Centro Dotacional El Lasso / Romera y Ruiz Arquitectos

Centro Dotacional El Lasso / Romera y Ruiz Arquitectos - Imagen 1 de 25Centro Dotacional El Lasso / Romera y Ruiz Arquitectos - Imagen 6 de 25Centro Dotacional El Lasso / Romera y Ruiz Arquitectos - Imagen 3 de 25Centro Dotacional El Lasso / Romera y Ruiz Arquitectos - Imagen 4 de 25Centro Dotacional El Lasso / Romera y Ruiz Arquitectos - Más Imágenes+ 20

Las Palmas de Gran Canaria, España
  • Arquitecto A Cargo: Pedro Romera García, Ángela Ruiz Martínez
  • Promotor: Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
  • Arquitectos Colaboradores: Jorge Hernández Fernández, Rocío Narbona Flores y Paula Cabrera Fry
  • Delineante: Gwendolyn Méndez López
  • Arquitecto Técnico: Manuel Hernández Vera
  • Ingeniería: CQ Associated Engineers
  • Ciudad: Las Palmas de Gran Canaria
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Centro Dotacional El Lasso / Romera y Ruiz Arquitectos - Imagen 8 de 25
© Simón García

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de arquitectura negocia siempre con el territorio, aunque a veces esta negociación nos venga dada. En el centro comunitario El Lasso, la calle de tráfico rodado y la topografía definen una forma y un lugar, el proyecto se limita a limitar, a construir el encuentro entre un jardín y un mirador hacia el mar.

Centro Dotacional El Lasso / Romera y Ruiz Arquitectos - Imagen 6 de 25
© Simón García

Muchas veces la arquitectura construyó estas fronteras permisivas, como los muros construidos en los barrancos que evitan la erosión de los mismos. El deseo de crear un lugar siempre es anterior a la realización arquitectónica.

Centro Dotacional El Lasso / Romera y Ruiz Arquitectos - Imagen 19 de 25
Planta Segundo Nivel

El jardín interior inventa un dominio colectivo formado por un vacío arbolado protegido del exterior, por un muro perimetral curvo existente, convirtiéndose así en el escenario de una representación adecuada a los usos comunitarios del barrio.

Centro Dotacional El Lasso / Romera y Ruiz Arquitectos - Imagen 9 de 25
Cortesía de Romera y Ruíz Arquitectos

La Edificación mira al Océano Atlántico, entre las vistas al mar y el jardín interior, a través de una terraza longitudinal, como filtro entre el exterior e interior, consiguiendo estratos espaciales atravesados por grandes huecos luminosos y condiciones óptimas de sostenibilidad y confort.

Centro Dotacional El Lasso / Romera y Ruiz Arquitectos - Imagen 21 de 25
Elevación

El color vivo y las sombras llenan de movimiento el plano de la fachada hacia el mar, que queda así convertido en un paisaje de luz polarizada, no como elemento pasivo que se muestra y exhibe, sino más bien como actor del edificio. La planta se convierte en un grueso muro sobre el que se tallan y orientan los distintos espacios, que como cámaras fotográficas captan instantáneas del entorno.

Centro Dotacional El Lasso / Romera y Ruiz Arquitectos - Imagen 4 de 25
© Simón García

Nada que da por añadir sobre esta arquitectura que con la naturalidad de la labranza se hace contenido del territorio y encarnación del paisaje canario, pleno de color, tapias secas, rodrigones, torrentes y acequias.

Centro Dotacional El Lasso / Romera y Ruiz Arquitectos - Imagen 5 de 25
© Simón García

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Dotacional El Lasso / Romera y Ruiz Arquitectos" [El Lasso Community Center / Romera y Ruiz Arquitectos] 08 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/769821/centro-dotacional-el-lasso-romera-y-ruiz-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.