Guardería y Talleres Municipales / Jean-François Schmit

Guardería y Talleres Municipales / Jean-François Schmit - Imagen 2 de 9Guardería y Talleres Municipales / Jean-François Schmit - Imagen 3 de 9Guardería y Talleres Municipales / Jean-François Schmit - Imagen 4 de 9Guardería y Talleres Municipales / Jean-François Schmit - Imagen 5 de 9Guardería y Talleres Municipales / Jean-François Schmit - Más Imágenes+ 4

Guardería y Talleres Municipales / Jean-François Schmit - Imagen 7 de 9
Cortesía de Jean-François Schmit

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El desarrollo Michelet fue construido en la década de 1960 en el sitio de una antigua fábrica de gas. La forma urbana de este importante desarrollo, que suma más de mil ochocientas viviendas sociales, es típico de su época y es similar en algunos aspectos a los grandes complejos de viviendas producidos por las políticas de reconstrucción de la posguerra. Diecisiete torres comparten un sitio plantado, en línea con el enfoque de la ciudad moderna, la cual fue construida en el espacio verde. El desarrollo sigue siendo relativamente cerrado y todavía de difícil acceso en una zona fuera de la vías del distrito 19 de París.

Guardería y Talleres Municipales / Jean-François Schmit - Imagen 6 de 9
Cortesía de Jean-François Schmit

Al igual que con los grandes complejos de vivienda, experimenta por desgracia varios problemas sociales que con demasiada frecuencia aparecen en las páginas policiales de los diarios locales. Desde el año 2000, ha sido una de las once operaciones de grandes proyectos de renovación urbana  (GPRU), un procedimiento destinado a los barrios problemáticos, con el objetivo de abordar algunos de sus problemas estructurales. Entre las propuestas realizadas por equipos que trabajan en la reestructuración del sitio, estaba el retorno a las facilidades de las calles ubicadas en el corazón del gran desarrollo. La construcción de la escuela en la Rue de Cambrai es un símbolo de esta vuelta a la calle y los espacios públicos. La adición de este esquema a un taller municipal ayudó a maximizar el uso de la tierra, siendo la tierra un recurso escaso y caro en París, incluso en el este de la capital. 

Guardería y Talleres Municipales / Jean-François Schmit - Imagen 9 de 9
Corte

El proyecto de Jean-François Schmit no diferencia los elementos constitutivos: un gran paralelepípedo de madera, un centenar de metros de largo en su lado más largo, abarca la escuela y los talleres de mantenimiento. Este volumen unificador permite alternar rebajes y macizos en la fachada sin perjudicar la continuidad de la cosntrucción, y permite la discreta incorporación de tres entradas principales - a los talleres, a la escuela y al patio de servicio. En la cima del edificio, una serie de formas libres, techos adentados, demarcan el área reservada para los unidades técnicas municipales. Un gesto expresionista suaviza la moderación de la arquitectura, intencionadamente tranquila y sobria, tratando de proyectar una imagen tranquilizadora y protectora de la autoridad pública. El uso de revestimiento de madera proporciona una nota cálida y disonante en una zona un tanto dominada por el hormigón y el malestar que a veces puede estar asociado con estos mundos que están muy caracterizados por elementos sólidos y la modernidad. 

Guardería y Talleres Municipales / Jean-François Schmit - Imagen 4 de 9
Cortesía de Jean-François Schmit

La escuela es la primera en París capaz de albergar todo tipo de discapacidad, tanto para el personal y los estudiantes. Las aulas y las instalaciones comunes se construyen alrededor de un gran patio interior, un mundo introspectivo por razones de seguridad (los alumnos deben ser protegidos de miradas indiscretas). Cuando no pueden recibir la luz desde el patio o la calle, las habitaciones reciben una afluencia de luz desde arriba.

Guardería y Talleres Municipales / Jean-François Schmit - Imagen 2 de 9
Cortesía de Jean-François Schmit

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Distrito 19, París, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Guardería y Talleres Municipales / Jean-François Schmit" [Nursery School and Municipal Workshops / Jean-François Schmit] 19 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/770123/guarderia-y-talleres-municipales-jean-francois-schmit> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.