Alejandro Zaera-Polo: onceava sesión de 'Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad' / Santiago

Onceava sesión, abierta y gratuita a público especializado y general de Cuando la arquitectura encuentra la ciudad, un proyecto independiente y ganador de Fondart 2015 en la modalidad Actividades Formativas, con auspicio de trespa. y comisariado por la destacada arquitecto M. Pilar Pinchart Saavedra, y que contará con la participación de Alejandro Zaera-Polo.

Explica Pilar Pinchart:

"Nuestra sesión n°12 se viste de largo con la presencia de Alejandro Zaera-Polo, quien junto a su socia Maider Llaguno conversará con Alejandra Celedón Forster y la curadora del ciclo Ma. Pilar Pinchart. Sesión que perfectamente podría llamarse "el crítico como artista", ya que Alejandro Zaera Polo (Madrid, 1963) es uno de esos casos donde la producción teórica es tan prolífica como su producción de proyectos.

¿Quién olvidará la primera monografía dedicada a OMA, publicada en el croquis hace mas de 20 años?  (N°53, 1992) Donde Zaera nos presenta el trabajo de su mentor Rem Koolhaas, un arquitecto que cambió la historia de toda una generación. A partir de entonces, Alejandro, escribe para los principales medios especializados y de prensa general, aprendiendo de los arquitectos que comenzaban a modelar el milenio, hasta ese momento bendito en el que una obra por concurso, el Terminal Marítimo y Portuario de Yokohama, cambia para siempre el concepto de un tipo de infraestructura que hasta entonces no era terreno de la arquitectura, con resultados que más de una década después, sorprenden por lo avanzado de su concepción, al tiempo de no perder vigencia.

Luego vinieron innovaciones especificas, especialmente en el ámbito de la fachada como la extraordinaria fachada realizada con celdas de cerámica especialmente diseñadas para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Aichi, Japón de 2005, o el muy innovador el uso del bambú como elemento climático en el edificio de viviendas de protección pública de Carabanchel, un barrio popular de Madrid.

¿En que está Alejandro hoy? sólo una pista: muy pronto veremos nuevos edificios importantes como los anteriores. Mientras tanto, de eso, de cómo se construye un ejercicio profesional en el cual el laboratorio es posible, del valor de la innovación e incluso de su rentabilidad, se discutirá en la próxima sesión junto a la presencia de Alejandra Celedón Forster, Arquitecto y Doctora por la AA, directora de posgrados de la Universidad San Sebastián.

Gratuito y abierto cupos muy limitados, previa inscripción y confirmación a Silvana Pérez, S.Perez@trespa.com.

Se sorteará el libro "Leer es respirar, es devenir" de Olafur Eliasson, por gentileza de la editorial GG.

Cóctel posterior, por auspicio de TRESPA Chile. 

Participantes: 

ALEJANDRO ZAERA-POLO, Madrid 1963. Arquitecto ETSA, Madrid, tras colaborar en OMA, co-funda junto a Farshid Moussavi en 1992 la oficina FOA en Londres (Foreign Office Architecture - Terminal de Yokohama). Recientemente, junto a Maider Llaguno funda la oficina AZMPL. Decano del Berlage Institute en Rotterdam (2002), profesor en la Universidad de Princeton desde 2008 y luego Decano de la Escuela de Arquitectura (2012), Zaera-Polo colabora regularmente con las principales publicaciones de arquitectura como El Croquis, Quaderns, A.D., A+U, Arch_, Volume y Log. Fue curador de la exhibición y libro "Facade' de la XIV Bienal de Arquitectura de Venecia.

MAIDER LLAGUNO MUNITXA, 1981. es arquitecto y co-fundador de AZPML, Princeton USA, con sede en Londres y Zurich. En 2011 asociada a Alejandro Zaera-Polo Arquitectura luego de haber trabajado en Foreign Office Architects en Londres desde 2006. Se graduó de ETSASS / ETSAB con honores en 2006 y de la Universidad de Columbia GSAPP con distinción en 2009. Maider ha impartido clases en diferentes universidades en EE.UU. y Europa y actualmente enseña en la universidad de Columbia GSAPP. Ha terminado los cursos de doctorado en el Instituto de Tecnología en Arquitectura ETH Zurich, y actualmente está desarrollando su tesis sobre física urbana.

ALEJANDRA CELEDÓN FORSTER. (Edmonton CA,1979) Arquitecto chilena (Universidad de Chile, 2003) y magíster en Estudios de Arquitectura Avanzada (Distinción, Bartlett School of Architecture, UCL, 2007). Recientemente terminó sus estudios de doctorado con una beca del gobierno chileno en la Architectural Association School of Architecture con la tesis ‘Rhetorics of the Plan’ (2014). Ha sido profesor visitante en la Universidad de Costa Rica (2014), y parte del Centro de Estudios de la CCA en Montreal (Beca conjunta de investigación de archivo CCA AA 2011). Directora de Postgrado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, ha enseñado en la Universidad de Chile, Universidad Católica, y la Architectural Association, y presentado su trabajo y expuesto en Santiago, Cardiff, Brighton, Turín, Estambul y Londres. Organizó el Simposio de la Architectural Humanities Research Association “The City: Language, Planning and Politics” (2011) y la exposición y catalogo “Sachiyo Nishimura: Random Structures” (AA Gallery, Londres, Noviembre de 2013). Recientemente ganó el Tercer Lugar en el concurso para curar el Pabellón Chileno de la Bienal de Venecia.

MARÍA PILAR PINCHART SAAVEDRA. Arquitecto PUC. Doctora en Proyectos. ETSA, Madrid  y Máster en Dirección de Empresas, por la misma facultad. Co-curadora y arquitecto responsable el Pabellón Nacional de Chile en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia, “Cancha: Chilean Soilscapes” 2012. Ha publicado 39 artículos indexados, en medios internacionales. Enseñado, dictado conferencias y ha sido jurado en distintos países de Europa.  Su estudio de Arquitectura PP&Aa fundado en Madrid en 2006 (donde residió por 12 años hasta  su regreso a Chile en 2013) se especializa en creatividad comunicación corporativa y proyectos. Su obra expuesta ha sido imagen de Artissima Turín, Italia 2010, Expuesta en Helsinki, y obtenido varios reconocimientos españoles a su trabajo.

Conoce más detalles acá.

  • Título

    Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad | Conversaciones sobre espacios, arte y ciudad
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Proyecto FONDART "Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad"
  • Desde

    28 de Agosto de 2015 07:00 PM
  • Hasta

    28 de Agosto de 2015 09:00 PM
  • Lugar

    TRESPA Design Centre
  • Dirección

    Eliodoro Yañez 2831, Providencia, Providencia, Región Metropolitana, Chile

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Alejandro Zaera-Polo: onceava sesión de 'Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad' / Santiago " 20 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/769753/alejandro-zaera-polo-onceava-sesion-de-cuando-la-arquitectura-encuentra-la-ciudad-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.