Propuesta 'Art in the City' de Moreau Kusunoki gana concurso Guggenheim Helsinki

La oficina Moreau Kusunoki, con sede en París, ha sido anunciada ganadora del concurso Guggenheim Helsinki, después de un largo proceso que tomó un año entre finalistas, refinación de propuestas y deliberación. Su propuesta -titulada Art in the City- "resume todas las cualidades que el jurado admiró en el diseño", según Mark Wigley, presidente del jurado y Decano Emérito de Columbia GSAPP.

"El borde costero, el parque y la zona urbana cercana entablan un diálogo con el grupo suelto de pabellones, con las personas y actividades que fluyen entre ellos. El diseño está impregnado de un sentido de comunidad y animación que coincide con las ambiciones de la memoria presentada para honrar tanto al pueblo de Finlandia como a la creación de un museo más sensible respecto al futuro", agregó Wigley.

El anuncio fue realizado esta mañana de martes 23 en Helsinki por Richard Armstrong, Director de Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation. También estuvo presente Mark Wigley, Jussi Pajunen -Alcalde de Helsinki- y Ari Lahti -presidente de la Guggenheim Helsinki Supporting Foundation-.

Conoce la propuesta después del salto.

Propuesta 'Art in the City' de Moreau Kusunoki gana concurso Guggenheim Helsinki - Más Imágenes+ 6

Propuesta ganadora. Image © Moreau Kusunoki Architectes / Guggenheim

Según la Guggenheim Foundation, el diseño de Moreau Kusunoki "invita a los visitantes a participar con las obras de arte y programas del museo a través de pabellones y plazas vinculadas en torno a una calle interior. Vestido en madera carbonizada local y vidrio, el edificio medioambientalmente sensible comprendería nueve volúmenes de baja altitud y una torre parecida a un faro, conectada al cercano Parque Observatorio a través de un nueva pasarela peatonal y servido por un paseo marítimo a lo largo de la Bahía Sur de Helsinki". Además, "el Jurado encontró el diseño profundamente respetuoso del lugar y el entorno, creando un campus fragmentado y no jerárquico de pabellones vinculados donde el arte y la sociedad pueden encontrarse y entremezclarse".

Propuesta ganadora. Image © Moreau Kusunoki Architectes / Guggenheim

Sobre la propuesta, Richard Armstrong señaló: "rara vez tal ha sido dirigida tal concentración de inteligencia arquitectónica en un único desafío de diseño. Casi doscientos diseñadores de todo el mundo volcaron sus pensamientos al futuro de la Bahía Sur de Helsinki y las posibilidades de un museo para el siglo XXI". Respecto a la publicación online de todas las propuestas presentadas, Armstrong indica que "también hemos contribuido un volumen de información sobre diseño sin presentes que ahora está disponible libremente para su estudio y uso. Por esta razón, mientras el concurso ahora ha finalizado, estamos confiados que su contribución al discurso arquitectónico y la imaginación del público ha recién comenzado"

Propuesta ganadora. Image © Moreau Kusunoki Architectes / Guggenheim

En una declaración conjunta, los fundadores de Moreau Kusunoki Architects -Nicolas Moreau y Hiroko Kusunoki- señalaron:

"Gracias a la sólida visión de la Solomon R. Guggenheim Foundation y la Alcaldía de Helsinki, el proceso abierto del concurso internacional ofreció un único desafío para las oficinas alrededor del mundo para formar parte de este excepcional proyecto. Tales eventos representan una gran esperanza para los arquitectos. Estamos encantados y honrados de ser seleccionados entre 1.715 propuestas. Estamos felices de compartir esta victoria con toda la gente con la que trabajamos: nuestro equipo, nuestros colegas y nuestros clientes. Esta gran aventura nos trajo energía, alegría y sueños. La aventura ahora continúa con la Solomon R. Guggenheim Foundation, la gente de Helsinki y los amantes de la arquitectura y el arte".

Propuesta ganadora. Image © Moreau Kusunoki Architectes / Guggenheim
Propuesta ganadora. Image © Moreau Kusunoki Architectes / Guggenheim
Propuesta ganadora. Image © Moreau Kusunoki Architectes / Guggenheim
Propuesta ganadora. Image © Moreau Kusunoki Architectes / Guggenheim

Iniciada en junio de 2014, la primera ronda del concurso Guggenheim Helsinki generó 1.715 propuestas anónimas provenientes de 77 países. En diciembre del mismo año, el jurado reveló un listado de seis finalistas, cada una seleccionada por su potencial en "el diálogo con el sitio en la Bahía Sur de Helsinki, contribuyendo al contexto urbano, el avance de una arquitectura sustentable y desafiando (o expandiendo) el uso convencional del museo".

Gracias a su primer lugar, la oficina Moreau Kusunoki recibirá un premio económico de €100,000, mientras un premio de €55,000 será otorgado a cada una de las cinco oficinas finalistas.

Por ahora, la Alcaldía de Helsinki y el Estado finlandés determinarán si continúan desarrollando el proyecto del Guggenheim Helsinki. Si el proyecto continúa, los fondos provendrán de fuentes públicas y privadas, incluyendo la Guggenheim Helsinki Supporting Foundation.

Nicolas Moreau y Hiroko Kusunoki . Image Cortesia de Moreau Kusunoki Architectes

Sobre Moreau Kusunoki Architectes

Nicolas Moreau y Hiroko Kusunoki fundaron Moreau Kusunoki Architectes en París en 2011. Kusunoki, quien obtuvo su grado del Instituto Tecnológico de Chiba (Tokio), comenzó su carrera en la oficina de Shigeru Ban. Mientras Moreau, quien estudió en la Ecole Nationale d’Architecture de Belleville en Paris, trabajó con SANAA y Kengo Kuma. En 2008, Moreau y Kusunoki dejaron Tokio juntos, así que Moreau abrió la oficina de Kengo Kuma en Francia. 

Notables proyectos de la oficina incluyen Théâtre de Beauvaisis en Beauvais, la Escuela Politécnica de Ingeniería en Bourget-du-Lac, la plaza para el Tribunal del Distrito de París (diseñado por Renzo Piano) en la Porte de Clichy.

Texto original de James Taylor-Foster

Equipo Moreau Kusunoki Architectes. Image Cortesia de Moreau Kusunoki Architectes

Mira las 1.715 propuestas del concurso para el nuevo Museo Guggenheim de Helsinki

Dos proyectos españoles entre los 6 finalistas para el Guggenheim Helsinki

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Propuesta 'Art in the City' de Moreau Kusunoki gana concurso Guggenheim Helsinki" 23 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/769025/propuesta-art-in-the-city-de-moreau-kusunoki-gana-concurso-guggenheim-helsinki> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.