Serie “Costilla y Ensamble” de la colección Paut workshop / P&V Arquitectos

"Paut workshop" es una oficina de Arquitectura dedicada al diseo y fabricación de mobiliario en madera terciada o plywood, basada en diseños originales del arquitecto chileno Felipe Paut - P&V Arquitectos, donde sus colecciones destacan por el diseño orgánico, vanguardista y funcional. Formas y estructuras están inspiradas en la naturaleza y en los actos diarios que resuelven creando piezas únicas y originales para cada tipo de hogar.

La calidad e innovación son claves en el diseño y fabricación de cada una de sus piezas, hechas completamente de maderas, y ensambladas a mano en el taller de "El Paso", pequeña localidad cercana a Puchuncaví, en Valparaíso.

Te dejamos con la serie “Costilla y Ensamble”, representando: diseño local, sustentable y responsable, a continuación.

Serie “Costilla y Ensamble” de la colección Paut workshop / P&V Arquitectos - Más Imágenes+ 12

"Paut workshop" nace al conjugarse la pasión por la arquitectura, la paternidad y la curiosidad de innovar con la madera terciada del arquitecto Felipe Paut - P&V Arquitectos.

Su primer diseño fue una silla para niños, llamada Silla Samuel, dedicada a su hijo mayor - este diseño fue expuesto en la Feria internacional Playtime Paris el 2013 apoyado por Pro Chile y CMPC. Luego comienza a diseñar una silla mecedora, un carro, etc., todos diseños para resolver actos cotidianos.

Este año 2015 lanza su primera colección de sillas, “Costilla y Ensamble”, las cuales se caracterizan por su innovación en el uso del material, su diseño orgánico y ergonométrico, otorgando comodidad en los actos de comer, descansar y trabajar.

Taller. Image Cortesía de P&V Arquitectos

Las colecciones están diseñadas con distintos modelos estructurales, la repetición de costillas unidas por nervio o tarugo en pino Oregón, o a través de los ensambles del mismo material. Su materialidad, plywood, es la que le otorga un nuevo formato a la madera. El diseño recoge ese formato adecuándolo a su uso y entorno, inspirado en la relación Hombre – Naturaleza, el ensamble y las terminaciones a mano dan vida a esta colección.

Sus procesos constructivos unen la tecnología de punta con la experiencia del maestro mueblista, donde intenta ser una alternativa sustentable de trabajo para la comunidad de Puchuncavi, Valparaíso. Aquí se encuentra su oficina, P&V Arquitectos, donde realiza proyectos de diferentes índoles y tamaños.

Taller. Image Cortesía de P&V Arquitectos

Felipe, se va de Santiago al terminar su carrera y decide emprender el camino de la arquitectura propia e independiente en la zona costera central. Marcado por su gran experiencia en la oficina del arquitecto colombiano, Rogelio Salmona, durante su etapa universitaria, se consolida su rigurosidad y diseño relacionado con su entorno, entregándole un sello único e irrepetible.

El factor común en sus proyectos son el respeto y comunión con el paisaje, la respuesta orgánica a cada necesidad, la sustentabilidad térmica, su simpleza e identidad.

LÍNEA COSTILLA

Bancona

Nace de nuestros orígenes, imágenes propias que son parte de nuestra extrema tierra, elementos endémicos que reflejan identidad.

Bancona. Image Cortesía de P&V Arquitectos

La banca como elemento de uso diverso en diseño compacto se resuelve estructuralmente con sistema continuo de ensamble costilla y vertebra de pino oregón.

Bancona. Image Cortesía de P&V Arquitectos

Piso Modular

Piso Modular se piensa como un elemento único, pero que al aparejarse, logra transformar su fisionomía en volumen y forma, logrando a través de un módulo la diversidad.

Piso Modular. Image Cortesía de P&V Arquitectos

El piso y su infinidad de formas como usos. En diseño compacto se resuelve estructuralmente con sistema continuo de ensamble costilla y vertebra de oregón.

Piso Modular. Image Cortesía de P&V Arquitectos

Silla Costilla

Silla Costilla da respuesta a una necesidad básica, con elegancia la naturaleza se hace manifiesta a través de un diseño que no hace más que complementar el acto de sentarse.

La silla como elemento básico y elegante, se resuelve mediante un diseño compacto en ensamble continuo de costillas de madera terciada con vertebra en pino oregón.

Silla Costilla. Image Cortesía de P&V Arquitectos

Silla Isa

La Silla Isa responde a lo cotidiano, la noble silla mecedora en madera, reflejo del descanso y del acto más envolvente para el ser humano, al mecerse.

La silla como elemento para el relajo del cuerpo no así de la mente. En estructura de costillas en madera terciada a modo de costillas ensambladas entre sí con nervio en pino oregón.

Silla Isa. Image Cortesía de P&V Arquitectos

Silla Sabado

La Silla Sabado debe su nombre al uso, o sea en el acto del descanso, y que mejor día para reflejarlo que el sábado, al día siguiente sigo descansando. 

Silla Sabado. Image Cortesía de P&V Arquitectos

La silla como elemento de ocio, responde bajando su altura y ensanchándose con posa brazos. Se estructura mediante sistema de ensamble continuo en costillas de madera terciada con vertebra en pino oregón.

Silla Sabado. Image Cortesía de P&V Arquitectos

LÍNEA ENSAMBLE

Piso Ensamble

Piso ensamble no esconde las uniones sino que la resalta mediante el contraste, el ensamble como lengua universal de la madera.

Piso Ensamble. Image Cortesía de P&V Arquitectos

El piso como elemento versátil, propone un juego de geometría al momento de ser presentado con sus pares lo que a su vez hace que varíe su formato.

Piso Ensamble. Image Cortesía de P&V Arquitectos

Silla Ensamble

Silla Ensamble da respuesta a la necesidad básica de sentarse. Con uniones tipo ensamble las que resaltan para dejar en manifiesto el diálogo universal entre dos trozos de madera, el ensamble.

La silla como elemento básico e indispensable. El diseño compacto y liviano se resuelve estructuralmente con sistema de ensambles en madera terciada y tarugos de pino pregón.

Silla Ensamble. Image Cortesía de P&V Arquitectos

Arquitecto: Felipe Paut Saez, P&V Arquitectos
Localización: El Paso, PuchuncavÍ, ValparaÍso
Año Del Proyecto: 2015

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Serie “Costilla y Ensamble” de la colección Paut workshop / P&V Arquitectos" 11 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/770807/serie-costilla-y-ensamble-de-la-coleccion-paut-workshop-p-and-v-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.