Clásicos de Arquitectura: Pabellón Alemán, Expo '67 / Frei Otto y Rolf Gutbrod

El punto de inflexión en la carrera de Frei Otto -galardonado este año con el premio Pritzker- llegó hace casi cincuenta años en la Exposición Universal de Montreal, Quebec en 1967. En colaboración con el arquitecto Rolf Gutbrod, Otto fue el responsable del pabellón de exposiciones de la República Federal de Alemania, una red de cables tensionados coronados por membranas, llevando por primera vez sus experimentos en arquitectura liviana a la escena internacional.

Junto con la Biosfera de Fuller y Hábitat 67 de Safdie, el Pabellón Alemán fue parte de la demostración de arquitectura moderna en la Expo; enfocándose en como el potencial tecnológico, la prefabricación y la producción en serie podían generar un nuevo enfoque humanitario dentro de la arquitectura. Esta notable colección en la Expo fue a la vez el cenit del meliorismo moderno y como su trágica caída; nunca desde ese entonces se ha visto el mundo un despliegue de arquitectura innovadora tan singularmente esperanzadora.

Clásicos de Arquitectura: Pabellón Alemán, Expo '67 / Frei Otto y Rolf Gutbrod - Más Imágenes

El origen de la fascinación de Otto por las estructuras tensadas y el uso minimalista e intensivo de los recursos se remontan a sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial. Reclutado por el Luftwaffe como piloto, Otto fue capturado y encarcelado en un campo de prisioneros cerca de Chartres, Francia; donde trabajó construyendo refugios 'tipo carpas' para los demás presos, utilizando los limitados materiales que es encontraban a su disposición. [1]

Después del termino de la guerra, él tradujo estos esfuerzos en un ejercicio arquitectónico a tiempo completo, investigando su potencial y posible aplicación a la escala industrial. Su diseño, radicalmente sencillo, basado en una arquitectura guiada por la optimizaición de los recursos, la inteligencia estructural y la construcción eficiente, fue gratamente recibido por la optimista cultura intelectual de los años '50 y '60. Al igual que las esferas geodésicas de Fuller, Otto creía que sus cubiertas a tracción prometían una solución arquitectónica barata, duradera y de gran versatilidad. [2]

Durante la noche se invierte el flujo de luz a través de los pozos de canopy. Imagen © Frei Otto

Sensible a las cambiantes necesidades de los ocupantes y el impacto de la huella humana, Otto también predicó la necesidad de que las estructuras temporales fueran fáciles de montar y de tal modo, fáciles de desmontar y reciclar. Con pocos componentes, todos los cuales podrían adaptarse a prácticamente cualquier condición de sitio y terreno, sus sistemas de mástiles y cubiertas eran una radical simplificación de los métodos tradicionales de construcción que valoran la rigidez y la permanencia. Una vez que había sido diseñado y pre-fabricado, el Pabellón de Alemania de montó en Montreal en tan sólo seis semanas, sólo para ser desmantelado poco después de la feria. [3]

Ve un video de la construcción del Pabellón Alemán.

Dentro del Pabellón Alemán durante la Expo '67. Imagen © Frei Otto

La complejidad topográfica del pabellón -un paisaje de curvas parabólicascapturó la belleza intrínseca entre la relación de las matemáticas y la física. Generada simplemente mediante la conexión entre los puntos de suspensión y los anclajes, la forma refleja el estado de tensión entre las fuerzas en una membrana con la mínima interferencia artificial. Un reportero en la Expo comparó el efecto con la simplicidad de "una hoja blanca apretada sobre los postes de una tienda". [4] Dentro de este caprichoso gesto, los cálculos minuciosos de un maestro de la ingeniería eran no obstante, bastante obvios.  

© Frei Otto

El pabellón en sí fue construido con una malla de cables de acero pretensados cubiertos por una membrana textil de poliéster translúcido. En varios puntos dentro del perímetro del pabellón, la superficie de la carpa cae al suelo como cavidades en forma de dramáticos embudos, sólo para después elevarse de nuevo a la altura los mástiles. El sistema de Otto era tecnológicamente sofisticado y conceptualmente simple, cuidadosamente calculado, pero todavía animado por la irregularidad y la libertad compositiva de expresión sin límites. El pabellón era poco más que una gran carpa -la estructura más primitiva de la humanidad- pero tenía una belleza pura en sus movimientos, que el hombre, a pesar de todas sus máquinas y finos inventos, había rara vez logrado alcanzar.

Modelo de estudio, búsqueda de formas. Imagen © Frei Otto

En medio de la actual saturación de formas producidas digitalmente, mucho más escandalosas que el Pabellón de Alemania, con estructuras mucho más complejas, resulta tal vez difícil apreciar las fronteras formales conquistadas por Otto o la hazaña ingenieril que significó este pabellón en un tiempo antes de los computadores. Pero detenerse en la estructura o las facetas formales de su obra es pasar por alto el sentimiento principal que alimentó la aventurera búsqueda de formas de Frei Otto. Sus intenciones nunca fueron construir una estructura para la apreciación los arquitectos y los estetas; fueron construidas para el beneficio de la humanidad. [5] Como Thom Mayne comentó recientemente en un homenaje al fallecido arquitecto, este humanitarismo tecnológico sólo se volverá "cada vez más relevante a medida que avanzamos en esta era digital". [6]

[1] Pogrebin, Robin. “Pritzker Prize for Frei Otto, German Architect, Is Announced After His Death.” New York Times (Online), 10 Mar. 2015. Consultado el 16 Mar. 2015. http://www.nytimes.com/2015/03/11/arts/design/frei-otto-german-architect-wins-pritzker-prize-posthumously.html?_r=0.

[2] Langdon, David. “Montreal Biosphere / Buckminster Fuller.” ArchDaily, 25 Nov. 2014. Disponible en http://www.archdaily.com/572135/ad-classics-montreal-biosphere-buckminster-fuller/.

[3] Mark, Laura. "Six projects by Pritzker winner Frei Otto." The Architects Journal, 11 Mar. 2015. Disponible en http://www.architectsjournal.co.uk/news/six-projects-by-pritzker-winner-frei-otto/8679835.article.

[4] Keeping, John H. “Montreal’s EXPO 67 Is Going To Be A ‘Fun Fair.’” The Palm Beach Post, 19 Feb. 1967, p. 2.

[5] See, e.g., Del Barco, Mandalit. "From Stadiums to Shelters: Remembering Pritzker Winner Frei Otto." NPR.org, 11 Mar. 2015. Consultado el16 Mar. 2015 en http://www.npr.org/2015/03/11/392375481/from-stadiums-to-shelters-remembering-pritzker-winner-frei-otto.

Montreal, Canadá

[6] Mayne, Thom. “Tributes to Frei Otto” The Pritzker Architecture Prize. Consultado el 16 Mar. 2015 en http://www.pritzkerprize.com/2015/tributes-frei-otto.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:-

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Langdon, David. "Clásicos de Arquitectura: Pabellón Alemán, Expo '67 / Frei Otto y Rolf Gutbrod" [AD Classics: German Pavilion, Expo '67 / Frei Otto and Rolf Gutbrod] 17 jun 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768540/clasicos-de-arquitectura-pabellon-aleman-expo-67-frei-otto-rolf-gutbrod> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.