Tutoriales de software de Arquitectura: ¿Cúales son los mejores?

En la práctica contemporánea de la arquitectura, el dominio de un conjunto cada vez más amplio de software se está convirtiendo cada vez más fundamental. Para casi todos los trabajos en el campo, ya no es suficiente traer una mente hábil y un lápiz; diferentes trabajos pueden requerir diferentes niveles de experiencia y el uso de distintos tipos de software, pero una cosa que parece estar universalmente aceptado es que un cierto nivel de implicación con el software es ahora un requisito.

El software ha creado una amplia gama de herramientas para los arquitectos, pero también representa un desafío: las universidades han tomado muy diferentes enfoques para la enseñanza de software, con algunas ofreiciendo clases y acceso a expertos, mientras que otros prefieren enseñar la teoría del diseño y esperan que los estudiantes aprendan las habilidades del manejo del software en su propio tiempo. Por lo tanto, los nuevos graduados de arquitectura ya se enfrentan a una brecha en las habilidades, eso no incluye a los muchos arquitectos que fueron a la escuela antes de que AutoCAD fuera un estándar de la industria, pasando las últimas décadas manteniéndose al día con las nuevas herramientas.

El Internet ha sido entonces un importante elemento democratizador en este sentido, ya que ofrece tutoriales, a menudo de forma gratuita, a cualquier persona con una conexión, siempre y cuando sepas dónde buscar. Por eso, ArchDaily quiere tu ayuda para crear una lista de los mejores sitios web de tutoriales de arquitectura en Internet. Averigua cómo puedes ayudar (y ve nuestra lista para ver por donde empezar) a continuación. 

¿Qué software de arquitectura deberías utilizar?

En los comentarios, nos gustaría que nos cuentes cuales son tus fuentes favoritas para tutoriales de software. Al igual que en nuestra lista, por favor haznos saber a cuál categorías se centra tu fuente:

  • Modelado de Pre-producción y dibujo (software como AutoCAD, SketchUp, Rhino y programas BIM como Revit y ArchiCAD)
  • Producción de imágenes (como el plugin de V-Ray para distintos programas informáticos)
  • Manipulación de imágenes, post-producción (como con Photoshop)
  • O, bien si su fuente tutorial abarca más de una de estas categorías, marcarlo como "propósito general"

También nos gustaría saber cuáles de las sugerencias han sido de gran ayuda a la mayoría de la gente, así que si ves un comentario acerca de un tutorial que has utilizado, ponle vote-up al comentario!

© Daniel Gillen

Para empezar la lista y darte una idea del tipo de tutoriales que estamos esperando incluir, el personal ArchDaily (con la ayuda de algunos amigos) han elaborado la siguiente lista:

Uso General Sitios Tutorial  / Sitios de tutoriales de uso general 

  • Lynda.com: Puedes haber oído hablar de este sitio, ofrece más de 3.500 cursos y cientos de miles de vídeos de tutoriales individuales de todo, desde fotografía y negocios hasta software de arquitectura. Lo que muchos estudiantes no saben es que su universidad puede proporcionarles una suscripción gratuita.
  • Visualizing Architecture: Alex Hogrefe ha creado una lista completa de tutoriales para crear imágenes atractivas, dividida convenientemente en cuatro subcategorías. La mayoría de los tutoriales se centran en técnicas que se pueden conseguir utilizando sólo SketchUp y Photoshop.
  • Ronen Bekerman: el blog de Ronen Bekerman es, sobre todo, un lugar fantástico para ver casos de estudio. Bekerman cuenta regularmente con contribuyentes que exhiben su propio trabajo, explicando cómo crearon un render desde la etapa de modelado hasta la post-producción.

Trimble Sketchup. Image Cortesia de Trimble

Pre-Producción (Dibujo, Modelado, BIM)

  • Canal Youtube de Autodesk : Casi no hace falta decir que Autodesk ofrece una amplia gama de recursos para su propio software. Su canal de Youtube contiene una serie de vídeos de instrucciones junto con presentar nuevas características y vídeos promocionales -la lista puede ser abrumadora al principio- sobre todo si no estas buscando algo específico, recomiendo que estés atento a cualquier etiqueta que ponga "Getting Started".
  • Bond-Bryan BIM Blog: Rob Jackson ha estado publicando en el "Blog BIM" de la compañía desde el 2013, centrándose en las noticias relacionadas con BIM: casos de estudio y orientación para el uso de ArchiCAD la herramienta BIM utilizada por su compañía.
  • Nick Senske en Youtube: Creado para el curso que ejecuta en la universidad UNC Charlotte, los vídeos tutoriales de Senske se centran en gran medida en el modelado en Rhino
  • Plethora Project: Una serie de tutoriales por José Sánchez, se centran en una serie de herramientas que son tal vez menos "estándar" en la arquitectura, incluyendo el motor gráfico Unity3d, el software Maya de Autodesk para animaciones, C#, Python y Javascript. Sin embargo, el sitio también incluye tutoriales de software más estándar como Rhino y Grasshopper, hay algo aquí para casi todo el mundo.
  • NYCCTfab en Vimeo: el departamento Architectural Technology Fabrication Lab del New York City College ha creado un asombroso número de vídeos sobre software de modelado, incluyendo Revit, Rhino y Grasshopper - incluso tienen una serie de vídeos en GIS.

Producción (renders y otras formas de creación de imágenes)

  • Simply Rhino Webinars: Aunque no es la plataforma más clara de, este canal de Youtube tiene una serie de vídeos sobre V-Ray para Rhino sumando un total de más de cinco horas.
  • Visual Dynamics Website: Este distribuidor V-Ray está añadiendo gradualmente conjuntos de tutoriales para el software 3ds Max, Rhino y SketchUp, entre otros. Hasta ahora, sólo los tutoriales de 3ds Max están más desarrollados, pero quédate atento para más.
  • Sitio Oficial de V-Ray: En una línea similar, el sitio web oficial de V-Ray tiene una gama de tutoriales, sobre todo centrándose en 3ds Max y Maya.

OOIIO Architecture's Hotel + Congress Center Proposal, made possible thanks to Photoshop. Image © OOIIO Architecture

Post-Producción (Adobe Photoshop y otros programas de manipulación de imágenes)

  • Vyonyx Tutorials: Con sede en Londres, el estudio de visualización Vyonyx ofrece un pequeño conjunto de tutoriales, en gran parte se centra en cómo lograr ciertos efectos en Photoshop. También incluyen un número de tutoriales centrados en software de modelado como Rhino y 3ds Max.
  • ARQUI9 Visualisation en Youtube: Otro estudio de visualización que está compartiendo sus conocimientos en línea, ARQUi9 tiene sólo cinco vídeos a la fecha, pero sus tutoriales están presentados de una forma clara y cubren técnicas útiles en Photoshop para insertar personas a imágenes y para crear reflejos convincentes en agua.

No te olvides de dejar un comentario incluyendo tu fuente favorita de tutoriales de software, incluyendo el link y la categoría (pre-producción, producción, post-producción o general). ¡Y no te olvides de vote-up los comentarios con los que estás de acuerdo con

Imagen principal del artículo vía Shutterstock.com.

Sobre este autor/a
Cita: Natalia Yunis. "Tutoriales de software de Arquitectura: ¿Cúales son los mejores?" 13 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768298/tutoriales-de-software-de-arquitectura-cuales-son-los-mejores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.