Casa CA / AS Arquitectura

Casa CA / AS Arquitectura - Mesas, Sillas, Patio interior, PatioCasa CA / AS Arquitectura - Imagen 3 de 21Casa CA / AS Arquitectura - FachadaCasa CA / AS Arquitectura - MesasCasa CA / AS Arquitectura - Más Imágenes+ 16

Chicxulub, México
  • Arquitectos: AS Arquitectura; AS Arquitectura
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tamara Uribe
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Chukum
  • Construcción: Multiconstrucciones del Sureste S.A. de C.V.
  • Calculo Estructural: Ing. Rodolfo José Pascacio Sánchez.
  • Diseño:: Arq. Alejandra Abreu Sacramento – Arq. Xavier Abreu Sacramento
  • Ciudad: Chicxulub
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa CA / AS Arquitectura - Ventanas, Puerta
© Tamara Uribe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizada en las playas de Chicxulub, Yucatán; esta casa originaria del año 1970 se fue construyendo, como muchas casas en la costa, en varias etapas, en diferentes tiempos e incluso con diferentes sistemas constructivos y acabados, lo que era evidente en la falta de unidad de las fachadas y en los espacios interiores que fueron cancelando su ventilación e iluminacion por el adosamiento sin planeación de nuevos espacios.

Planta Baja

El cliente que adquirió la propiedad, manifestó su interés en mantener en lo posible la estructura de la casa y los espacios de recamaras y baños, para evitar costos innecesarios en la obra y valorar las áreas que por su antigüedad pudiesen representar un riesgo como una oportunidad para reconstruir algunos espacios de manera diferente. En cuanto al programa, la casa existente cumplía con las necesidades de espacio de la familia y la única solicitud fue ampliar la cocina.

Casa CA / AS Arquitectura - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Tamara Uribe

Partiendo de estas premisas y después de la valoración estructural de la construcción existente, se tomó la decisión de demoler la losa de la terraza y sala comedor para diseñar el espacio principal de la casa, el área de estar y de convivencia como un solo espacio, que pudiese integrarse a la terraza y lograr una mejor visual al mar y una integración interior/exterior que permitiese tener un espacio virtualmente mayor y con una gran apertura hacia el horizonte. Este espacio, limitado por las recamaras y piscina existentes no podría ser mayor en superficie pero si tener una mejor calidad espacial, visual y lograr una mejor iluminacion y ventilación natural. Junto con esto se replanteo el acceso, en un vestíbulo a doble altura que alojara la nueva escalera y que generara un espacio más amable de bienvenida a la casa.

Sección

En la fachada sur, se eliminaron nichos y adosamientos de instalaciones, para limpiar los muros de acceso, los cuales se prolongaron para generar dos muros que flanquearon una pequeña plazoleta de acceso a la cual se llevó vegetación de la región para darle mayor calidez.

Casa CA / AS Arquitectura - Mesas, Sillas
© Tamara Uribe

En los acabados, en muros se procuró mantener los estucos que estaban en buen estado y en los muros nuevos de la fachada norte se utilizó el chukum para dar contraste y por ser un acabado que requiere poco mantenimiento, lo cual es un punto importante a considerar en las casas de verano. Para los pisos se utilizó piedra de la región, en un acabado avejentado que fuese antiderrapante y agradable al caminar descalzo que es como comúnmente se vive una casa de verano.

Casa CA / AS Arquitectura - Escaleras, Barandas
© Tamara Uribe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa CA / AS Arquitectura" 03 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/769161/casa-ca-as-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.