Vivienda UBM / ID-EA

Vivienda UBM / ID-EA - Más Imágenes+ 15

© Fernando Gomulya

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de Vivienda UBM es la respuesta de Universitas Bunda Mulia hacia el peor problema de tráfico en el mundo, en Yakarata, una ciudad con una población sobre los 10 millones y con un creciente número de estudiantes, de otras ciudades, que se matriculan a la unversidad cada año. Situado a cinco minutos caminando del campus, las instalaciones de alojamiento de estudiantes con un área total de 17.600 metros cuadrados, distribuidos en once plantas, disponen de un mini market, salas multi propósito, salas para los estudiantes, una cafetería, una lavandería, cajeros automáticos y estacionamientos bajo el patio interior. 

Planta Típica

El proyecto aborda el desafío de los problemas urbanos de densidad y costo de viviendas mediante el desarrollo de un vibrante centro urbano en un ambiente habitable de alta densidad, fomentando al mismo tiempo el espíritu de la comunidad, proporcionando espacios de interacción y conexiones visuales sin sacrificar la privacidad. El diseño se ocupa de las preocupaciones de los espacios compartidos y las necesidades sociales en una sociedad contemporánea. Al mismo tiempo responde a las cuestiones de la vida compartida y de la individualidad, ofreciendo una multiplicidad de espacios interiores y exteriores específicos al contexto tropical. 

© Fernando Gomulya

Iluminadas naturalmente, las unidades se colocan en el perímetro del lugar como una fina masa que envuelve el espacio interior abierto, y por medio de una estrategia de diseño simple cera un patio central con cualidades funcionales estéticas y atractivas. Las unidades se conectan mediante pasillos exteriores con aperturas hacia las esquinas sur, en donde se encuentran los vestíbulos para los ascensores, y hacia las esquinas norte, donde están las cocinas, pero también hay más aperturas hacia el patio, en donde se encuentran los espacios compartidos y que permite ventilación cruzada. Asimismo, el patio proporciona la luz natural que penetra los pasillos y ayuda a romper la experiencia de caminar en un pasillo. Altas y estrechas ventanas de suelo a techo fueron escogidas para emitir luz lo más alto posible, mientras que también permiten que la luz sea reflejada en los pisos de las unidades. 

© Fernando Gomulya

Un sistema de fachada modular, junto con elemetos prefabricados de hormigón, permiten una construcción económica y racional. Además, visualmente permite que un sistema proyecte la identidad de la universidad. A lo largo del patio interior, coloridas rayas camuflan el masivo volumen de la fachada. Mediante la distribución de líneas verticales con acentos coloridos, el volumen adquiere variaciones sin perder su unidad. Las proyecciones arquitecónicas de la fachada generan profundidad y ligereza mientras que permiten el ingreso del sol y la protección necesaria para la lluvia. Las proyecciones a lo largo de las fachadas de los patios interiores fueron rotadas para actuar como pantallas para la privacidad de las unidades. 

© Fernando Gomulya

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Yakarta, Región de la Especial Capital de Yakarta, Indonesia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda UBM / ID-EA" [UBM Housing / ID-EA] 12 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/770121/vivienda-ubm-id-ea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.