta del siglo XX".

En esta sesión participarán el artista bogotano Felipe Cortés, la curadora y periodista Catalina Mena Larraín y los arquitectos Teodoro Fernández (Premio Nacional de Arquitectura 2014), Stefano Rabolli (León de Oro, Bienal de Arte de Venecia 2013) -online-, Guillermo Hevia (Ganador de YAP Chile 2015) y Matteo Ghidoni* (Editor de San Rocco)

Como en otras ocasiones, se realizará un cóctel y el sorteo del libro del mes gracias a la editorial Gustavo Gili.

*La visita del arquitecto Matteo Ghidoni a Chile es posible gracias a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae, Escuela de Arquitectura y Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y al Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de Italia en Chile.

  • Título

    Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad | Conversaciones sobre espacios, arte y ciudad
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Proyecto FONDART "Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad"
  • Desde

    16 de Junio de 2015 07:00 PM
  • Hasta

    16 de Junio de 2015 09:00 PM
  • Lugar

    TRESPA Design Centre
  • Dirección

    Eliodoro Yañez 2831, Providencia, Providencia, Región Metropolitana, Chile

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Arquitectura y Artes Visuales: séptima sesión de 'Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad' / Santiago" 12 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768284/arquitectura-y-artes-visuales-septima-sesion-de-cuando-la-arquitectura-encuentra-la-ciudad-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.