Casa Palmar / Estudio UZ:AA

Casa Palmar / Estudio UZ:AA - Fachada, Fijación VigasCasa Palmar / Estudio UZ:AA - Bancas, Fijación Vigas, VentanasCasa Palmar / Estudio UZ:AA - Mesas, Barandas, Fijación VigasCasa Palmar / Estudio UZ:AA - Escaleras, BarandasCasa Palmar / Estudio UZ:AA - Más Imágenes+ 23

Montevideo, Uruguay
Casa Palmar / Estudio UZ:AA - Ventanas, Fachada
© Federico Cairoli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está construida en una pequeña parcela. Es una esquina casi cuadrada, de 72m2, en un área central de la ciudad de Montevideo.

Casa Palmar / Estudio UZ:AA - Fachada, Ventanas, Fijación Vigas
© Federico Cairoli

El grueso muro que cierra la esquina conforma la expresión exterior de la casa, contraponiéndose a la delgada piel de vidrio que relaciona el espacio interior al  

Casa Palmar / Estudio UZ:AA - Mesas, Barandas, Fijación Vigas
© Federico Cairoli

Los niveles inferiores de la casa, donde se cuenta con la altura de la construcción preexistente,  se ocupa con las áreas de relación, creando un espacio doméstico integrado desde el punto de vista visual y fragmentado desde el punto de vista funcional. El nivel superior se reserva a la zona más íntima de la casa.

Sección YY

El proyecto cuenta con dos temas principales, la geometría de la planta y la verticalidad del espacio interior.

Casa Palmar / Estudio UZ:AA - Sillas, Fijación Vigas
© Federico Cairoli

La geometría genera el equilibrio entre el espacio interior y el espacio exterior, casi fundiéndolos con la trasparencia de los cerramientos, el trabajo en las diferentes alturas de suelo y la continuidad de los pavimentos mientras que la idea del espacio vertical intenta maximizar los m3 en relación a los escasos m2 originales, aprovechando las ventajas del reciclaje pero sin caer en la tentación de subdividir el espacio. Las restricciones que presenta la opción del reciclaje, son las que habilitaron la complejidad y riqueza espacial que propone la casa.

Casa Palmar / Estudio UZ:AA - Ventanas, Fijación Vigas, Barandas
© Federico Cairoli

El cuadrado simple y abstracto define el punto central de la casa que se  materializa como articulador de los espacios horizontales y verticales de la casa. La escalera juega así, un rol fundamental integrando en su extenso desarrollo los distintos niveles del proyecto.

Casa Palmar / Estudio UZ:AA - Ventanas
© Federico Cairoli

Dos ejes perpendiculares y cuatro cuadrantes que se asocian dos a dos definen niveles funcionales y cualidades espaciales. La introversión de la casa  permiten disfrutar con intimidad y sin interferencias de las bondades de la orientación norte.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Palmar / Estudio UZ:AA" 13 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/769970/casa-palmar-estudio-uz-aa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.