Au Bon Coin / Ramdam Architectes

Au Bon Coin / Ramdam Architectes - Imagen 2 de 28Au Bon Coin / Ramdam Architectes - Imagen 3 de 28Au Bon Coin / Ramdam Architectes - Imagen 4 de 28Au Bon Coin / Ramdam Architectes - Imagen 5 de 28Au Bon Coin / Ramdam Architectes - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: Ramdam Architectes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  201
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Consultores Ingeniería: Bureau Thermidor / IcTEC
  • Costo: 400000 € HT
  • Ciudad: Saint-Denis
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Au Bon Coin / Ramdam Architectes - Imagen 6 de 28
© Michèle Constantini

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2011, RAMDAM fue abordado por SCI <<Au Bon Coin>> para la remodelación de un pequeño edificio ocupado situado en las orillas del canal Saint-Denis. Este edificio, de principios del siglo XX, una estructura junto al emblemático canal, solía ser el hogar de la cafetería Au Bon Coin, famosa por aparecer en una fotografía de Robert Doisneau.

Au Bon Coin / Ramdam Architectes - Imagen 2 de 28
© Michèle Constantini

Destinado a la vivienda social, el proyecto de renovación incluye una  contemporánea ampliación fabricada con una estructura de madera en la parte posterior del edificio existente.

Au Bon Coin / Ramdam Architectes - Imagen 5 de 28
© Michèle Constantini

La ampliación sobresale, a la vista de todos, con un nuevo perfil que marca la pauta para futuros cambios en el resto de la manzana. Los dos edificios se complementan, introduciendo de una nueva iconografía en el entorno local.

Au Bon Coin / Ramdam Architectes - Imagen 3 de 28
© Michèle Constantini

El frontón, que solía ser ciego, ahora está salpicado de ventanas insertadas de forma aleatoria para subrayar la inversión hacia el canal que antiguamente solía ser industrial.

Au Bon Coin / Ramdam Architectes - Imagen 21 de 28
Planta Baja

Con el fin de ahorrar recursos y materiales, se dio prioridad a la reutilización de materiales existentes, deconstruyendo solo cuando fuese necesario. En contra del ladrillo existente, que fue restaurado, la nueva expansión contrasta con un toque contemporáneo. 

Au Bon Coin / Ramdam Architectes - Imagen 8 de 28
© Michèle Constantini

Construido totalmente en un marco de madera, el método de construcción elegido ofrece numerosas ventajas: menos residuos y contaminación a travé de la prefabricación, un sitio seco, sin procesamiento y ecológico. El proyecto fue una oportunidad para reflexionar sobre los materiales utilizados, sus técnicas de elaboración, su origen, su ejecución, su sostenibilidad y su posible reutilización.

Au Bon Coin / Ramdam Architectes - Imagen 19 de 28
© Michèle Constantini

El análisis de ciclo de vida (ACV), ha ayudado a tomar decisiones, tanto en la mejora del edificio existente como también con el desarrollo del nuevo edificio. El proyecto ha sido un laboratorio que ha permitido a los arquitectos experimentar en un trabajo que posiciona el acto de construir dentro de un proceso dinámico en el que la vida útil del edificio comienza mucho antes que su finalización. 

Au Bon Coin / Ramdam Architectes - Imagen 28 de 28
Esquema

A lo largo del período de verano, el sitio fue abierto a los residentes locales y el café fue traído de vuelta a la vida bajo el nombre de «Coin des Reves».

Au Bon Coin / Ramdam Architectes - Imagen 15 de 28
© Michèle Constantini

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Saint-Denis, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Au Bon Coin / Ramdam Architectes" [Au Bon Coin / Ramdam Architectes] 01 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/769520/au-bon-coin-ramdam-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.