Video Mapping: 5 intervenciones de luz, video y espacio por Delight Lab

La semana pasada la sección de Iluminación nos presento "Confabulación Pajarística", el trabajo más reciente del estudio audiovisual chileno Delight Lab, con una increíble proyección de videomapping en el Parque Quinta Normal de Santiago.

En esta oportunidad han compartido con nosotros parte de su trayectoria, abarcando proyectos que van desde la videoproyección a gran escala en la Catedral de Santiago y el Palacio La Moneda, hasta instalaciones audiovisuales en museos, diseño escenográfico, festivales internacionales, entre otros. 

A continuación te dejamos 5 proyectos con una breve descripción, videos e imágenes, por Delight Lab. 

Video Mapping: 5 intervenciones de luz, video y espacio por Delight Lab - Más Imágenes+ 16

(1) Ritual Hain, Mapping, Circle of Light, Moscú
Festival Circle of Light

El marco en que se desarrolló este mapping fe en el del Festival Circle of Light de Moscú. Se trata de uno de los eventos más importantes del mundo en cuanto a iluminación contemporánea y nuevos medios en espacios públicos. Desarrollado en Moscú entre el 10 y el 14 de octubre, contó con espectáculos en espacios públicos de videomapping, pirotecnia, luz láser e instalaciones lumínicas interactivas.

Ritual Hain, Mapping, Circle of Light Moscú. Image Cortesía de Delight Lab

En esta ocasión, fue Delight Lab como representante de Chile en la categoría Videomapping clásico en la cual obtuvieron Premio de la Audiencia. Competían contra 29 concursantes seleccionados de distintas partes del mundo. Fue la audiencia en vivo la que seleccionó a Delight Lab como el ganador.

Ritual Hain, Mapping, Circle of Light Moscú. Image Cortesía de Delight Lab

El equipo, compuesto por cuatro personas, presentaron la obra RITUAL HAIN, inspirada en el rito de iniciación del pueblo Selk`nam, etnia que habitó Tierra del Fuego y que fue exterminada por los Europeos colonizadores. La obra narra el cómo La Luna es vencida por el Sol en representación de cómo el matriacado es superado por los patriarcado, además de representar a los distintos espíritus del ritual como Shoort, Xalpen y Hachai.

Los miembros son Andrea y Germán Gana, directores de proyectos de Delight Lab; Simón Troncoso, diseñador 3D, clave en el proyecto pero que por razones de fuerza mayor no pudo estar presente en Moscú; y Sergio Peréz, músico magallánico y Director del Conservatorio de Música de Punta Arenas.

Ritual Hain, Mapping, Circle of Light Moscú. Image Cortesía de Delight Lab

Es la primera vez que una compañía chilena logra adjudicarse este galardón, el galardón del Pueblo Ruso. 

Contenido: Delight Lab
Animación: Germán Gana, Andrea Gana y Simón Troncoso
Música Original: Sergio Peréz
Soporte técnico, Despliegue y producción: Circle of Light

(2) Mapping "Luz de Luz" Catedral de Santiago
Plaza de Armas. Octubre 2013.
Evento Atrio de Santiago.

Proyecto que desarrollamos en 4 meses aproximadamente para la Pastoral de la Universidad Católica y la Iglesia de Santiago,  con Miryam Singer como directora general artística.

Mapping "Luz de Luz" Catedral de Santiago. Image Cortesía de Delight Lab

El mapping Luz de luz fue una instancia gratuita para los expectadores, consistía en un mapping proyectado en la fachada de la Catedral de Santiago que contaba la historia religiosa de Chile, y como la fe ha contribuido en la formación de la identidad nacional, tiene pasajes como las fiestas de la Tirana, un homenaje a Santa Teresita de los Andes vistiendo con los murales que hay en el Santuario la Catedral misma, un momento destinado a Gabriela Mistral, otro sobre el Padre Hurtado en su camioneta verde, y la figura de la Virgen del Carmen, entre otros hitos.

Este evento contó con el coro de 2 Mil Voces de Santiago cantando en vivo.

Mapping "Luz de Luz" Catedral de Santiago. Image Cortesía de Delight Lab

Mapping: Delight Lab
Música Mapping: Compositor Sergio Tito Pérez
Organiza Atrio de Santiago: Pastoral de la Universidad Católica de Chile e Iglesia de Santiago
Coordinadores Atrio de Santiago: José Luis Romero
Directora General Artística Luz de Luz: Miryam Singer
Música de este video: Maximiliano Soublette.

(3) Mapping La Moneda, Día Internacional del Medioambiente
Palacio de la Moneda / Gobierno de Chile

Proyecto que pudimos levantar en menos de una semana, se trató de una intervención audiovisual sobre el Palacio presidencial, un encargo que recibimos de la Agencia Y&R Chile para el Ministerio del Medio Ambiente.

Trabajamos sobre 3 momentos centrales, uno era hacer creer enredaderas sobre la arquitectura del edificio, el otro momento trabajamos un momento de agua y mar donde inundábamos el edificio y lo metíamos en un contexto marino y finalmente teníamos otro momento de flora y fauna de valles y bosques.

Mapping La Moneda, Día Internacional del Medioambiente. Image Cortesía de Delight Lab

Todas las imágenes y sonidos son originales de Chile excepto la ballena que es un modelo 3D diseñado.

Para la instalación se utilizaron 10 proyectores EPSON de 10.000 ANSI lúmenes con stacking, sistema multipantalla WatchOut y para el audio utilizamos equipamiento profesional BOSE.

Mapping La Moneda, Día Internacional del Medioambiente. Image Cortesía de Delight Lab

Contenido & Mapping: Delight Lab
Soporte técnico y despliegue: SAV Agencia; Y&R Chile
Cliente: Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno de Chile
Fecha: Junio 2014

(4) “Luz Austral, un viaje por la Patagonia”, mapping en INACH 
Residencia Proyecto Sur.
Frontis del edificio de la Instituto Antártico Chileno.

Proyecto Sur fue una residencia artística impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes producido por el Area de Nuevos Medios y la Dirección Regional de Magallanes. Formó parte del programa Sello Regional Antártico y Subantártico y tubo como próposito valorar el patrimonio paisajístico de la zona Austral, recurriendo a otros nuevos medios de soportes de comunicación, entre estos estuvo el mapping “Luz Austral, un viaje por la Patagonia” que estuvo a cargo de Delight Lab, quien se preocupo de general un contenido recolectado por los participantes de la residencia y por el mismo equipo de Delight Lab.

Courtesy of Delight Lab. Image“Luz Austral, un viaje por la Patagonia”, mapping en INACH

Comentario arquitectónico lumínico: la intro del mapping tomó el contexto del lugar particularmente el fuerte viento de la plaza de punta arenas en que esta emplazado, con este antecedente se modelo el edificio en 3D y se procedió a hacer una animación que simulaba que el edificio se volaba con el viento, 

Courtesy of Delight Lab. Image“Luz Austral, un viaje por la Patagonia”, mapping en INACH

Contenido del Mapping: Proyecto Sur
Música Original: Sergio Pérez y Eduardo Velásquez. Participación adicional de Lluvia Acida.
Una producción del Consejo de la Cultura y las Artes: CNCA Área de Nuevos Medios - CNCA Dirección Regional de Magallanes
Fecha: Julio 2012
Apoyo: INACH / Residencia Proyecto Sur
Artistas: Eduardo Velásquez, Rodrigo Gómez, Sergio Pérez, Marco Martínez, Constanza Cabrera, Sergio Castro, Sandra Ulloa, Nataniel Alvarez, María Paz Calabrano, Cristian Valle, Delight Lab.

(5) Proyección Anamórfica: Sergio Larraín 
Valparaíso.

Instalación site-specific que consiste en usar el videoproyector como si fuera cámara fotográfica inversa, devolviendo la luz
que capturó la cámara de Larraín hace más de 50 años al mismo lugar donde se sacó la fotografía, en el presente.

Proyección Anamórfica: Sergio Larraín. Image Cortesía de Delight Lab

Para la intervención utilizamos la técnica de mapping fotográfico, donde calzamos todos los elementos arquitectónicos de la foto con los del espacio real, sin embargo, los demás elementos de la fotografía como lo son los el perro o las niñitas quedan proyectados en una dimensión anamórfica y sólo se podrán percibir correctamente desde el ángulo del proyector,
por esto le llamamos proyección anamórfica.

Mapping y desarrollo de contenidos: Delight Lab
Implementación y equipos: Delight Lab
Música original: Max Soublette
Organiza: FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE VALPARAÍSO 2012

Para conocer otros trabajos de Delight Lab, puedes ingresar al siguiente link: Confabulación Pajarística, videomapping sobre los árboles del Parque Quinta Normal por Delight Lab

Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Video Mapping: 5 intervenciones de luz, video y espacio por Delight Lab" 24 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/770764/video-mapping-5-intervenciones-de-luz-video-y-espacio-por-delight-lab> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.