Casa TB / AGUIRRE ARQUITETURA

Casa TB / AGUIRRE ARQUITETURA - Imagen 2 de 16Casa TB / AGUIRRE ARQUITETURA - Imagen 3 de 16Casa TB / AGUIRRE ARQUITETURA - Imagen 4 de 16Casa TB / AGUIRRE ARQUITETURA - Imagen 5 de 16Casa TB / AGUIRRE ARQUITETURA - Más Imágenes+ 11

Uberlândia, Brasil
  • Arquitectos: AGUIRRE ARQUITETURA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  881
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Leonardo Finotti
  • Arquitecto A Cargo: Alexandre Aguirre
  • Diseño Interior: Alexandre Aguirre, Maria Júlia Bueno
  • Diseño Paisaje: Maria Júlia Bueno
  • Diseño Iluminación: Fernando Aurélio Barros
  • Estructura: Carlos Kaufmann
  • Sistemas: Márcio Enrique Bassi
  • Hydráulica: Alceste Henrique Guimarães
  • Construcción: Elglobal Construtora
  • Air Conditioning: Clima Star
  • Madera: Móveis Resende IND.COM LTDA.
  • Vidrio: Tecline Esquadrias
  • área Sitio: 3.923m2
  • Período De Construcción: 2011 - 2013
  • Ciudad: Uberlândia
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa TB / AGUIRRE ARQUITETURA - Imagen 3 de 16
© Leonardo Finotti

Líneas rectas y simples valorizan toda la obra y no los detalles.
Los principales pilares de este proyecto fueron: la funcionalidad, insolación y privacidad. Como el área era muy grande, esto posibilitó una distribución perfecta de los sectores: uno íntimo que contiene 3 suites y un escritorio que fue direccionado para el este recibiendo el sol de la mañana y está protegido del sol de la tarde; un sector social que incluye el cine, una sala de estar principal, comedor, baño, terraza y vestidor que fueron situados para el sur, para que nunca reciban sol y por lo tanto, más frescos; un sector de servicios con la cocina, lavadero, pieza de servicio, depósito, bodega y despensa orientados al norte y al oeste; y por último, el garaje ubicado en frente de la casa, ligando el sector de servicios y el hall de entrada, que tambien conecta el área íntima y social.

Casa TB / AGUIRRE ARQUITETURA - Imagen 11 de 16
Planta

La fachada frontal destaca las líneas rectas horizontales del proyecto. La losa del garaje poseía una oscilación de 15m para albergar 5 autos. El porche de entrada fue revestido de concreto, cubriendo el hall de entrada que se extiende al cuerpo principal de la residencia con un jardin que lo acompaña en toda la extension de vidrio internamente; con esto, el jardin entra al interior de la casa e ilumina todo el ambiente y el corredor de dormitorios. El panel de cumaru esconde la puerta principal que va de suelo a techo.

Casa TB / AGUIRRE ARQUITETURA - Imagen 6 de 16
© Leonardo Finotti

Para aprovechar el densivel natural y el terreno, fue creado un huerto con el nivel más bajo; con esto, el volumen de los cuartos se voltea frente a él, encontrando equilibrio. Como los clientes son aficionados por el sonido del agua, fue diseñado un espejo de agua debajo de los volúmenes con pasarelas de concreto apoyados con pilares centrales que dan la impresión de estar flotando, entonces, se creó una lámina de agua que cae de los bloques en el agua, y con esto, se crea una atmósfera de cascada que humidifica los ambientes. 

Casa TB / AGUIRRE ARQUITETURA - Imagen 8 de 16
© Leonardo Finotti

Como la sala se encuentra volteada al sur, se posibilitó una altura de 5m con puertas de 6 hojas que se abren a todo el vacío, y por tanto, el exterior entra al interior de la casa. Fue diseñado un jardín de invierno y la idea de las puertas se repitió, posibilitando una abertura de dos lados de la sala, dando una sensación de libertad y una ventilación cruzada. Todo el cuerpo de la sala fue revestido externamente de piedra, para contrastar con los otros bloques blancos. La baranda de 17m volvió una continuidad de la sala con el mismo alineamiento; esto permitió una integración total de los ambientes. Los marcos de 6 hojas posibilitaron una abertura para el jardin y la piscina. A la propietaria le encanta cocinar, entonces el balcón se convirtió en una cocina gourmet abierta para el jardín con estufa, horno, parrilla y refrigerados, escondidos en un gran balcón con baranda, para recibir a la familia y a los amigos.

Casa TB / AGUIRRE ARQUITETURA - Imagen 10 de 16
© Leonardo Finotti

La piscina tiene 21 metros, toda revestida en piedra, y como es de color blanca el agua no se vio afectada. La piscina tiene de 60 cms de alto y bordea el infinito a lo largo. 

Casa TB / AGUIRRE ARQUITETURA - Imagen 15 de 16
Corte

Todos los detalles, tanto en el interior como en las áreas externas, fueron desarrolladas dando continuidad a la propuesta de arquitectura, es decir, una línea uniforme, limpia, con bastante ligereza y extrema elegancia en la definición de los materiales.

Casa TB / AGUIRRE ARQUITETURA - Imagen 9 de 16
© Leonardo Finotti

Esto se evidencia tanto en la elección de estos materiales (travertino en toda el área social y externa, y madera en el área íntima), como en la propuesta de utilización de estos mismos. 

Casa TB / AGUIRRE ARQUITETURA - Imagen 2 de 16
© Leonardo Finotti

Todo el trabajo incluyó la definición del mobiliario y decoración en general, además de dar secuencia a la arquitectura propuesta, como muebles extremadamente limpios, y obras de arte y objetos de alta estima de los propietarios. Con esto, buscamos una integración de estos elementos a fin de llegar al efecto estético deseado, sin sacrificar la calidez y el confort a los residentes.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa TB / AGUIRRE ARQUITETURA" [TB House / Aguirre Arquitetura] 16 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/770215/casa-tb-aguirre-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.