Estudio Guto Requena crea una interactiva fachada de luz en un hotel de Sao Paulo

Estudio Guto Requena ha diseñado una nueva fachada, que también funciona como una intervención de arte urbano, en el Hotel WZ Jardins en Sao Paulo. Apodado “The Light Creature”, la fachada de 30 pisos es visible tanto de día como de noche, cambiando con la interacción de su entorno y responder a los estímulos como la calidad del aire y el sonido. Durante el día la fachada tiene una piel azul, gris y oro pixelada que sirve como "una reflexión visual de la sonora Avenida Rebouças, icónica de Sao Paulo" y por la noche se ilumina con patrones interactivos de luz.

Más información sobre The Light Creature después del salto.

Estudio Guto Requena crea una interactiva fachada de luz en un hotel de Sao Paulo - Más Imágenes+ 16

Del arquitecto. La nueva fachada del Hotel WZ Jardins de Estudio Guto Requena es un proyecto de investigación que explora la "Hacked City" y cómo podemos traer cambios positivos a las ciudades, sus espacios públicos y la arquitectura mediante la conexión de los sistemas poéticos y funcionales que propician los cambios en tiempo real que son improvisados, colaborativos y asequibles.

© Andre Klotz

Originalmente construido en la década de 1970, el Hotel WZ Jardins en Sao Paulo, Brasil, ha sido recientemente adaptado. La nueva fachada fue diseñada por Guto Requena como una obra de arte urbano y una intervención de 30 pisos que es visible tanto de día como de noche.

Durante el día, una capa metálica crea una piel pixelada en azul, gris y oro. Este camuflaje urbano fue diseñado a partir del análisis del ruido ambiental en el lugar, mediante el uso de un software paramétrico. El resultado es una reflexión visual de la sonora Avenida Rebouças, icónica de Sao Paulo

© Ayla Hibri

Por la noche, la piel metálica se ilumina con patrones interactivos de luz. Esta "criatura luminosa" habita la fachada del hotel y muestra su comportamiento único, haciendo reaccionar en tiempo real a diferentes estímulos. Los sensores instalados en el edificio recogen sonidos que afectan a la forma de esta "criatura" y movimiento. Otros sensores miden la calidad del aire y cambian el color en consecuencia. Una aplicación móvil permite que cualquiera pueda interactuar directamente con esta criatura luminosa por voz o por sensor de dedo.

FACHADA DE DÍA: PARAMÉTRICO CAMUFLAJE

© Andre Klotz

El brief de diseño nos obligó a envolver la estructura original con un sistema de láminas de metal, renovando así su arquitectura. Luego, con la ayuda computacional, revestimos el edificio con un diseño gráfico colorido basado en un paisaje sonoro de 24 horas, registrado en varios puntos alrededor de la tercera planta del hotel. Entonces generamos un modelo digital del edificio junto con los picos y valles del archivo de audio en cuatro ocasiones, los cuales representan cuatro períodos del día: mañana, medio día, tarde y noche. Con la ayuda de un software paramétrico Grasshopper, los diversos volúmenes de sonido controlan la posición de cada placa metálica. Los niveles peak definen la posición de la placa de oro, moderada, azul marino, tranquilo, azul claro y silencio, gris. Un camuflaje pixeleado que refleja visualmente el paisaje sonoro de la Avenida Rebouças, una de las de mayor actividad en São Paulo.

FACHADA NOCTURNA: "THE LUMINOUS CREATURE"

Cortesía de Estudio Guto Requena

Al atardecer la piel metálica se ilumina con 200 tiras de iluminación de baja energía LED que dan vida a la criatura luminosa y crean una dinámica interactiva con la ciudad y sus habitantes. Esta "criatura" se comporta por sí misma, reacciona en tiempo real a los estímulos del medio ambiente y las personas. El ruido ambiental afecta directamente a la forma de la criatura y el movimiento a través de micrófonos instalados en el edificio. La calidad del aire local cambia sus colores a través de otro grupo de sensores. El aire contaminado da tonos más cálidos a la criatura, como los rojos y naranjas. Cuando la calidad del aire mejora, aparecen los colores más fríos como azules y verdes. Una aplicación móvil permite al público interactuar directamente con la criatura luminosa de dos maneras: a través del tacto (a través de una dinámica visual inspirada en el clásico "Juego de la Vida" - un autómata celular desarrollado en la década de 1970 por el matemático John Horton Conway Inglés - y a través de la voz al hablar con el edificio, que registra las ondas de sonido en su fachada.

Cortesía de Estudio Guto Requena

Hemos hackeado la arquitectura original, conectándola a sensores, chips, microcontroladores y tiras LED para que sea interactiva y comunicativa de tal manera que la fachada responda a los estímulos de su entorno e invite a la población paulista a considerar su propio comportamiento. El sonido y la calidad del aire son datos clave para la calidad de los paisajes urbanos en las grandes ciudades. Esta instalación de luz provoca e invita a la reflexión.

La fachada interactiva del Hotel WZ Jardins revela un futuro donde los edificios se convierten en híbridos de lo real y lo virtual. A partir de aquí, no sólo creamos la arquitectura con la materia física, sino también con la digital. Los sensores y actuadores se integran con el ladrillo, vidrio y hormigón.

© Ayla Hibri

¿ARQUITECTURA HACKEADA?

Al igual que otras ciudades de Brasil, Sao Paulo tiene una aburrida, gris, arquitectura estandarizada, con una estética definida por los desarrolladores y constructores que tienen poco valor arquitectónico. Por supuesto también tenemos obras significativas, incluyendo los clásicos ubicados en el centro histórico de la ciudad, como el Edificio Martinelli, y los ejemplos modernos de Rino Levi y Artacho Jurado en Higienópolis y experimentos contemporáneos en Vila Madalena. Desafortunadamente, hay pocas obras de nota, y sus números se reducen a cero a medida que viajan hacia los límites de la ciudad.

Estoy obsesionado con la idea de que podemos cambiar esta realidad, hackear los edificios existentes, estimular una nueva identidad urbana, elevar la autoestima, mejorar la calidad de vida y promover la innovación y la sustentabilidad a costos factibles. Sao Paulo puede ser un ejemplo internacional de lo que llamo "Arquitectura Hackeada", hecha simplemente con la participación colectiva y el cambio en tiempo real. ¿Cómo? Con estímulos físicos, aplicando el arte en las paredes, o con graffiti y jardines verticales o con plug-in de los balcones y estructuras que recogen el agua de lluvia o la energía solar. Con la conexión de sistemas de bajo consumo LED de iluminación y lo que me fascina: con fachadas interactivas que responden a los estímulos a través de sensores de ruido, calidad del aire y la temperatura, o el consumo de energía de registro, o reflejar el estado de ánimo o la conducta a través de la información recopilada en línea y a través de las redes sociales.

Esta nueva arquitectura híbrida e interactiva añade capas poéticas de nuestra vida urbana diaria.

"Hacker" describe a una persona que subvierte, manipula modificaciones o elude los sistemas informáticos que utilizan su creatividad y experiencia. El improvisado trabajo, colaboración y libremente compartido es común en la cultura hacker. A menudo, los hackers son activistas con ideologías fuertes que favorecen a la intimidad y a un internet libre. Los hackers son, sobre todo, grandes innovadores.

  • Diseño: Estudio Guto Requena
  • Concepto: Guto Requena
  • Equipo Estudio Guto Requena: Julio Radesca, Lucas Ciciliato, Paulo de Camargo, Vitor Reis
  • Desarrollo fachada interactiva y aplicaciones móviles: Ydreams
  • Iluminación: New Energy
  • Cliente: WZarzur
  • Ubicación: Avenida Rebouças Nº955, Sao Paulo, Brasil
  • Diseño: 2013
  • Ejecución: 2013/2014
  • Término: Enero, 2015

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Estudio Guto Requena crea una interactiva fachada de luz en un hotel de Sao Paulo" [Estudio Guto Requena Creates Interactive Light Façade for São Paulo Hotel ] 10 jul 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/770011/estudio-guto-requena-crea-una-interactiva-fachada-de-luz-en-un-hotel-de-sao-paulo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.