Arquitectura y Diseño, Nuevos Modelos: décima sesión de 'Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad'

Décima sesión, abierta y gratuita a público especializado y general de Cuando la arquitectura encuentra la ciudad, un proyecto ganador de Fondart 2015 en la modalidad Actividades Formativas, comisariado por la destacada arquitecto M. Pilar Pinchart Saavedra, y que contará con la participación de Pablo Fernández -Coordinador Division Innovacion del Ministerio de Economia - Chile-, Manuel Figueroa -Diseñador y coordinador área diseño CNCA-, Andrés Briceño Gutierrez -Arquitecto y co-fundador Fab Lab Santiago- y Carlos Araya Pacheco -Ingeniero Informático y coordinador de la Unidad de Gestión de Conocimiento del Consejo Nacional de Innovación (CNIC)-.

Explica Andrés Briceño Gutierrez:

"La democratización de la información es uno de los fenómenos más visibles generado por la masificación de Internet en los años 90 y constituye uno de los paradigmas en los que se soporta una revolución sostenida en el intercambio. Los valores numéricos de información y datos que posee la red son explosivos y exponenciales -sin crecimientos lineales- intercambio de datos que comienza a plantear con cierta claridad que, el modelo productivo arraigado en la competencia del siglo pasado, soporta el propuesto por la colaboración como máxima poniendo de manifiesto que las personas podrán elaborar sus propias soluciones y construir una autonomía relativa del mercado.

El camino a seguir deja de ser el construido por la sociedad del consumo y el desecho. En una coyuntura de crisis, una tercera revolución industrial está en proceso de consolidación: un nuevo modelo productivo que deje atrás el modelo actual de mercado. Este cambio del modelo que sostiene la economía global, ayuda a delinear una nueva aproximación al cómo nos relacionamos, cómo nos movemos y cómo hacemos negocios, es decir, las relaciones humanas, su movilidad y su economía.

Los bits de internet se comparten sin dramatismos: “la naturaleza colaborativa de la nueva economía es fundamentalmente discordante con la teoría económica clásica, que pone especial énfasis en un supuesto: el de que sólo el interés propio individual que se manifiesta en el mercado puede impulsar eficazmente el crecimiento económico”.

Las preguntas a debatir en nuestra décima sesión surgen naturalmente ¿cómo traducir y comprender los cambios inevitables que se avecinan en el modelo energético/comunicacional/productivo en nuestras ciudades y el uso de ellas?, ¿cómo estas nuevas posibilidades abren el debate en torno a las políticas públicas y exponen caminos para el desarrollo integral de las sociedades?, ¿qué tan preparados estamos?

Se busca exponer aún difusamente la realidad que se aproxima, en algunos casos rápidamente y en otros con mayor lentitud dadas las complejidades que siempre tiene la transformación de la realidad conocida".

Como es tradicional se sorteará el libro de mes de Editorial GG, "Milton Glaser, el diseñador ciudadano" justo antes de un cóctel gracias a TRESPA CHILE. En esta ocasión se dará la bienvenida al nuevo auspicio Viña la Torina, que permite homenajear a los ponentes.

Participantes:

PABLO FERNÁNDEZ. Coordinador Division Innovacion del Ministerio de Economia - Chile, Socio de Participa Lab, fue Director de Innovación de la Escuela de Negocios de la Universidad del Desarrollo y Director del departamento de investigación para el acceso universal a internet del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. del Gobierno de Chile y consultor del mismo así como Analista de Marcas para el BancoEstado entre otros.

Su trabajo se centra en el diseño de pensamiento aplicado a  estrategia y planes de negocio. Especialmente interesado en needfinding desarrollo de nuevos negocios y la creación rápida de prototipos de ideas, que buscan aprender y entender las necesidades de los clientes actuales y potenciales. Con el objetivo de desarrollar un "sistema de innovación magra", basado en el trabajo en equipos multidisciplinarios. Especialidades: cliente y desarrollo de productos, generación de ideas e innovación en las organizaciones, diseño centrado en el usuario, pensamiento de diseño, desarrollo de planes de negocios

MANUEL FIGUEROA. Coordinador del área de Diseño -que es parte de la Unidad de Áreas Artísticas del Departamento de Fomento e Industrias Creativas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Gobierno de Chile- desde 2011. Diseñador de la Universidad Diego Portales (UDP), Diplomado en Tipografía Digital de la Pontificia  Universidad Católica de Chile, Diplomado en Políticas Públicas de la Pontifica Universidad Católica, Diplomado en Política y Gobierno (UDP) y actualmente cursa el Magíster en Política y Gobierno en la misma Universidad, Evaluador en la Línea de Innovación Pública de los premios Avonni (Premio Nacional de Innovación); Evaluador de proyectos en la Línea de Innovación de la Dirección de Investigación y Desarrollo FAU, Universidad de Chile; Embajador del Diseño Latino, Universidad de Palermo. Argentina. Docente en Historia y Teoría del Diseño en la Universidad Diego Portales.

ANDRÉS BRICEÑO.Arquitecto UNAB Master en Arquitectura Avanzada / IAAC-UPC (Barcelona). Co-Director FabLab Santiago y profesor de la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile FAU. Ha sido Arquitecto Asociado de Murtinho+Raby Arquitectos y profesor en la Escuela de Diseño PUC. co fundador de FABLAB SANTIAGO, espacio de exploración, experimentación y desarrollo de proyectos de diseño, enfocados en el área industrial y de nuevas tecnologías. Estas nuevas tecnologías de fabricación son aquí tomadas como herramientas para la democratización de la producción, que permiten empoderar a las personas aún más sobre los objetos que los rodean y necesitan. Es así como este laboratorio busca tomar en cuenta las preguntas que vengan desde la comunidad y crear vínculos entre profesionales, estudiantes y empresas, generando un lugar de trabajo colaborativo e interdisciplinario. www.fablabsantiago.org

CARLOS ARAYA. PhD (C) en Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta además con Certificaciones Avanzadas en Management, Estrategia e  Innovación de la Escuela de Negocios del MIT. En su labor profesional destacan ser el Coordinador de la Unidad de Gestión de Conocimiento del Consejo Nacional de Innovación (CNIC), Gerente General del primer Spin Off Tecnológico de la UCN, Director de Investigación de la Universidad de Antofagasta y fundador del Fab LAB Antofagasta.  

Para asistencia en modo aula online escribir a skfandra.comunicacion@gmail.com y conoce más detalles acá.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Arquitectura y Diseño, Nuevos Modelos: décima sesión de 'Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad'" 21 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/769752/arquitectura-y-diseno-nuevos-modelos-decima-sesion-de-cuando-la-arquitectura-encuentra-la-ciudad-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.