Fotografía de Arquitectura: "El Cielo Protector" por Felipe Lavín

Felipe Lavín, alias Pollo, es un fotógrafo chileno especializado en capturar la arquitectura en perspectiva. En esta oportunidad, y bajo el marco de la sección Fotografía de Arquitectura, nos presenta su más reciente muestra individual, "El Cielo Protector", que será exhibida en la Galería La Sala el próximo 21 de Julio.

El artista exhibirá alrededor de 16 fotografías y la curatoría es de Carlos Montes de Oca, quien escribe sobre la muestra: “La mirada nos acerca a la realidad y nos permite el contacto con las cosas, pero mirar hacia arriba es quizás lo más difícil de realizar en estos días. Despegar e iniciar el vuelo es el origen de las fotografías que realiza Felipe Lavín, al invitarnos a contemplar parte de este nuevo paisaje que rodea nuestro cotidiano”.

A continuación, te dejamos con una selección de imágenes y una descripción después del Salto. 

Fotografía de Arquitectura: El Cielo Protector por Felipe Lavín - Más Imágenes+ 7

Texto curatorial: Carlos Montes de Oca. 

© Felipe Lavín

"Redondo sin inicio y sin fin yo soy el punto antes del cero y del punto final. Del cero al infinito voy caminando sin parar. Pero al mismo tiempo todo es tan fugaz. Yo siempre fui e inmediatamente ya no era..." Un soplo de vida, Clarice Lispector.

© Felipe Lavín

La mirada nos acerca a la realidad y nos permite el contacto con las cosas, pero mirar hacia arriba es quizás lo más difícil de realizar en estos días, cuando hay una desaparicion de la estética de la contemplación en beneficio de una cultura centrada en la inmediatez y la simultaneidad. Despegar e iniciar el vuelo es el origen de las fotografías que realiza Felipe Lavín, al invitarnos a ser parte de este nuevo paisaje que rodea nuestro cotidiano. Luego, por este acceso, irán apareciendo geometrías, agrupadas en una colección de fragmentos, que conjugando espacios comunes y lugares distantes, no han sido desvinculados del todo a sus referentes.

© Felipe Lavín

¿De qué manera habitamos la ciudad? ¿Cómo podemos detenernos en medio del ruido vertiginoso de imágenes? Las alturas y la abstracción son el motor de esta mirada y con ello la idea de fugarse a través de esta escenografía nómade, conformada por estructuras gigantescas, que la arquitectura ha instalado en ciudades como New York, Montreal o Santiago de Chile.

© Felipe Lavín

El frío horizonte de estos grandes conglomerados de cristal nos regresan a la soledad del hombre y nos hace reflexionar en esta encascarada naturaleza que avanza y nos envuelve. No olvidemos que en toda fotografía siempre ronda la muerte, o transmuta todo instante presente en pasado como señala Susan Sontag, pero aquí son estos reflejos los que se constituyen en una fuerte presencia: el flaneur o paseante solitario que explora y asecha el eco de las cosas. Recorrido en medio de una temporalidad acelerada, de una  concatenación de instantes que van marcando la inestabilidad del paisaje, donde estructuras sólidas que parecen cerradas se abren en un espejismo silencioso, reflejando una especie de respiración urbana o bien rebotando en esa ola de recuerdos que Calvino describe en sus invisibles proyecciones.

© Felipe Lavín

Pero si hay una elección de acontecimientos también hay una espera, así logramos reconocernos formando parte de esta nueva demarcación rodeada de presencia, ausencia, lugares, no-lugares, realidad e ilusión. Huidobro con su Altazor inicia el vuelo en paracaídas, que en definitiva será un sumergirse en la materialidad del lenguaje, ahora en esta profundidad aérea coincidimos en otro viaje, hacia algo que nos hace callar, nos asombra y ocupa todo el espacio, esta cúpula celeste que nos devuelve a los comienzos: el cielo intenso que nos protege según Paul Bowles.

© Felipe Lavín

Fotógrafo: Felipe Lavín
Curador: Carlos Montes de Oca
Exposición: "El Cielo Protector"
Ubicación: Galería de Arte La Sala, Vitacura, Santiago de Chile.
Fecha: 21 Julio / 8 Agosto

Para más información, puedes visitar el siguiente link.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Fotografía de Arquitectura: "El Cielo Protector" por Felipe Lavín" 15 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/770181/fotografia-de-arquitectura-el-cielo-protector-por-felipe-lavin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.