Casa Torta / PROGETTOSPORE

Pistoia, Italia

Casa Torta / PROGETTOSPORE - Más Imágenes+ 20

© Riccardo Magherini

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Torta es un proyecto de ampliación para una casa de dos familias.  

1- Análisis y observaciones:

La casa existente se encuentra emplazada en un área residencial en una ciudad que fue construida entre los años 1950 y 1970, y se caracteriza por casas de una o dos familias con un jardín. 

© Riccardo Magherini

Las necesidades del cliente eran aumentar el espacio habitable por un 20% sin disminuir el área del jardín. Despés de un análisis preliminar, se decidió actuar en el lado sur-oeste de la casa, que daba al jardín, y entonces se podría ofrecer una nueva vista hacia la ciudad. Desde el comienzo estaba claro que uno de los problemas principales sería ajustar el volumen existente de la casa debido a que operar en ese lado de la casa trastorna el equilibrio existente de la misma. 

© Riccardo Magherini

2- El proyecto

No quisimos simplemente expandir o ampliar la estructura existente, pero en vez teníamos la idea de que del aumento del volumen debía salir algo completamente nuevo en relación a la forma original. Entonces decidimos que nuestro proyecto se basaría en el concepto de la artimética de la adicción y resta en lugar de una simple expansión. Una parte completa del edificio existente se retiró para obtener la plataforma adecuada en la construcción de la expansión. 

© Riccardo Magherini

3 - La Torta

El proyecto Cake, como fue nombrado, se basa en las reglas que definimos en nuestro protocolo de Tetracube. Ya sabíamos que nuestro plan inicial era una gráfica primitiva en tres dimensiones para agregar al volumen existente, pero no era suficiente. Necesitabamos reglas específicas para darle forma. En nuestras diversas investigaciones, también fortuitas, nos dimos cuenta que algunas tortas estratificadas tenían la estructura que necesitabamos: una forma básica y simple a la que gradualmente se le pueden restar, con distintas profundidades, partes para crear una estructura más compleja.

© Riccardo Magherini

La parte divertida de la misma y también la más significativa fue que las capas de color podrían funcionar como una marca de la memoria de lo que fue quitado del bloque. Las capas son entonces el vínculo visual con lo que había antes. De esta manera la forma final puede ser una forma de una 'lectura' inicial. Un proyecto con "tiempo" en el interior.

© Riccardo Magherini

Siguiendo el protocolo de diseño Tetracube empezamos a crear diferentes formas funcionales por medio de simples substracciones. Al eliminar una pequeña parte en el techo, por ejemplo, nos dimos cuenta de la unidad de la cocina. El mismo procedimiento se utilizó para las persianas de las ventanas, aunque en este caso las partes restadas  no fueron 'reutilizadas' para un propósito distinto. Las persianas fueron puestos en carros móviles y cuando se extienden muestran la parte interior y estratificada de la torta, ahora revelada: así que básicamente las persianas son la pantalla de nuestro concepto proyectual.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Torta / PROGETTOSPORE" [Cake House / PROGETTOSPORE] 11 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/770108/casa-torta-progettospore> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.