¿Qué videojuegos tienen la mejor arquitectura?

Con la capacidad de manipular cada interacción que los jugadores tienen en un juego, los diseñadores de videojuegos tienen oportunidades ilimitadas para dar forma a la manera en la que los jugadores experimentan el espacio. Debido a esto, los diseñadores de videojuegos a menudo miran a la arquitectura para mejorar el gameplay y servirse de inspiración para las apariencias de sus mundos virtuales.

En el vídeo de arriba, Jamin Warren del canal de YouTube PBS Game/Show llama a Halo "el juego más arquitectónicamente creativo", remarcando como la arquitectura brutalista fue de inspiración a la serie y ejerció una fuerte influencia en la forma en la que los jugadores se mueven a través de los niveles, haciendo que las batallas del juego sean más inmersivas. Warren señala que varios miembros del equipo de desarrollo de Halo tenían antecedentes en la arquitectura. Esta observación sugiere que la industria de videojuegos ve el diseño arquitectónico como un elemento esencial en sus esfuerzos creativos.

Warren hace un punto interesante con sus observaciones sobre Halo: mientras que las personas que habitan los edificios virtuales no pueden experimentarlos físicamente, los edificios en los videojuegos aún pueden ser increíblemente innovadores e interesantes. ¿Qué otros videojuegos cuentan con enfoques arquitectónicos innovadores?

Echa un vistazo a nuestra lista de los seis videojuegos más arquitectónicos después del salto. 

¿Qué videojuegos tienen la mejor arquitectura? - Más Imágenes+ 2

Arquitectura construida por un usuario en Minecraft. Imagen © Flickr CC user wcm1111

1. Minecraft

Warren aborda brevemente a Minecraft en su vídeo de YouTube (6:22); con este juego, los jugadores tienen la capacidad de diseñar sus propios mundos. El juego trabaja con grandes bloques, los jugadores pueden crear maravillas arquitectónicas, mientras que al mismo tiempo deben reaccionar ante peligros que el juego crea.

La ciudad Rapture en Bioshock. Imagen via bioshock.wikia.com

2. BioShock

La serie BioShock es una colección que se desarrolla en tiradores en primera persona, ambientado en versiones deformadas de sociedades ideales; el juego anima a los jugadores a pensar estratégicamente sobre su entorno para derrotar a los enemigos. A lo largo de la serie, la arquitectura y los lugares son consistentemente extravagantes y futuristas (el primer juego se lleva a cabo principalmente en una ciudad submarina). El juego conduce la historia a medida que los jugadores reaccionan a entornos y escenarios, que son cada vez más extraños. La unificación de BioShock se basa en una estética steampunk distintiva, lo que hace que el juego se sienta aún más extraño, llenando su arquitectura con una historia de diseño con la cual los jugadores tienen poca conexión cultural.

Screenshot de Assassin's Creed: Unity. Imagen © Flickr CC user Zehta

3. Assassin’s Creed

Buscar a los objetivos es sólo una pequeña parte de esta serie - los jugadores navegan ciudades laberínticas y exploran edificios de diversas épocas. Assassin’s Creed también anima a los jugadores a repensar las ideas convencionales sobre cómo la gente se mueve a través de edificios: los usuarios con frecuencia tienen que escalar edificios para escapar de la persecución o encontrar espacios ocultos para espiar a los personajes.

La ciudad de Mirror's edge. Imagen via mirrorsedge.com

4. Mirror's Edge

Mirror's Edge tiene una premisa diferente a Assassin's Creed; en lugar de asesinos sigilosos, los jugadores de Mirror's Edge se desempeñan como mensajeros que llevan mensajes a los insurgentes, pero la forma en que los personajes interactúan con su entorno es sorprendentemente similar. Mirror's Edge pide a sus jugadores explorar una resplandeciente ciudad cubierta de vidrio utilizando una mezcla de combate y parkour. En el proceso insta a los jugadores a reconsiderar lo que significa moverse en un entorno urbano.

Screenshot de Borderlands 2. Imagen via hdw.eweb4.com

5. Borderlands

Borderlands tiene lugar en un planeta ficticio en la que los jugadores tratan de encontrar y abrir una estructura alienígena llamada "bóveda". La arquitectura que rodea a esta exótica misión tiene un diseño futurista y post-apocalíptico que propone cómo los edificios podrían ser si una cultura aislada ha sido contactada y abandonadas por una avanzada y poderosa sociedad. 

Arquitectura del pack de expansión de SimCity "Cities of Tomorrow". Imagen © simcity.com

6. SimCity and Cities: Skylines

Por supuesto que no podíamos olvidarnos del juego original para construir ciudades- SimCity- que permite a los jugadores controlar el desarrollo de su propia ciudad. Recientemente, ha aparecido un competidor en los videojuegos de construcción de ciudades- Cities: Skylines. 

¿Hay algún videojuego que nos olvidamos? ¡Haznos saber en los comentarios abajo!

Sobre este autor/a
Cita: Kunkel, Patrick. "¿Qué videojuegos tienen la mejor arquitectura?" [Which Video Games Have the Best Architecture?] 05 jul 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/769734/que-videojuegos-tienen-la-mejor-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.