Confabulación Pajarística, videomapping sobre los árboles del Parque Quinta Normal por Delight Lab

Hace un par de semanas, bajo el marco del Festival Hecho en Casa realizado en Santiago de Chile, Delight Lab, un estudio de diseño audiovisual y experimentación en torno a la luz, el video y el espacio, sorprendió a muchos con su espectáculo Confabulación Pajarística, una intervención audiovisual en el Parque Quinta Normal donde sus árboles centenarios fueron el telón de fondo.

Proyectando imágenes de aves locales y emitiendo el sonido de sus cantos, esta intervención buscó experimentar una traducción del "lenguaje pajarístico".

Más detalles te contamos a continuación.

Texto por Delight Lab. Es un viaje contemplativo, una experiencia interpretativa desde los árboles como soporte de trabajo visual.

La obra cita al poema "El lenguaje de los Pájaros" de poeta chileno Juan Luis Martínez en torno a la reflexión de la malla que tejen los pájaros al cantar y de la búsqueda del significado de su canto a través de la experimentación con las frecuencias de sonido que emiten.

Cortesía de Delight Lab

Nos centramos en una selección de pájaros que habitan el parque. Es una obra de site specific, es decir que esta intervención se ajusta al lugar y establece una pertenencia con esos árboles, con los pájaros que habitan en ellos, los pájaros del parque quinta normal. 

Cortesía de Delight Lab

Los pájaros que se proyectaron en esos árboles de alguna manera siempre han estado ahí; pasa que muchas veces no los vemos, la noche del festival se hizo presentes. Nos interesa también hacer conciencia de las aves chilenas que tan poco sabemos de ellas, reconocer sus formas y cantos para ampliar el conocimiento en los avistamientos de aves que hoy en día se están haciendo cada vez con mayor frecuencia. Nos asesoramos con María Fernanda Mosqueira y Rodrigo Calderón (Proyecto Wudko) para aprender de aves chilenas, ellos son especialistas en avistamiento que crearon un kit llamado Wudko de equipamiento básico para la observación e identificación de las aves silvestres de Chile.

Cortesía de Delight Lab

Proceso creativo. El contenido de esta obra obedece a un trabajo de creación digital con efectos de partículas en algunos casos audiorectivas y texturas especiales para evocar los momentos del poema que citamos. Para la proyección de los pájaros hicimos un trabajo plástico de realización de modelado en cerámica en frío  hasta llegar a un resultado escultórico de las aves seleccionadas.

Los modelos que hicimos fueron de un zorzal, un chincol, un tiuque, un picaflor y un tordo. Estos modelos después los grabamos en croma para hacer un trabajo de sensación 3D con efectos lumínicos. la obra por tanto cuenta con medios digitales y otros artesanales para su realización.

Cortesía de Delight Lab

Producción y montaje. Esta obra utilizó 6 proyectores Epson y un sistema de sonido Bose.

La música tiene los sonidos de las aves que se proyectarán mezclados y alterados con sonidos que establecen distintos momentos en directa relación con las imágenes proyectadas logrando climas tensos y calmos, estados de contemplación en una composición original realizada por Jim Hast para esta obra.

Cortesía de Delight Lab

De alguna manera lo que se busca experimentar es una tarducción de este lenguaje pajarístico.

Diseño: Delight Lab
Equipo Proyecto: Andrea y Germán Gana
Ubicación: Quinta Normal, Santiago, Chile
Músico colaborador: Jim Hast

_
Delight Lab es un estudio de diseño audiovisual y experimentación en torno a la luz, el video y el espacio. Con una trayectoria de 6 años abarcan proyectos que van desde la videoproyección a gran escala sobre un edificio con técnica mapping, instalaciones audiovisuales en museos, diseño escenográfico a partir de proyecciones y/o grandes pantallas para obras escénicas, eventos comerciales, y visuales audioreactivas en espectáculos en vivo.

Si quieres conocer más acerca del trabajo de Delight Lab, visita su sitioweb o página de Facebook.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Confabulación Pajarística, videomapping sobre los árboles del Parque Quinta Normal por Delight Lab" 17 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/769662/confabulacion-pajaristica-intervencion-audiovisual-sobre-los-arboles-por-delight-lab> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.